Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de marzo de 2021

Este fin de semana el Horno Alto de Sestao fue expoliado. Vizcaya

 

La Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública denunciaba este fin de semana este lamentable ataque a este emblemático ejemplo de Patrimonio Industrial Vasco.

 

Sestao. Nuestro Horno Alto expoliado y vandalizado con impunidad

Artículo en web AVPIOP-IOHLEE

En la tarde de ayer día 27  tuvimos noticia en la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, de que se estaba produciendo un expolio de objetos transportados en carros de supermercado y carretillas, en el Horno Alto nº 1 de AHV en Sestao. AVPIOP-IOHLEE, que desconoce desde cuando se están produciendo los hechos, se puso de inmediato en contacto telefónico con la comisaría de la Ertzaintza de Sestao, indicando los hechos y haciendo hincapié en que se trata de un Bien Cultural. Nos indicaron que una patrulla se personó en el lugar no habiendo observado ninguna actividad extraña. Tambien se pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Municipal de Sestao.


Imagen de AVPIOP-IOHLEE

Ante esta situación, miembros de AVPIOP-IOHLEE se personaron en el Horno Alto y realizaron algunas fotografías, algunas de las cuales publicamos. En ellas se puede observar que las vallas de acceso al recinto patrimonial se encuentran violentadas y que ya estaban señalizadas con cinta de la Policía Municipal de Sestao. Se observa asimismo que en el interior del recinto y del Horno Alto se encuentran múltiples enseres, tales como colchones, lo que parece indicar la permanencia en el mismo de intrusos. También se observan carros de supermercado, con instalaciones e instrumentos, y carretillas, una de ellas cargada con una valiosa pieza de arrabio del Horno Alto protegido. Y tiradas en el suelo, otras piezas del Horno Alto, como cuadros eléctricos o restos de tuberías. Se observa claramente, asimismo, la rotura de los cristales de la fachada del edificio del primer nivel, ya restaurado, la antigua Sala de control del Horno Alto (Edificio A). Nuestro temor es que se haya producido ya el expolio de los bienes más valiosos patrimonialmente (y también en chatarrería) como los instrumentos de control de bronce o los bobinados de motores de cobre, que se alojan en distintas partes del Horno Alto, y en el edificio del segundo nivel, la antigua Caseta de control de cargue del Horno (Edificio B). Fotografías pueblicadas en Facebook dan fe de que el vandalismo ha acabado practicamente con todas las instalaciones de las salas ya rehabilitadas por el Ministerio de Cultura en el mencionado edificio del primer nivel del horno (Edificio A). Evidentemente, para conocer con precisión la magnitud de los destrozos, sería necesario acceder al interior de las instalaciones.

Fuente de la noticia http://www.patrimonioindustrialvasco.com/

 

El histórico Horno Alto de Sestao está siendo “expoliado”

Fuente de la noticia https://tele7.tv/

No hay comentarios: