Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mi experiencia haciendo un taller en Bombas Gens "Jugando con el Patrimonio Industrial. ¿Qué es una fábrica?"

Buenos e industriales días a todos!

Hoy os quiero hablar de mi experiencia realizando un taller para los más peques dentro de las actividades del Centro de Arte Bombas Gens de Valencia. Entre junio y septiembre de 2017 realicé varias convocatorias de este taller diseñado para enseñar, de una manera divertida, qué es una fábrica a los niños. Para ello, la antigua fábrica de Carlos Gens, conocida popularmente como Bombas Gens, era un lugar magnífico para este tipo de taller. Un taller llamado "Jugando con el Patrimonio Industrial. ¿Qué es una fábrica?"

Cuadernillo diseñado para el taller, dentro de mi marca Una Cassa en la Lunna
Como una niña más ;)
La presentación del taller era la siguiente:

El Patrimonio Industrial es el gran desconocido del patrimonio, y a las antiguas instalaciones y su historia que forman parte de él les pasa igual. En muchos casos se desconoce la industrialización que hubo en Valencia y las fábricas que hubieron, algunas de ellas aún en pie, como Bombas Gens. Es por ello que los niños, muchas veces no saben qué es una fábrica o que se realiza en ella.


Con el taller "Jugando con el Patrimonio Industrial. Bombas Gens. ¿Qué es una fábrica?" se pretende que los más pequeños, de una manera amena y divertida puedan saber qué es una fábrica, que conozcan algo sobre la industria y en concreto que conozcan Bombas Gens.

En el taller dibujaremos, recorreremos la fábrica de Bombas Gens, buscaremos y montaremos una pequeña fábrica y entre todos descubriremos qué es y que no es una fábrica



OBJETIVOS DEL TALLER
El objetivo principal del taller era que los alumnos aprendan qué es una fábrica, y en concreto qué era Bombas Gens y qué se hacía en ella. Conociendo parte de su historia y sus instalaciones.

Con este tipo de talleres quiero acercar a los más pequeños al patrimonio industrial, ya no explicándoles el concepto de "patrimonio", sino acercándoles a su origen que son las mismas fábricas, las antiguas instalaciones industriales.

Durante el montaje de la maqueta de Bombas Gens

CONTENIDO Y ACTIVIDADES DEL TALLER
Planifiqué un taller donde se utilizaba el dibujo, el trabajo en equipo, la manipulación y montaje de maquetas y la identificación de imágenes y palabras para conseguir los objetivos del taller.

Base de la maqueta
A cada alumno del taller se le entregaba un sobre que contenía: un lápiz, una cuartilla para dibujar una fábrica, dos palabras, dos fotos y un cuadernillo de juegos de regalo.


Sobres y piezas de las maquetas.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:
- Dibujar una fábrica, mientras les explicaba un poco a qué se dedicaba Bombas Gens; y que ellos me explicaran si sabían que era una fábrica y si habían estado en alguna.

El principio del taller, foto de Bombas Gens
- Pequeña ruta por las instalaciones para que pudieran conocer Bombas Gens y entendieran más sus espacios.

Enseñándoles las instalaciones de Bombas Gens. Fotografía Bombas Gens
- Les presentaba unos paneles donde iban a montar una maqueta entre todos de la fábrica, las piezas tenían que encontrarlas con unos planos que les daba (tipo en busca del tesoro).

- Montaje de maqueta por ellos mismos.



- Además de la maqueta, les mostraba dos paneles que había colgado (industrial y no industrial) donde los niños tenían que identificar las palabras e imágenes que tenían para colgarlas en el panel correspondiente.


Paneles industrial y no industrial.

- Finalmente en un gran panel los alumnos que quisieran podían pintar Bombas Gens.

Dibujando Bombas Gens

Me divertí mucho pudiendo hacer este taller, en el taller no pretendía que entendieran qué es el Patrimonio Industrial (un concepto algo complicado para su edad, el concepto patrimonio), sino que entendieran qué es una fábrica, una industria, y se dieran cuenta que por todas nuestras ciudades existen este tipo de edificios.

Foto de Bombas Gens

Un pasito más para que se puedan apreciar estos antiguos edificios industriales, que se encuentran silenciosos esperando ser reutilizados y valorados.


No hay comentarios: