Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de septiembre de 2022

La antigua fábrica de Portland de Dénia podría transformarse en hotel y residencia.

 

Vía libre, en Dénia, para convertir la fábrica del Portland en hotel y residencia

Artículo de Miriam Pagán para Cadena Ser

Vía libre, por parte del Ayuntamiento de Dénia, al hotel y residencia para personas mayores proyectados, por la mercantil Igbe 2 SL, en la antigua fábrica del Portland, en la Plana d'Elíes, actualmente en estado de abandono.

 

El pleno de la corporación municipal dianense aprobaba, por unanimidad, la propuesta de Declaración de Interés Comunitario (DIC) para un establecimiento de alojamiento turístico y centro asistencia para personas mayores en esta antigua infraestructura industrial.

 

DIC que tramita la dirección general del Medio de la Conselleria. De hecho, en mayo la Generalitat ya expuso el proyecto al público para iniciar la tramitación. La Conselleria ha solicitado al Consistorio dianense que emita informe municipal y este es favorable.

 

El portavoz de GD, Mario Vidal lamentaba el tiempo transcurrido, casi 10 años, desde que se inició la tramitación, por parte de la primera empresa, hasta que ha llegado la aprobación. Vidal criticaba que son años perdidos y en los que las empresas se lo piensan para hacer inversiones fuertes en el municipio. Por su parte, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll le respondía que el DIC se presentó hace poco y la exposición al público fue en mayo.


Imagen de la noticia

Características

La antigua fábrica de cementos cesó su actividad en 1971 y desde ese año no se ha realizado ninguna actividad en este emplazamiento. Su chimenea está recogida en el catálogo de bienes protegidos de Dénia como “bien de relevancia local” y tiene un ámbito de protección de 15 metros de radio a su alrededor, por lo que debe evitarse que la situación o dimensiones de las edificaciones o instalaciones perturben su contemplación. Asimismo, en el catálogo se determina que la actuación en la chimenea será de rehabilitación.

 

El proyecto presentado no aumentará la superficie construida ni la volumetría de las edificaciones existentes. Algunas de estas edificaciones serán restauradas modificando únicamente lo que sea imprescindible. En cuanto a las que tengan que ser demolidas, serán reemplazadas por otras nuevas que, en cualquier caso, mantendrán una estética similar a las restauradas y/o a la arquitectura tradicional de la zona.  Asimismo, el proyecto contempla la urbanización de la parcela con una importante proporción de zonas ajardinadas con flora autóctona y asegura la conexión a las redes de agua potable y saneamiento.

 

Estos aspectos han sido tenidos en cuenta para aprobar la Declaración de Interés Comunitario, junto al hecho de que la actividad planteada tiene un aspecto “adicional y apreciable” en la reutilización de las construcciones industriales existentes para transformarlas y darles un nuevo uso.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

 

Todo a favor para la nueva vida de la Fábrica de Portland de Dénia que restaurará su icónica chimenea.

Artículo de Denia.com

En el pleno del Ayuntamiento de Dénia del pasado jueves, se acordó la Declaración de Interés Comunitario para el establecimiento de alojamiento turístico y centro asistencial para personas mayores en la parcela e infraestructura existente de la antigua fábrica del Portland, en la Plana d’Elíes. El plan que dará una nueva vida a la fábrica ha sido proyectado por la mercantil Igbe 2 SL.

 

Rehabilitación de zonas relevantes de la fábrica

La antigua fábrica de cementos cesó su actividad en 1971 y desde ese año no se ha realizado ninguna actividad en este emplazamiento. Su chimenea está recogida en el catálogo de bienes protegidos de Dénia como “bien de relevancia local”. Por este motivo el icónico elemento tiene un ámbito de protección de 15 metros de radio a su alrededor. De forma que, deberá evitarse que la situación o dimensiones de las edificaciones o instalaciones perturben su contemplación. Asimismo, en el catálogo se determina que la actuación en la chimenea será de rehabilitación.

Imagen de la noticia

El proyecto presentado no aumentará la superficie construida ni la volumetría de las edificaciones existentes. Algunas de estas edificaciones serán restauradas modificando únicamente lo que sea imprescindible. En cuanto a las que tengan que ser demolidas, serán reemplazadas por otras nuevas que, en cualquier caso, mantendrán una estética similar a las restauradas y/o a la arquitectura tradicional de la zona.

 

Además, el proyecto contempla la urbanización de la parcela con una importante proporción de zonas ajardinadas con flora autóctona y asegura la conexión a las redes de agua potable y saneamiento.

 

Estos aspectos han sido tenidos en cuenta para aprobar la Declaración de Interés Comunitario, junto al hecho de que la actividad planteada tiene un aspecto “adicional y apreciable” en la reutilización de las construcciones industriales existentes para transformarlas y darles un nuevo uso.

Fuente de la noticia https://www.denia.com/

 

Dénia vota a favor de convertir la fábrica del Portland en hotel y residencia de mayores.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

 

Dénia da su visto bueno al proyecto para rehabilitar la fábrica de Portland como hotel y residencia de mayores.

Fuente de la noticia https://lamarinaplaza.com

 

El pleno de Dénia da luz verde al proyecto para ubicar una residencia hotelera de gente mayor en la antigua fábrica del Portland.

Fuente de la noticia https://noticiasmarinaalta.es

No hay comentarios: