Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de septiembre de 2022

La Asociación cultural dedicada a la defensa, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda (Mosaico) pide la protección y difusión de los antiguos hornos cerámicos de Elda (Alicante)

Artículo de Pérez Gil para Información

Los antiguos hornos cerámicos situados en el término limítrofe de Elda con Monóvar han pasado inadvertidos para la mayoría durante siglos. De hecho, solo algunos historiadores locales conocen su ubicación exacta en la partida rural de La Tejera. Un topónimo que podría tener su origen por la actividad que se desarrolló durante más de un siglo en esta zona situada entre el río Vinalopó y la estación del tren de Monóvar, en las proximidades del puente Sambo de la vía del ferrocarril convencional que enlaza con Novelda.


Imagen de la noticia

En esta desconocida factoría que disponía de dos grandes hornos cerámicos se produjeron miles de tejas árabes y ladrillos macizos que se emplearon en la construcción de las casas de toda la comarca y buena parte de la provincia de Alicante. No se sabe con certeza su cronología pero hay fuentes escritas -documentos de la época- que apuntan a que la actividad se inició a finales del siglo XVIII o principios del XIX y cesó, por razones que tampoco se conocen con certeza, a mitad del siglo XIX.


Imagen de la noticia

Mosaico, la Asociación cultural dedicada a la defensa, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, fue la primera entidad en reclamar la recuperación de este histórico vestigio de la industria eldense. Sus miembros solicitaron la puesta en valor de los restos de la factoría y el acondicionamiento de la zona para acoger actividades pedagógicas o didácticas. Fue el fallecido Juan Marhuenda Soler, fundador y presidente de Mosaico, quien en el año 1996 pidió por primera vez al Ayuntamiento de Elda su intervención directa para evitar la destrucción de los hornos de La Tejera.


Imagen de la noticia

Pero medio siglo después nada se ha hecho y las viejas estructuras están inmersas en un proceso de deterioro por la erosión y la falta de mantenimiento. Afortunadamente el recóndito lugar donde se encuentran -en un paraje rural de complicado acceso y apartado del paso de vehículos y personas- así como el desconocimiento general de su existencia han evitado que se acelere su degradación por el expolio y el vandalismo que suelen amenazar a estos bienes. Los ejemplos más cercanos en el tiempo son los daños irreversibles sufridos por el lavadero y abrevadero de Las Julianas y la destrucción y posterior robo de parte de las canalizaciones del acueducto de la acequia de Bolón que fue construida en el siglo XVIII.


Imagen de la noticia

El actual presidente de Mosaico, Emilio Gisbert, ha retomado la aspiración de Juan Marhuenda y ha vuelto a solicitar a los responsables municipales la adopción de medidas concretas para la protección y restauración de los dos hornos cerámicos. «Pueden convertirse perfectamente, al igual que ya se hizo en 2014 con la calera de la sierra de La Torreta, en un reclamo turístico, dentro de una ruta de senderismo a través del cercano río Vinalopó, para darle difusión y valor a un bien del patrimonio industrial de Elda que apenas es conocido», ha indicado Gisbert, uno de los mayores expertos de la ciudad en etnología y patrimonio rural.

Fuente de la noticia https://www.informacion.es

No hay comentarios: