Resolución de 27 de mayo de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias, en el término municipal de Ponferrada.
BOE núm.
135, de 7 de junio de 2022
Descripción
del bien objeto de la incoación
La Central
Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y los bienes muebles e inmuebles
auxiliares que configuran su conjunto, supone una unidad patrimonial propiciada
tanto por sus características arquitectónicas, morfológicas, técnicas, sociales
y productivas, como por haber constituido un referente paisajístico y social en
el ámbito territorial en la ciudad de Ponferrada.
El conjunto
arquitectónico está situado en un entorno de 11.500 metros cuadrados y consta
de las siguientes edificaciones y áreas diferenciadas que conforman el espacio
que se solicita sea considerado BIC.
El edificio
de la central antigua data de 1920 y está construido en forma de «T» en planta.
Cada zona rectangular de la «T» contenía espacios funcionales diferentes,
siendo el rectángulo horizontal de la misma la antigua sala de calderas, que
medía veinticinco por trece metros. El otro rectángulo vertical de la «T», de
diecisiete por diez metros, era el espacio en el que estaba alojado el antiguo
turbo alternador de esta central. Como parte integrante de este edificio hay
que citar una chimenea de treinta y seis metros de altura, de sección circular,
toda ella de ladrillo sobre cimentación de hormigón. La superficie total de la
antigua central es de cuatrocientos noventa y cinco metros cuadrados. En la
actualidad no queda maquinaria alguna en este edificio, salvo algunos elementos
conectores y un el puente grúa, ambos en la antigua sala del turbo alternador.
Este edificio que tras la ampliación de 1933 pasó a ser el taller de la
central, en la actualidad es el espacio en donde se albergan las oficinas, la
sala de usos múltiples y la cafetería del museo.
El muelle de
carbones era una estructura de techado a dos aguas que alojaba a los trenes que
traían el carbón. De este simple techado solo se han preservado las vigas
metálicas verticales en las que se apoyaban las tolvas para acumular el carbón.
En la actualidad, sobre este espacio se ha construido un edificio moderno que,
conteniendo los elementos antiguos conservados en su interior, permite albergar
la mayor parte del discurso museográfico del museo.
La nave de
calderas que ahora conocemos como una única unidad arquitectónica, se realizó
en dos fases constructivas de similar estilo y factura. La primera fase
realizada entre 1928 y 1933 está formada por una estructura metálica con
frentes y paredes de ladrillo. En dicha nave de calderas existe un piso de
hormigón para maniobra que se eleva cuatro metros desde el suelo y sobre esta
superficie de hormigón arranca el espacio destinado a las calderas. La cubierta
se concreta en una estructura de vigas metálicas en celosía dispuestas en su
forma como la denominada de tipo Warren.
La nave de
la primera fase constructiva tenía una longitud de veintiséis metros y
doscientos cincuenta milímetros, una luz de dieciséis metros y noventa
centímetros y una altura hasta el arranque de cerchas de dieciocho metros. Al
realizarse la ampliación de la segunda fase entre los años 1944 y 1946, el
edifico duplicó su longitud conservando el resto de dimensiones, por lo que ha
llegado hasta nuestros días como una nave de 52 metros de longitud.
En el
edificio de calderas se encuentra instalada la siguiente maquinaria: cuatro
calderas que están contenidas en dos calderas dobles, construidas por la casa
Walther, con doscientos setenta y cinco metros de superficie de calefacción
cada una y todos los elementos necesarios para el funcionamiento, como
manutención mecánica del carbón, tolvas de carga, parrillas giratorias,
ventiladores con sus motores eléctricos, chimenea, tuberías y otros. En la
ampliación se instalaron dos calderas marca «Babcook Wilcok», tipo «Stirling»,
de quinientos cinco metros cuadrados de superficie de calefacción, con sus
correspondientes recalentadores de vapor, economizadores y cargadores
mecánicos, así como ventiladores, chimeneas y demás accesorios. En este momento
también se amplió la cinta transportadora del interior del edificio para dar
servicio a las nuevas calderas.
En la planta
baja, dentro del entorno de las zapatas de hormigón que sujetan el edificio,
además de los elementos necesarios para la evacuación de cenizas y escorias
fruto de la combustión, se encuentran varios grupos de motores eléctricos que
realizaban diversas funciones de impulsión de agua y de activación de
ventiladores para bombeo de aire del tiro de las calderas. Esta zona, es
visitable desde el exterior y se conoce como nivel de ceniceros. En este lugar,
de la fase constructiva primera del edificio, destacan dos bombas que
funcionaban con la presión del vapor de agua generado, y que mantenían lleno el
depósito de agua situado entre las dos calderas Walther.
El edificio
es por tanto una piel de ladrillo con esqueleto de hierro roblonado que se alza
en varios niveles con la función de proteger las calderas y las maniobras. La
superficie del nivel de ceniceros tiene seiscientos setenta y un metros
cuadrados, mientras que la planta que contiene las calderas lo hace en una
superficie de ochocientos ochenta y cuatro metros cuadrados.
La nave de
los turboalternadores tiene una longitud de treinta y seis metros, una luz de
quince metros y noventa centímetros y una altura de doce metros. En una
longitud de nueve metros y sesenta centímetros y a una altura de cuatro metros
y cincuenta centímetros del suelo, existe un piso de hormigón sobre el que se
soportan instalaciones para la maniobra de la maquinaria, por lo que se generan
así dos niveles diferenciados en el edificio: el piso superior, al que se
accede desde el edificio de calderas por una puerta y que consta de: parte alta
de los turboalternadores (control de turbinas y alternadores), cuadro de mandos
y zona de conexión y de desconexión de transformadores y de alta tensión; y el
piso inferior, en el que se accede para maniobrar en los condensadores, en los
pozos de agua de refrigeración y en los motores de impulsión de agua fría.
Además, en este piso inferior del edificio estaban ubicados tres
transformadores. Contando los dos niveles, el edificio de turbo alternadores
tiene una superficie aproximada de 825 metros cuadrados.
La
descripción técnica de la maquinaria que se ha conservado en el edificio de
turbo alternadores sería la siguiente: dos turbo alternadores de tipo ASEA con
una potencia de dos mil ochocientos Kilovatios cada uno, un tercer turbo
alternador de la casa Brown Boveri de siete mil kilovatios de potencia, y todos
los elementos necesarios para el funcionamiento, tanto de los tres turbo
alternadores, como de los tres transformadores de tensión que estaban
instalados. En la actualidad, solo queda un transformador de tensión de la
marca General Electric de dos mil quinientos kilo voltamperios. En ambas
plantas se conservan también restos de lo que fue la instalación de los
elementos de conexión y maniobra de estos transformadores.
El edificio
del trafo es una planta rectangular de noventa metros cuadrados que se
construyó tras producirse la ampliación de la central en 1946. Dado que los
tres transformadores de tensión que contenía el edificio de máquinas no eran
capaces de transformar en alta tensión toda la electricidad producida por las
tres turbinas, se realizó este edificio para albergar un cuarto transformador.
El edificio, está construido de ladrillo y conserva algunos elementos de
conexión tanto con el transformador que albergaba como con la línea de alta
tensión que de este edificio partía en dirección a la ciudad de Ponferrada. El
edificio recuerda en algunas de sus formas a las edificaciones de estilo
clásico, detalle bastante común en muchas de las fábricas construidas en esta
época.
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sobre la incoación
La Central
Térmica de la MSP, sede del Museo de la Energía en Ponferrada, será BIC en
categoría de "conjunto histórico"
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Fuente de la noticia https://cadenaser.com/
Ponferrada
contará con un nuevo BIC: la Central Térmica de la MSP, actual sede del Museo
de la Energía.
Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com/
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