“El tren histórico de Baíña pondría a Asturias en el mapa turístico mundial”
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio
El historiador y experto ferroviario Guillermo Bas es
el autor del proyecto para habilitar un tren histórico que permita salvar el
trazado -en la actualidad, una vía de servicio- entre Baíña y Trubia. Subraya
que este recorrido lo tiene todo: estaciones en buenas condiciones, puentes
llamativos y una red de túneles que atraviesa parajes naturales e industriales
«únicos». Lleva tiempo trabajando en el documento, desde 2019, y se muestra más
que convencido de su potencial. «Esta idea parte de las premisas del turismo
sostenible y diferencial y puede poner a Asturias en el mapa de este tipo de
recursos a nivel internacional», dice.
Bas forma parte de la sección arqueológica industrial
de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres, que encabeza José
Luis Soto. Ambos coinciden en señalar que convertir este trazado de casi veinte
kilómetros en una senda verde «es transformar el recorrido en un 'consumidor'
de recursos que no da dinero». Ejemplos hay muchos «y muy cerca»; señalan
directamente a la Senda del Oso y su costosos mantenimiento. «En esta comarca
hay varias sendas de éstas que son una auténtica hipoteca para los
ayuntamientos», señala Soto.
Bas afirma que existe el trazado ferroviario -«construir ahora esta infraestructuras sería inviable porque tendría un coste incalculable, por eso no se puede perder»-; hay locomotora de vapor, que se encuentra en los talleres de Feve en El Berrón; y hay vagones. Todo para una explotación comercial viable que podría generar unos 12.000 euros al mes solo con un uso de fin de semana, según el proyecto. Según informó EL COMERCIO, el colectivo quiere realizar viajes en primavera y otoño, en fines de semana alternos, con una capacidad de hasta 150 viajeros en el convoy diseñado, con tracción vapor y material histórico. La idea es establecer un precio de billete de unos 20 euros.
Plan ambiciosoImagen de la noticia
Pero la Asociación Santa Bárbara no se ha limitado
solo ha redactar el proyecto; ya lo ha movido por las administraciones. A la
primera a la que ha llegado ha sido al Ayuntamiento de Mieres donde se ha
aceptado la propuesta de buen gusto. Desde aquí, el documento se ha trasladado
a otros consistorios que estarían implicados en la iniciativa, como Morcín,
Riosa u Oviedo. «Pero hace falta mucha implicación de otras instituciones que
se debería liderar desde los municipios», señala Soto. Y es que hace falta la participación
del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de Renfe y de
Hunosa, como propietaria del mucho material rodante.
Pero se muestran convencidos de la viabilidad del
proyecto. «Apenas haría falta inversión, ya está todo hecho y se cuenta con el
material necesario para su puesta en funcionamiento», apunta José Luis Soto.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es
Los alcaldes
se suben al tren que busca captar turistas con la línea Collanzo-Trubia
Artículo de
David Montañés para LNE
El proyecto para poner en marcha un tren turístico
entre Collanzo (en Aller) y Trubia (en Oviedo), lleva años escuchándose como el
lejano silbido de una locomotora que no acaba de llegar a la estación. Tras
varios tímidos intentos de activar la iniciativa, los cinco ayuntamientos
implicados hicieron ayer sonar el silbato con la fuerza necesaria para que
todas las partes implicadas lo escucharan. Los alcaldes de Oviedo, Morcín,
Ribera de Arriba, Aller y Mieres, se reunieron en el último de los citados
ayuntamientos para escenificar que el proyecto ya está sobre los railes. Ahora
falta lograr el avance. “Se trata de una actuación que puede reportar grandes
beneficios para el territorio y que ofrece la ventaja de que lo más costoso, la
infraestructura, ya está desarrollada”, apuntaron los regidores, que pretenden
contactar de inmediato con las administraciones regional y nacional, además de
con Renfe, Adif y Hunosa, para cerrar un compromiso de actuación.
La sección de arqueología industrial de la asociación
“Santa Bárbara” es quien ha dado forma a una idea que, a lo largo de los
últimos años, ha sido una aspiración recurrente, pero sin pasar de la categoría
de esbozo. El historiador Guillermo Bas Ordóñez ha sido quien ha estructurado
el plan tras el que se han acomodado los ayuntamientos. A grandes rasgos, la
propuesta consiste en activar un circuito de trenes históricos con tracción a
vapor en la línea Trubia-Mieres-Collanzo, utilizando para ello las
instalaciones fijas disponibles en la actualidad y diverso material rodante
histórico existente tanto en manos de Renfe como de Hunosa.
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Noticia completa https://www.lne.es
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