Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de noviembre de 2013

Resumen fotográfico del I seminario Sobre Raíles, de Madrid.

He tenido la suerte y el honor de poder asistir y participar en el seminario Sobre Raíles, la primera convocatoria de lo que espero que sea un continuo de convocatorias y eventos sobre patrimonio industrial. Las imágenes que ilustran esta entrada las he realizado todas durante el seminario.

Este seminario ha sido organizado por El Aula de Formación “Gestión e Intervención sobre el Patrimonio de la Arquitectura y la Industria G+I_PAI” de la Universidad Politécnica de Madrid.



Aunque el seminario comenzaba el jueves 21, yo pude llegar a partir de media mañana del viernes 22. Desde aquí quiero decir que la organización me pareció excelente y las conferencias realmente interesantes, con ponentes de gran nivel. Les quiero agradecer mucho que me invitaran para participar en el seminario en una mesa de debate.

La secretaría del seminario estuvo formada por Jesús Campos González, Carolina Castañeda López y Javier Molina Sánchez, quienes realizaron una labor excelente y por ello quería ponerlo en esta primera entrada de varias que he pensado realizar sobre este seminario.

Os voy a poner un breve resumen fotográfico del seminario, desde el momento que llegué al mismo.

Viernes 22 de noviembre

Mesa de debate "Diálogos entre arquitectura e ingeniería"
Moderadora Mercedes López García (ETSICCP-UPM)
Mesa formada por: Fernando Álvarez Prozorovich (UPC), Manuel Domínguez Somonte (UNED), Antonio Méndez Madariaga (IPICAM), José María Valero Suárez (Asociación zaragozana de amigos del FFCC y tranvías).


Durante la mesa de debate, primero Mercedes López realizó una presentación de la misma, para abrir debate con un tema tan controvertido como es la relación entre la arquitectura e ingeniería. Siempre ha existido la leyenda "urbana" de la "mala" relación entre ambas, cosa totalmente incierta, pues se trata de dos disciplinas que deben siempre estar en contacto, dialogar y por lo tanto trabajar juntos. En el caso del Patrimonio Industrial esta relación es mas directa y más estrecha.


Cada invitado realizado una "microponencia" sobre su experiencia concreta sobre el tema principal de la mesa, la lástima fue que no hubo tiempo para realizar preguntas y poder entrar en un debate activo.

Conferencia "El Plan nacional de Patrimonio Industrial”.
Alberto Humanes Bustamante (Comisión del Plan Nacional de Patrimonio Industrial).


Voy a realizar una entrada particular para esta interesante conferencia, donde se explica la evolución y el avance que ha tenido El Plan Nacional de Patrimonio Industrial, el documento más importante realizado en España a favor de la protección, revalorización y recuperación de este patrimonio. 



Ponencia sobre el embarcadero El Hornillo de Águilas (Murcia). Recuperación de ferrocarril minero.
Este caso de estudio lo expusieron los autores de la recuperación del Hornillo Andrés Canovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza. (ETSAM-UPM), (Atxu Amann Alcocer no pudo asistir). Despacho de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos SLP.


Andrés Canovas y Nicolás Maruri realizaron una ponencia atractiva y amena sobre el proyecto de recuperación que realizaron en su despacho. Quedé fascinada tanto por el poder de convocatoria que tienen estos arquitectos, como por la exposición que realizaron. Hicieron una conferencia agradable y divertida, y permitían realizar preguntas durante su exposición. 


Nos expusieron cómo encontraron el embarcadero antes de su rehabilitación y el proyecto tan ajustado que tuvieron que hacer debido a la limitación presupuestaria. Espero poder saber más sobre este proyecto y sus autores.




Conferencia “Criterios de catalogación del Patrimonio Industrial de Madrid”.
Luis Moya González y Graziella Trovato (ETSAM-UPM).


En esta conferencia nos hablaron sobre la revisión del PGOU Urbana de Madrid de 1997, particularmente sobre la revisión de su catálogo de edificios considerados patrimonio industrial.



Esta conferencia fue expuesta por los técnicos que ganaron el concurso para la catalogación de patrimonio industrial de Madrid. Nos mostraron los edificios ya catalogados, los que están planteando catalogar y los que quedan fuera del catálogo.


Es impresionante en gran trabajo que están realizando, y el trabajo que aún les queda por realizar. Tienen que inspeccionar y catalogar cada uno de los edificios que nos mostraron, y rellenar las fichas del inventario. Espero poder ver el catálogo una vez que lo hayan finalizado y presentado.

Mesa de debate "Patrimonio y Universidad"
Moderada por Rafael García García (ETSAM-UPM)
Mesa formada por María Pilar Biel Ibáñez (U. Zaragoza), Gerardo Cueto Alonso (U. Cantabria), Ángel Martín Rodríguez (U. Oviedo) y Roberta Roberta Amirante, Directora de Investigación (Universidad Federico II, Nápoles).


En esta interesante mesa se debatió sobre el papel que tiene la enseñanza universitaria en el Patrimonio Industrial. Rafael García presentó la mesa con una interesante y acertada reflexión sobre la sensibilización que se debe realizar sobre este patrimonio y sobre el hecho que se deben crear "aficionados" de este patrimonio industrial, crear afición, como la que puede existir en el futbol. Así se conseguirían más "adeptos" dispuestos a proteger y apoyar este patrimonio. Estoy totalmente de acuerdo con él, pues es importante conseguir que la gente se sensibilice sobre este patrimonio, que lo quiera y proteja. En esta mesa se centraron en el caso de la enseñanza universitaria, aunque desde mi punto de vista (lo comenté en una pregunta que realicé a la mesa), se debería comenzar a dar a conocer desde el colegio, para que se entienda que es parte de nuestro patrimonio y que se debe respetar.

Gerardo Cueto y Pilar Biel nos contaron el caso de las universidades en las que trabajan, y el panorama de la enseñanza en patrimonio industrial es desolador. Son unos pocos los profesores interesados en este patrimonio y ofrecer asignaturas donde se hablen del mismo. Por lo tanto aún queda mucho por hacer para que el patrimonio industrial tenga el sitio que le corresponde en la universidad, y es gracias al papel de estos profesores y académicos que poco a poco lo conseguirá.


Sábado 23 de noviembre

Presentación de tesis doctorales en procesos, cuyo tema principal es el patrimonio industrial. Dentro de las actividades de este primer seminario se hizo un llamamiento a todos los doctorandos que tuvieran un proyecto de tesis aprobado donde trataran como tema principal el patrimonio industrial, en cualquiera de sus muchas vertientes.

De las tesis expuestas se presentaron cuatro de ellas por sus autores.

 
Tesis "Evolución de los Sistemas de Control y Protección en España".
Jesús Campos González

Tesis "Las Fábricas de Tabacos en España".
 Carolina Castañeda López

Tesis "La Arquitectura de las Presas y Centrales Hidroeléctricas españolas del siglo XX".
 Javier Molina Sánchez

Tesis "Antonio Palacios y el Ferrocarril Metropolitano de Madrid".
Susana Olivares Abengozar

Tras esta exposición Joaquín Ibañez leyó un resumen del resto de tesis presentadas en modalidad poster, al final de la sala donde se realizó el seminario.



Sobre estas tesis realizaré una entrada poniendo los resúmenes de cada una de las tesis presentadas, los paneles presentados y sobre las exposiciones realizadas.

Conferencia "Never ending story: Napoli e la prima ferrovia italiana".
Roberta Amirante, Directora de Investigación (Universidad Federico
II, Nápoles)



Roberta Amirante es arquitecta y profesora en la Universidad de Nápoles, y una prestigiosa investigadora. Ha sido todo un honor poder escucharla en esta conferencia sobre el primer ferrocarril italiano, su historia en Nápoles, con todo el patrimonio construido alrededor de él y del grandioso proyecto de recuperación de la trama y de sus edificaciones, que se piensa ejecutar por fases. Quedé con ganas de saber más sobre este proyecto colosal, el cual espero que se realice en su totalidad. Quiero investigar más sobre este proyecto, y espero poder hablaros sobre él en futuras entradas.



Conferencia “Los actores, recursos y dificultades de la protección del patrimonio histórico ferroviario español”.
Miguel Jiménez Vega, Gerente de Protección de Bienes Históricos (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).



En estas conferencia con este llamativo nombre Miguel Jiménez nos expuso las dificultados con las que se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la hora de proteger y recuperar bienes ferroviarios muebles e inmuebles.

Nos apuntó que es muy importante el movimiento cívico que se realiza para proteger y recuperar algunos de los elementos ferroviarios que forman parte de nuestro rico patrimonio.

Nos mostró casos muy dolorosos, donde tras recuperar algún elemento mueble, vagones de tren principalmente, debido a la falta de protección y a la acción vandálica de desaprensivos que no tienen en cuenta que estas antiguas instalaciones y maquinarias son parte de nuestra historia económica y social.



Pero todos los ejemplos no son negativos y nos mostró diferentes ejemplos de magníficas recuperaciones. Tanto de edificaciones, como de trenes históricos que actualmente está en funcionamiento y son un éxito turístico.


Para finalizar la ponencia nos habló sobre el Programa de Vías Verdes, creado en 1993, donde se reutilizaban antiguos trazados ferroviarios como Vías Verdes. En alguna entrada ya os he hablado sobre estas vías verdes, son una manera maravillosa de realizar senderismo. Es un proyecto con gran éxito.


 Mesa de debate "Patrimonio y Sociedad"
Moderada por Miguel Ángel Álvarez Areces (INCUNA)
Mesa formada por  Dictino Cabello Núñez (Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid - CIFVM), Jorge Figueira (U. Coìmbra, crítico Diario Publico, Lisboa), Rafael Ruiz Sanchidrian (ex Director del Museo del Ferrocarril de Madrid, y experto en temas de patrimonio ferroviario), Diana Sánchez Mustieles (Blog Patrimonio Arquitectónico Industrial).

Fue todo un honor compartir una mesa de debate con unos ponentes de tanta relevancia. Miguel Ángel Areces presentó la mesa hablándonos del estado actual del Patrimonio Industrial en España, de lo que se está realizando.


Cada ponente expuso su visión particular y sus experiencias. Dictino Cabello nos habló sobre la recuperación y puesta en funcionamiento del Tren de Arganda.

Jorge Figueira nos mostró una visión sobre el patrimonio industrial portugués y la posibilidad de su descontextualización para su reutilización.

Rafael Ruiz Sanchidrian nos contó algunas de sus experiencias en el mundo ferroviario.

Y finalmente expuse yo sobre la sociedad digital y su relación con el Patrimonio Industrial. Hablé sobre mi experiencia personal al crear este blog y la gran aceptación que ha tenido por parte de todos vosotros que leéis, comentáis y aportáis vuestras experiencias y preguntas. A continuación os transcribo el resumen que envíe sobre la intervención que iba a realizar.

Mediante esta intervención quiero compartir mi experiencia personal en el mundo digital a través  de mi  blog "Patrimonio Industrial Arquitectónico",  experiencia que dura ya  poco más de tres años. Cada vez es mayor el interés que tiene este patrimonio en el mundo digital, internet es una gran biblioteca donde se busca  información de todo tipo y afortunadamente  la información sobre patrimonio industrial es más demandada . Está aumentando la variedad de gente que busca este tipo de información, desde asociaciones que apoyan la recuperación y protección del patrimonio hasta  personas amantes del mismo (como es mi caso). Las solicitudes  que recibo sobre información adicional relacionada con los artículos que cuelgo  en mi blog es cada vez mayor y los motivos son de lo más variado, desde alguien que querría visitar una fábrica, pasando por gente que quiere asesoramiento para su rehabilitación, hasta casos tan singulares como buscar antiguas instalaciones para hacer pruebas de cuerpos de seguridad.

 Todas estas personas se encuentran y relacionan mediante redes sociales, pudiendo crear sinergias entre ellos, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia, por lo tanto la distancia ya no es un problema, y se aumenta así la riqueza y variedad de la información sobre este patrimonio y de esta forma su difusión.

Dentro de este, cada vez más amplio, elenco de personas amantes de este tipo de Patrimonio está surgiendo, con fuerza,  un movimiento autodenominado  Exploradores Urbanos (Urbex) cuyo cometido es el de visitar e inmortalizar a través de reportajes fotográficos antiguas instalaciones abandonadas, muchas de ellas industriales.  A través de sus  imágenes es posible adentrarse en esas antiguas fábricas, inaccesibles para la mayoría de no ser por la labor de estos Exploradores , y saber más sobre ellas gracias a sus comentarios.

En definitiva internet es una magnífica herramienta para difundir el patrimonio industrial y que una gran parte de la sociedad pueda tener conocimiento de su existencia.

No hubo tiempo para debate y las preguntas quedaron en el aire, se grabó todo el seminario, por lo tanto cuando pueda os transcribiré las preguntas que se realizaron al final de la mesa de debate.

Final del seminario. Visita a la Naves de Motores de Pacífico, Sala de Motores de Metro Madrid.
Para clausurar el seminario hicimos una visita a esta espectacular recuperación de un edificio "máquina", donde el arquitecto autor de la rehabilitación Carlos Puente Fernández, y Javier García de Vega de la la empresa "In situ", nos hablaron sobre el edificio, la maquinaria y su recuperación.



 Fue un final magnífico para un seminario intenso y de gran interés.

Mis conclusiones sobre el seminario
Este es el primer seminario realizado por esta nueva aula creada por la universidad Politécnica de Madrid, y estoy muy satisfecha del resultado de esta primera convocatoria, que espero que sea la primera de muchas.

Las conferencias fueron de ponentes importantes en el mundo del patrimonio industrial y se dejaron muchos debates abiertos para seguir hablando y exponiendo opiniones y experiencias sobre este patrimonio. Esto es importante, pues con todos estos frentes abiertos se pueden crear nuevas convocatorias, con estos debates como base para invitar a nuevos ponentes.

Creo que el tema de la universidad y el patrimonio industrial, se debería ampliar a la enseñanza y el patrimonio industrial. Este tema podría dar pie a un seminario entero, donde mostrar los puntos de vista de diferentes disciplinas, tanto profesores de universidad, como profesores de colegio, arquitectos, ingenieros, historiadores, geógrafos, arqueólogos, etc. Y también contar con la experiencia y vivencia de los niños...Hay tanto por hacer...

Además con las tesis en proyecto, se demostró que cada vez es mayor el interés que tienen los estudiantes y profesionales sobre el Patrimonio Industrial, se van abriendo nuevos frentes de investigación y va creciendo el número de "aficionados" o "amantes" de este patrimonio.

En definitiva, hay mucha investigación y debate que realizar aún en pro de este patrimonio, y espero que mi blog y mi trabajo de investigación ponga un granito de arena para ayudar a valorar, proteger y recuperar este patrimonio.

Diana Sánchez Mustieles
Dr. arquitecto

patrimindustrialarqco@hotmail.com

4 comentarios:

Carolina Castañeda dijo...

Muchas gracias Diana, tanto por el interés de tu aportación y poder contar contigo en el seminario, como por esta detalladísima crónica. Nos alegra un montón que los participantes hayáis estado cómodos y que se hayan producido sinergias e intereses comunes entre estudiantes, profesionales y docentes que, en definitiva, era el objetivo. Os emplazamos a próximas convocatorias y podeis poneros en contacto con el aula para todo aquello que deseis, a partir de ahora es vuestra casa.
Un abrazo

Javier Revilla Casado dijo...

Otra excelente entrada para tu blog Diana. Enhorabuena.
Sigo con mi tesis...

Unknown dijo...

Aprovecho este foro que nos abres para agradecer su colaboracion a todos los participantes y asistentes en el Seminario, porque son los que realmente le han dado el nivel alcanzado. Me uno tambien a todos los motivos de agradecimiento por parte de Carolina, y por ayudar a difundir todas las actividades relacionadas con el Patrimonio.
Y tambien queria corregir un error en los datos de la crónica, sin duda derivado de un cambio de ultima hora en el Programa real del Seminario. En la Mesa de debate "Patrimonio y Sociedad" aparece como ponente José Luis Medina cuando en realidad el que asistió en su lugar fue Rafael Ruiz Sanchidrian, ex Director del Museo del Ferrocarril de Madrid,y experto en temas de patrimonio ferroviario.
Un cordial saludo
Antonio Carretero

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, fue un verdadero placer asistir.
Antonio ya he cambiado esa pequeña errata, disculpar, al ser en mi propia mesa (y estar tan nerviosa)no pude apuntar el nombre del ponente.

un saludo a todos desde Valencia
Diana