Reabre la antigua estación museo de Metro de Chamberí tras un mes de trabajos de conservación.
Artículo de
El Mundo
La Comunidad de Madrid ha reabierto al público la
antigua estación de Metro de Madrid de Chamberí tras realizar una serie de
obras durante el mes de agosto para asegurar su conservación. Los trabajos se
han centrado en zonas puntuales donde las filtraciones de agua pluvial han
producido alteraciones en los materiales compositivos.
Entre las actuaciones realizadas, según ha informado
el Gobierno regional en un comunicado, destaca la corrección del deterioro de
los azulejos de algunos de los paneles publicitarios que se encuentran en los
andenes de la estación, en concreto, los de los anuncios de la marca Philips,
Agua de Carabaña y Trust Joyero.
Por otro lado, se ha repintado la pasarela y los
accesos a andenes, y eliminado la oxidación de los elementos metálicos de las
antiguas taquillas.
El carácter subterráneo de la estación museo, sumado a la ausencia de protección impermeabilizante en superficie, motiva la aparición de filtraciones, que provocan que sea necesario realizar algunas intervenciones periódicas que garanticen una correcta conservación de este espacio.
Entre 2006 y 2008 se llevó a cabo una restauración
integral de la misma, tras más de 40 años de cierre, y se acondicionó para
convertirse en el actual museo. Además, en 2017 y 2020 se realizaron nuevos
trabajos.
Todos los interesados en realizar una visita a la
estación de Chamberí o a cualquiera de los museos de la red del suburbano
pueden reservar su entrada gratuita a través de la web 'museosmetromadrid.es'.
INAUGURADA EN 1919
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera
línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, dentro del tramo Cuatro
Caminos-Sol. Su diseño, del arquitecto Antonio Palacios, optó por una solución
funcional "muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos
acabados sencillos".
Cuenta con una serie de carteles publicitarios que se
conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20 y
son uno de sus grandes atractivos.
En diciembre de 1960 se inició un plan de reforma,
cuyo objetivo era poner en circulación trenes de seis coches para poder
aumentar la capacidad de la línea 1. Esto obligó a ampliar la longitud de los
andenes, pasando de 60 a 90 metros, para evitar aglomeraciones de viajeros.
Al prolongarse tanto la estación de Bilbao hacia el
norte, como la de Iglesia hacia el sur, estas quedaron excesivamente próximas a
la de Chamberí, situada entre ambas. Además, por su forma en curva y con
pendiente, se hacía muy complicado poder alargar sus andenes.
Estas razones motivaron su cierre al público el 22 de
mayo de 1966. Chamberí forma parte de los Museos de Metro, junto a otros
espacios emblemáticos de la compañía como la Nave de Motores, el antiguo
vestíbulo de Pacífico o el museo de los Caños del Peral de la estación de
Ópera.
Durante los seis primeros meses del año ha recibido
más de 20.000 visitas, lo que le convierte en el recinto histórico más
concurrido del suburbano madrileño.
Fuente de la noticia https://www.elmundo.es/
Regreso a la
estación de Chamberí
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Fuente de la noticia https://www.madridesnoticia.es
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