Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de abril de 2021

La antigua Serrería Belga de Madrid debe seguir siendo el Centro Cultural Medialab-Prado.

 

Desde hace semanas se van leyendo noticias sobre el traslado de Medialab-Prado del lugar que lo ha visto nacer, la antigua Serreria Belga, conjunto que forma parte del Patrimonio Industrial madrileño. De manera bastante inconcebible se está planteando que un espacio como Medialab-Prado se traslade para que la antigua serrería se transforme en un museo… Me parece que ya va siendo hora de dejar la idea de transformar antiguos espacios industriales en museos, sobre todo cuando estos espacios ya han sido transformados y están activos en proyectos tan enriquecedores para una ciudad como es Medialab-Prado.

Diana Sánchez Mustieles. Dra. Arquitecto

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se hace eco de esta noticia e insta al ayuntamiento a la conservación de este espacio.

 

El COAM poner en valor la rehabilitación de la Serrería Belga e insta al ayuntamiento a su conservación.

El Colegio de Arquitectos considera el valor patrimonial del edificio, la intervención realizada para su rehabilitación, la influencia del Centro Cultural en el Barrio de las Letras y su pertenencia a la candidatura del eje del Prado que el ayuntamiento promueve ante la UNESCO.

 

Con la voluntad de colaborar con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en la conservación del patrimonio arquitectónico e industrial de la ciudad de Madrid del que la Serrería Belga forma parte, es de destacar que se trata de un edificio industrial construido en torno a 1920 que cuenta con una diáfana estructura de hormigón armado y grandes huecos acristalados en sus fachadas, dos características propias de la arquitectura racionalista del XX que el Centro Medialab-Prado conserva y hace visibles.

  


                                                                                                       

Si fuera rehabilitado el edificio como museo, esas características de espacialidad e iluminación natural desaparecerían debido a que la museística contemporánea exige unas condiciones para la conservación que impide la luz natural, así como unas instalaciones de climatización con paramentos verticales y horizontales asociados que afectarían a la visibilidad de la importante estructura resistente.

Nota completa en https://www.coam.org

 

COAM. Informe sobre el edificio y la rehabilitación de la Serrería Belga para Medialab-Prado 

Desde el siguiente link podéis descargaros el informe en pdf.

https://www.coam.org

 

No hay comentarios: