Dénia pide que se protejan las dos únicas máquinas de vapor que quedan del antiguo ferrocarril a Carcaixent.
Artículo de Levante-emv
El Ayuntamiento de Dénia ha iniciado los trámites para
que se protejan dos piezas únicas, singulares y valiosas del patrimonio
industrial del territorio español, vinculadas a la Comunitat Valenciana y que
guardan una estrecha relación con la ciudad de Dénia, las locomotoras de vapor
Black Hawthorn número 1 y 2 del antiguo ferrocarril Carcaixent-Dénia. A
propuesta del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, la junta de
gobierno ha aprobado hoy iniciar la tramitación de la solicitud para que la
conselleria de Cultura declare Bien de Interés Cultural (BIC) estas
locomotoras.
Las máquinas número 1 y 2 son las únicas que quedan de
las seis locomotoras de vapor que operaron en esta línea, que se inauguró en
1884 y que se clausuró en 1974. Las otras cuatro fueron progresivamente
retiradas del servicio y desguazadas hace años.
Las piezas tienen una especial singularidad ya que son
las primeras locomotoras de la primera línea de ferrocarril de vía estrecha de
España, que fue la citada de Carcaixent-Dénia. Son bienes del patrimonio
industrial del Estado y están vinculadas a la Comunitat. La línea estaba
estrechamente ligada al magnate valenciano José Campo Pérez, el marqués de
Campo, y a su sobrino, Gabriel Moreno Campo.
"Las máquinas, construidas en hierro, están en
peligro de desaparición. Es necesario pedir su inmediata protección
cautelar", ha afirmado el concejal de Cultural. "Por lo que sabemos,
están a la intemperie en un depósito de chatarra en Zaragoza, sin medidas de
protección ni la aplicación de tratamientos de conservación".
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Del tramway al ferrocarril
La archivera municipal, Rosa Seser, ha firmado el
informe que sustenta la solicitud de BIC. Ahora el consistorio lo presentará
ante la conselleria de Educación. En el escrito, repleto de referencias a la
obra del historiador del ferrocarril Vicent Ferrer i Hermenegildo, de quien son
las fotografías de esta noticia, Seser ofrece unas pinceladas de la historia del
ferrocarril Carcaixent-Dénia. La línea se abrió en una época de auge económico
en Dénia, convertida en el meollo del negocio de la exportación de la pasa. El
puerto daba salida a la producción agrícola de la Marina Alta. Los barcos de la
pasa zarpaban con rumbo a los principales puertos de Europa y de América.
Prosperó la burguesía cosmopolita. Esta poderosa clase social pedía mejoras en
las infraestructuras urbanas y una red de transportes que permitiera sacar más
partido a la comercialización de los productos agrícolas y acabar con el
secular aislamiento de la Marina Alta.
Pero los avances tardarían y, mientras, funcionaba el
tramway de tracción animal que recorría la línea Carcaixent-Gandia desde 1864 y
que se prolongó hasta Dénia.
En 1882, el Gobierno autorizó la transformación de la
tracción "de sangre" en el ferrocarril de vía métrica de vapor. Le
otorgó la concesión al magnate José Campo, marqués de Campo. Con la
colaboración de su sobrino, también muy vinculado a Dénia, reformó la línea y
el ferrocarril ya circuló de Gandia a Dénia. Los trenes de la línea
Carcaixent-Dénia empezaron a unir estas ciudades en 1884. Este fue, como se ha
dicho, el primer ferrocarril de vía estrecha de España.
Las locomotoras las suministró la fábrica inglesa
Black Hawthorn y eran del rodaje llamado tipo albarda. Eran pequeñas máquinas,
de 7,6 metros de longitud y una altura hasta la chimenea de 3,12 metros.
"Se adaptaban bien al perfil suave de la línea", señala Vicent Ferrer
i Hermenegildo. La locomotora número 1 que ahora se quiere declarar BIC tiene
la singularidad de que se le añadió un depósito de agua supletorio sobre el
tanque principal.
Las seis locomotoras cubrieron la línea de mercancías
y pasajeros. Se conservan dos. Y están arrumbadas en un almacén de chatarra.
Salvar estas máquinas también servirá para mantener
viva la histórica reivindicación de recuperar algún día la línea de ferrocarril
entre Dénia y Gandia.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/
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