Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de junio de 2022

Patrimonio de Valencia en peligro. Salvemos el Faro histórico del Puerto de Valencia.

 

Gracias a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio me he enterado de la lamentable noticia que se está valorando “trasladar” a otro lugar el faro histórico del Puerto de Valencia (desmontándolo y luego reconstruyéndolo), aunque hace un mes se hablaba de su derribo, cosa que ha levantado las alarmas entre todos los que somos patrimonialistas.

 



Fuente de las imágenes https://valenciaplaza.com/

 

Para conocer todo lo que está ocurriendo sobre este faro os recomiendo la lectura del artículo siguiente:

 

Salvem el Faro del Puerto de Valencia. Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

 

Es importante reseñar que este histórico faro se encuentra dentro del CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIAL DE ESPAÑA, realizado por Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en 2017. 

Descripción del faro en el catálogo

Este Faro tiene unas peculiaridades únicas en España. Inicialmente era móvil y metálico, según Proyecto, encendido el 1 de Agosto de 1866. El Torrero desplazaba el conjunto (ver plano del Proyecto original) sobre ruedas, al disminuir la luz solar, para señalizar el Puerto de Valencia. El alzado de la lámpara era de 6.66 m sobre la cota del muelle, para un alzado de 9.31 m sobre el nivel medio de la mar. En 1909 se encendió un Faro metálico desmontable en previsión de futuros traslados dentro del Puerto.

Este es el embrión del Faro actual que fue trasladado hasta su ubicación definitiva, siendo revestido de mampostería. La torre en servicio alcanza una altura de 22 m sobre el muelle y 30 m sobre el nivel medio de la mar.

Posee un valor destacado por su interés histórico, arquitectónico, tecnológico y por su viabilidad futura. Puede ser visitable con facilidad e integrarse en una red temática sobre los Faros de España.

 


 




 A continuación os transcribo las noticias aparecidas en diferentes medios:

29/05/22. El faro centenario del puerto, a derribo.

Artículo de Hortensia García para Levante emv

La ampliación norte del Puerto de València tiene una derivada de carácter patrimonial que ha pasado bastante desapercibida en medio de la polémica suscitada por la Conselleria de Transición Ecológica, en manos de Compromís, contra las obras de colmatación y finalización de los muelles de contenedores de la citada ampliación norte.

 

La construcción de las nuevas explanadas de contenedores obliga, según consta en la memoria del proyecto constructivo de los muelles de la ampliación norte realizado en noviembre de 2021 por Typsa, a derribar la mayor parte de la estructura del faro centenario del puerto, una pieza histórica cuya construcción se remonta a 1890, que compromete por su ubicación en el dique norte la maniobrabilidad de los barcos de la ampliación. «Debido a las operaciones de dragado y adecuación del puerto a los nuevos tráficos para mejorar las maniobras de los buques Megamax y Everultra (…) se ha previsto la demolición de los bloques de hormigón sobre los que se asienta el faro así como su traslado a un nuevo emplazamiento». Inicialmente se barajó mover el faro unos metros adentro si bien un informe de la empresa Intemac de junio de 2021 desaconsejó hacerlo debido a «su estado de deterioro».

 

La torre, de 24 metros de altura, que en su día orientaba a los barcos para arribar a puerto dejó de funcionar cuando se construyeron en 2009 los nuevos diques de la ampliación que impedían que su luz llegara mar adentro. Aunque absorbido por la propia expansión del puerto, el faro siguen en pie y en aparente buen estado.


Imagen de la noticia

El faro histórico fue sustituido en 2015 por uno nuevo, más liviano, fabricado a base de fibra de vidrio y carbono, y emplazado en el extremo del dique exterior. Funciona, de manera totalmente automatizada, sin necesidad de farero. El viejo y el nuevo faro están situados uno enfrente del otro. En breve, solo quedará uno en pie.

 

El estudio de viabilidad sobre el traslado del antiguo faro redactado, por encargo de la Autoridad Portuaria de València, por la consultora Typsa y entregado hace ahora un año desaconseja “salvo que existan condicionantes no técnicos”, por ejemplo de tipo patrimonial, el traslado de la torre vigía. No sería la primera vez que se traslada una construcción portuaria a otro emplazamiento. Una de las últimas infraestructuras removidas del sitio fue el puente levadizo que con motivo del gran premio de Fórmula 1 se cambió de ubicación. El puente se hizo giratorio y se llevó en 2008 al canal de la Marina de València. Para moverlo hubo que traer un barco grúa de Holanda que trasladó la obra de ingeniería pieza a pieza a su nuevo emplazamiento, donde sigue en uso

 

En esta ocasión la opción de trasladar piedra a piedra el viejo faro ha quedado descartada y se plantea reconstruirlo en otro punto del frente marítimo, posiblemente, la Marina de València. Se plantea así «desmontar el faro existente y la reconstrucción total del fuste del faro en un nuevo emplazamiento». El puerto quiere mantener la memoria del antiguo faro. Para ello tiene previsto construir una réplica, que conservará la linterna o fanal de iluminación construido según el sistema «inglés» como elemento original, y que se construirá posiblemente en la Marina de València. Un nuevo elemento, que aunque descontextualizado, evocará el pasado portuario y se sumará junto a otras piezas, como la antigua grúa cabria, al paisaje de la Marina.

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Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

 

01/06/2022. El Puerto asegura que trasladará el faro histórico para mantenerlo en otro muelle.

Artículo de Paco Moreno para Las Provincias

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación y Cultura para suspender cualquier actuación en el faro histórico del Puerto de Valencia, la entidad habla de demolición, hasta que se realice una evaluación de la importancia de esta construcción.

 

El propósito de la Autoridad Portuaria es trasladarlo a otro lugar donde sea accesible para el público, aunque la entidad pone en duda que se haga tal cual, sino que se opte por la reconstrucción de una réplica. «Supondría derribar el faro original, algo en lo que no estamos nada de acuerdo», indicaron. El motivo de la actuación es la ampliación norte del puerto, que dejaría más inutilizado si cabe el faro, que según fuentes de la Autoridad Portuaria ya no está en uso.

 

No obstante, fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron a LAS PROVINCIAS que el propósito del proyecto es trasladar el faro a otro muelle, nunca destruirlo. Todavía no se ha decidido el emplazamiento para unas obras que carecen de plazos, aunque insistieron en que la «voluntad clara es proteger el patrimonio porque es historia del puerto».

 

Añadieron que es «falso que el puerto vaya a destruir el faro. El Puerto quiere conservar el patrimonio histórico; y en el caso que nos ocupa, el faro, que en sus orígenes fue una estructura de hierro que se desplazaba mar adentro a medida que avanzaban las obras del dique en el mar».


Imagen de la noticia

«Una vez concluido esos traslados se quedó donde ahora está. Allí se revistió de obra, pero es una pena que la estructura originaria metálica esté totalmente deteriorada y oxidada. Ello impide su desplazamiento, más de 100 años después de su último «viaje»; por lo que se han comenzado a solicitar estudios para ver alternativas para colocarlo en un lugar emblemático y accesible para la ciudadanía».

 

Por último, reiteraron que «no se sabe cuál será la solución definitiva pero lo que está claro es que se trabaja con la base irrenunciable de mantener el faro. Es del puerto y por tanto, de todos los valencianos. Tiene un valor irrenunciable para todos y todas».

 

En el catálogo de faros con valor patrimonial de España, encargado en 2017 por el Ministerio de Educación, aparece recogido el Faro de Valencia como un elemento que merece estar en esta categoría, señalando su autor, el arquitecto Santiago Sánchez Beitia, que posee un «valor destacado por su interés histórico, arquitectónico, tecnológico y por su viabilidad futura. Puede ser visitable con facilidad e integrarse en una red temática sobre los faros de España».

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

 

01/06/2022. La fundación Goerlich critica el derribo del faro centenario del puerto.

Artículo de Hortensia García para Levante emv

La Fundación Goerlich carga contra el derribo del faro centenario del Puerto de Valencia. La entidad, dedicada a la defensa del legado de Javier Goerlich, uno de los arquitectos de la València moderna entre cuyos frentes se encuentra la protección del antiguo Cine Metropol o el Colegio Luis Vives, ha recordado en un comunicado las pérdidas del patrimonio portuario y marítimo de València en los últimos años, a la que ahora se sumará el faro.

 

"Primero se derribó el antiguo edificio del Club Náutico de Goerlich, construido en 1932, una de las joyas racionalistas de la ciudad. Luego borraron la histórica Escalera Real en el cantil mas próximo al Edificio del Reloj". "Hace pocas semanas fueron derribadas buena parte de las naves de Unión Naval de Levante de Demetrio Ribes, imaginamos que para conmemorar el centenario de su fallecimiento y parece que, si entre todos no lo evitamos, la próxima orden de derribo será la antigua torre del faro, construida en 1890", asegura la entidad.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

1 comentario:

Doalco dijo...

Muy buena iniciativa. Si nosotros no cuidamos de nuestros monumentos y no procuramos la rehabilitación del patrimonio, perderemos auténticos tesoros como sociedad.