Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Almadén

El pueblo sobre una mina de mercurio

Hace 2.000 años, los romanos abrieron estas tierras del Valle de Alcudia (Ciudad Real) para explotar el mercurio, un preciado metal que servía al Imperio como tinta, cosmético y ungüento. Desde entonces, la extracción de este metal y otros materiales enriqueció la zona y permitió su desarrollo con la construcción de edificios civiles y religiosos que dieron lugar al pueblo de Almadén, un ejemplo de patrimonio industrial anterior a la Revolución Industrial. No en vano, en 2012 la Unesco declaró las minas Patrimonio de la Humanidad junto a Idria (Eslovenia).

 

Imagen de la noticia

En Almadén, se incluyen varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales. Forma, además, parte de la Asociación Europea del Patrimonio Industrial es un punto clave en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.

Noticia completa en https://viajes.nationalgeographic.com.es/

-----------------------------------------

 

Castilla y León

Reclaman protección para patrimonio industrial

Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León han defendido la puesta en valor del conjunto del patrimonio industrial y han reclamado la atención de las instituciones a este activo económico de la Comunidad.


Imagen de la noticia

Los citados colegios han resaltado el valor de este patrimonio industrial “no solo por su relevancia como representación de las instalaciones fabriles o de la tecnología de una determinada época, sino también por su valor social y cultural”.

Noticia completa en https://elmirondesoria.es/

----------------------------------------

 

Durango (Vizcaya)

Las labores para derribar la fábrica Fundifes en Durango concluirán en septiembre

Los trabajos para derribar las ruinas de la antigua fábrica Fundifes, ubicada a la entrada de Durango desde Izurtza, siguen su curso, una vez que las labores dieron inicio el pasado mes de marzo. Con estas obras se retirarán los restos de la antigua fundición de Tabira, la cual lleva décadas en un estado de abandono notable.

Imagen de la noticia

Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, concluirá para septiembre las complejas y urgentes labores de descontaminación, demolición y gestión de residuos de las antiguas instalaciones.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

--------------------------------------------------

 

Falset (Tarragona)

El Ayuntamiento de Falset adquiere la antigua fábrica textil de la Falbar

El Ayuntamiento de Falset ha formalizado este miércoles la compra de la antigua fábrica textil de la Falbar por un importe de 377.520 €euros El edificio, en desuso desde su cierre el año 2011 y con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados en pleno núcleo urbano, se destinará a varios proyectos de desarrollo económico y turístico.


Imagen de la noticia

El alcalde, Carlos Brull, incide que con esta compra «recuperamos y hacemos nuestro un edificio emblemático de Falset, un espacio que tiene un enorme potencial y sobre el cual pivotarán proyectos transformadores en los cuales hace mucho tiempo que estamos trabajando».

Noticia completa en https://www.diarimes.com/

-------------------------------------------------

 

Fisterra (La Coruña)

Una vieja fábrica de salazón de Fisterra aparece convertida en un basurero

La cofradía de pescadores de Fisterra destapó ayer una gran cantidad de basura en una antigua fábrica de salazón en las proximidades del Concello. Al realizar una limpieza de las silvas que rodeaban las ruinas del edificio, el servicio contratado se encontró con colchones, bicicletas, lavadoras, ventanas, nasas, congeladores... «Non esperabamos encontrarnos con todo isto», admite Manuel Martínez, el patrón mayor del pósito de la localidad.


Imagen de la noticia

El lugar, ahora convertido en vertedero ilegal, es propiedad de la cofradía. Aunque no utilicen el espacio para construcciones, pretenden mantener la zona limpia. «A xente aproveitou e tirou aquí o que debía ir para o punto limpo. E agora nós debemos asumir gastos para limpalo», declara Martínez. La mayoría de los residuos son de plástico, pero también encontraron electrodomésticos y material marítimo.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

------------------------------------------------


Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

La difícil recuperación del mayor cerco minero mundial de hace un siglo

El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Bien de Interés Cultural (BIC) andaluz desde 2018, fue el mayor centro minero mundial durante las primeras décadas del siglo XX, aunque hoy día el deterioro, la contaminación del terreno y la burocracia administrativa impiden la recuperación de su dimensión para uso ciudadano.


Imagen de la noticia

El antiguo cerco industrial, que abarca a los municipios cordobeses de Fuente Obejuna, Belmez y Peñarroya, principal núcleo de actividad y donde ocupa una extensión de 500.000 metros cuadrados de terreno, se inició hacia 1845 con la explotación de la Mina Terrible, aunque no fue hasta 1881, con la creación de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) bajo capital francés, cuando la zona adquiere su “enorme importancia”.

Noticia completa en https://www.larazon.es/

 

El cerco de Peñarroya, centro minero mundial de hace un siglo

Noticia completa en https://efe.com/edicion-espana/

------------------------------------------------

 

San Fernando (Cádiz)

El molino de mareas Zaporito, un símbolo de la vinculación entre el mar y San Fernando.

Pasear por San Fernando es apreciar la historia de La Isla en todos sus rincones. Monumentos, edificios e infraestructuras todos ellos con su propia biografía y crónica que narrar. La localidad ha estado siempre, por su situación geográfica, relacionada con el mar, y a lo largo de los siglos, sus habitantes se han ganado la vida con la pesca, las salinas, la almadraba, aunque también con la Armada.


Imagen de la noticia

Los fenicios, un pueblo con una gran tradición marítima, fueron los primeros pobladores de San Fernando, y posteriormente llegaron los cartaginenses y los romanos. Bajo el dominio de los romanos, la Bahía de Cádiz vio como el comercio se convertía en el principal sustento de vida, y aunque en la época visigoda dicha influencia comercial disminuyó de manera considerable, a partir del Siglo XVIII volvió a vivir una época de prosperidad, pero siempre con un elemento común: el mar.

Noticia completa en https://www.lavozdigital.es

-----------------------------------------------

 

Valladolid

Asvafer presenta al Ayuntamiento su propuesta de Museo del Transporte en el Depósito de Locomotoras y su entorno

La Asociación Vallisoletana de amigos del Ferrocarril (Asvafer) ha detallado durante la presentación de la XXX Exposición Ferroviaria su propuesta al Ayuntamiento de Valladolid de que se emplee el Depósito de Locomotoras y su entorno como Museo del Transporte.


Imagen de la noticia

Esta propuesta tiene como objetivo garantizar la conservación del conjunto de edificios ferroviarios históricos de Valladolid, conservar el patrimonio ferroviario constituido por 28 vehículos ferroviarios, permitir la continuidad del taller de restauración del material ferroviario y por último, facilitar, con acciones intermedias sin inversión pública, la consolidación de nuestra propuesta a término que se expone al final.

Noticia completa en https://www.20minutos.es

-----------------------------------------------

 

Zaragoza

El amargo adiós de La Fábrica de Chocolate

El sueño de La Fábrica de Chocolate, la antigua factoría Zorraquino en el Barrio de Jesús de Zaragoza, toca a su fin. En los últimos años ha sido un centro privado de creadores al estilo europeo.

Imagen de la noticia

En países como Francia, Italia, Holanda o Alemania, es frecuente ver antiguas instalaciones industriales cuyos espacios han sido cedidos a artistas que han agitado la cultura de un barrio. Después de 13 años de singladura, la experiencia zaragozana termina.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

--------------------------------------------

 

Zurgena (Almería)

Avanzan los trabajos de recuperación de la estación de Zurgena

Noticia completa en https://sehmne.blogspot.com/

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

México

Pretenden derribar el antiguo molino harinero de Jiménez

De acuerdo a información del cronista e historiador del municipio de Jiménez, Salvador Mendoza Rede, refiere que por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua, se le notificó que existía una solicitud para derribar la construcción del molino harinero, el cual posee una edad de más de cien años.

Imagen de la noticia

Ante dicha situación, el titular de Obras Públicas de Jiménez, Rogelio Amparán, expresa que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna para derribar el histórico inmueble.

Noticia completa en https://www.elsoldeparral.com.mx

No hay comentarios: