Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de junio de 2019

Obras de consolidación de la Fábrica de Pólvora de Murcia.


Arrancan las obras de consolidación de la Fábrica de la Pólvora
Artículo de A. García para La Opinión de Murcia

Los andamios ya han comenzado a tomar la antigua Fábrica de la Pólvora de Murcia para intentar consolidar el edificio principal tras los derrumbes que ha sufrido en los últimos meses. El equipo contratado por el dueño del solar, el empresario murciano Tomás Olivo, ya está sobre el terreno para comenzar los trabajos en el entorno de este emblemático edificio del siglo XVII y que cuenta con la protección del PECHA (Plan Especial del Centro Histórico de Murcia).

Tras las lluvias registradas en los últimos días de abril y primeros de mayo las cubiertas de la Real Fábrica de la Pólvora de Murcia se vinieron abajo, lo que provocó cierta alerta entre los vecinos al producirse también la caída de varios cascotes de la fachada principal hacia la zona peatonal. Estos incidentes hicieron que Urbanismo llevara a cabo hace unas semanas una revisión de urgencia a través de los técnicos de Disciplina Urbanística para comprobar el estado del inmueble y determinar si necesitaba alguna actuación inmediata.

Imagen de la noticia
Así ha sido y por ello estos días se están iniciando las obras de consolidación del edificio principal de la Fábrica de la Pólvora «para evitar que haya algún tipo de desprendimiento o que pueda caer algún cascote hacia el espacio peatonal», explican a LA OPINIÓN desde el despacho Clavel Arquitectos, responsables del proyecto de edificiación que llevará a cabo Tomás Olivo en este céntrico terreno de la ciudad de Murcia. No obstante, insisten en que estas obras no tienen nada que ver con el proyecto urbanístico que se desarrollará más adelante, ya que ahora «sólo se trata de consolidar» el edificio.

Este inmueble da para las calles Acisclo Díaz y Pasos de Santiago y fue construido por una real orden de Felipe IV en 1637, convirtiéndose en una fábrica que suministró munición a los guerrilleros que luchaban contra los franceses en la Guerra de la Independencia. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, señala que primero se hizo una actuación de limpieza interna, «pero para actuar sobre la cubierta se ha tenido que contar con la arqueóloga municipal, que es quien está supervisando todos los trabajos».
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es/

Sanearán con carácter urgente tejas y cornisas de La Pólvora en el centro de Murcia
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

No hay comentarios: