Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de noviembre de 2017

Nuevas noticias sobre La Tejera de Palencia

Patrimonio da el visto bueno a la rehabilitación de La Tejera y de la ermita de Hérmedes
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que preside el delegado territorial, Luis Domingo González, ha dado el visto bueno a la propuesta para la rehabilitación de la antigua fábrica de la Tejera y de la ermita de la localidad de Hérmedes de Cerrato. En los trabajos de La Tejera, la Junta de Castilla y León financia con 925.000 euros los trabajos, el 20% del total, de los que ya ha adelantado 220.000 euros.

En la antigua fábrica de La Tejera se intervendrán en elementos patrimoniales de las fachadas, conservando las cicatrices de las anteriores intervenciones y las estructuras metálicas auxiliares, y se cerrarán algunos huecos en fachada con fábrica de ladrillo similar respetando la huella original de la ventana.

Imagen de la noticia
Se procederá a la consolidación estructural de los hornos y la fachada en una actuación conjunta que absorba los movimientos horizontales de vuelco así como la carga de la nueva cubierta que recupera la fisonomía a dos aguas. Se plantea una nueva estructura horizontal por encima de los hornos que albergue los usos principales de nuevo espacio multifuncional.

El proyecto contempla una nueva cubierta ligera y translúcida que recupera el aspecto diáfano de la nave original, pero con materiales contemporáneos con un carácter industrial, metálico que contrastarán claramente con los antiguos. En la actualidad, se han realizado trabajos de consolidación y reparación de las juntas de la fábrica de ladrillo de las chimeneas, llevadas a cabo hace dos años. La nueva intervención propone la puesta en funcionamiento de chimeneas y hornos para contribuir a la climatización natural interior de la nave.
...
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

La Junta destinará 925.000 para la rehabilitación de La Tejera de Palencia
La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera de Palencia que financia con 925.000 euros, el 20 por ciento del coste total de los trabajos que ascienden a 4,6 millones de euros, de los cuales ya ha adelantado 220.000 euros.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que preside el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha dado hoy el visto bueno a la propuesta para la rehabilitación de la Tejera, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial.

El proyecto contempla una intervención "responsable y respetuosa" en el edificio que permita recuperar el entorno industrial de la Tejera como un equipamiento cultural para uso de los ciudadanos.

Para ello, la intervención se centrará en los tres elementos patrimoniales principales, la fachada, las bóvedas de los hornos y las chimeneas, manteniendo su carácter original y adaptándolos a los nuevos usos del nuevo edificio.

De hecho, según el proyecto está previsto que la antigua fábrica de la Tejera de Palencia sea en 2019 un espacio multiusos destinado a exposiciones, ferias y congresos, una vez que se reanuden, a finales de 2017 las obras de rehabilitación, paralizadas en 2011 después de invertir más de nueve millones de euros.

En base a este protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia, el presupuesto estimado para la ejecución de las obras será de 4.625.000 euros, de los que el Ministerio aportará el 50 por ciento, mientras que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento aportarán el 20 por ciento y la Diputación Provincial el 10 por ciento restante.

Además la Comisión de Cultura también ha dado hoy luz verde al proyecto para la ejecución de refuerzos estructurales y reparación de la cubierta del presbiterio de la ermita de Nuestra Señora de la Era de Hérmedes de Cerrato, que cuenta con declaración de Monumento Histórico Artístico nacional desde 1931. 
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Ciudadanos pide una comisión sobre La Tejera
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

No hay comentarios: