Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de junio de 2019

Ontinyent. Obras del Museo Textil en la antigua fábrica de Revert.


Las obras del Museo Textil durarán un año y costarán 900.000 euros
Artículo del Levante-emv

El futuro Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana que se construirá en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent da un paso más para ser una realidad. La Plataforma de Contrataciones del Estado ha publicado el pliego de condiciones para el inicio de las obras de construcción del museo, con un presupuesto base de licitación de 896.192,58 euros (IVA incluido), que aportarán la Generalitat Valenciana (700.000 ?) y el ayuntamiento (200.000 ?). La actuación permitirá recuperar parte del histórico complejo fabril situado entre el río Clariano y la Plaça de la Concepció, en un edificio con una superficie de 550 metros cuadrados. La actuación incluirá la urbanización de una parcela adyacente de 1.300 m2.

La licitación de las obras llega después de que el proyecto diera un primer paso con el derribo de las naves que quedaba fuera de ordenación dentro del proyecto. Ahora, el siguiente paso es el de los trámites para iniciar las obras, «lo que nos permitirá seguir avanzando para hacer realidad un museo que no solo será un espacio de exposición divulgativa, sino que se plantea también como espacio creativo de futuro e impulso al sector textil», afirma el alcalde y presidente de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana (FMTCV), Jorge Rodríguez.

El patronato de la FMTCV aprobaba el pasado mes de febrero el convenio con la Generalitat que permite articular los 700.000 euros que el Consell de Ximo Puig consignó en los presupuestos de este 2019 para estas obras, así como la modificación del convenio firmado en 2018 entre la Fundació, el ayuntamiento y Caixa Ontinyent. Esta modificación, que fue aprobada por el pleno en febrero, permite al ayuntamiento aceptar la delegación de la Fundació del Museu del Tèxtil para llevar a cabo la contratación de las obras que ahora se han licitado, además de articular una subvención municipal de 200.000 euros. en el caso que la baja de la obra no permita cubrir el coste de las direcciones técnicas de la actuación, el ayuntamiento podrá asumir estos gastos con una aportación a la Fundació.
Imagen de la noticia
El pliego de condiciones publicado ahora para la licitación de las obras determina un total de 27 capítulos en el proyecto de arquitectura, y en cuanto a los criterios plantea no solo valorar el precio de las proposiciones económicas y la reducción del tiempo de ejecución del contrato, sino que, por las características de la obra, valorará el estudio y análisis del proyecto técnico, según destacaban ayer desde el consistorio. El plazo de ejecución de las obras será de un año, y el plazo para presentar las ofertas al concurso acabará el 25 de junio próximo.

Edificio de planta baja y 556 m2
El primer edificio del Museu del Tèxtil, planteado como un nuevo contenedor para el programa museístico, tendrá una superficie edificada de 556,6 m2 en una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos, tres aseos y un vestíbulo de aseos. También un semisótano de 65,57 m2. En el edificio se renovará principalmente la cubierta, manteniendo las características en general. Junto a esta nave se urbanizará una plaza de 1.297 m2, planteada para «esponjar» la zona. Después de las obras en esta nave, la más próxima a la Plaça de la Concepció, se recuperará la más próxima al Clariano.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

Ontinyent licita por 900.000 euros las obras del futuro Museu del Tèxtil Valencià
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

Ontinyent licita las obras del futuro Museu del Tèxtil Valencià
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: