Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de enero de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Alicante

De vestigio industrial a puerta de entrada a viviendas de lujo en Alicante.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.informacion.es/

--------------------------------------------------


Corullón (León)

El patrimonio minero olvidado de La Piela

A los pies de la Peña del Seo, en el municipio de Corullón, se alza el poblado minero de La Piela, vestigio de los tiempos de gloria de la mina de wolframio que se encuentra unos metros más arriba y que durante años contribuyó a la economía de la zona gracias a la utilidad de este mineral para fines militares.

    Imagen de la noticia

El valor del wolframio ascendió como la espuma en las décadas de los 40 y los 50 del siglo XX, cuando primero los nazis lo compraban para endurecer sus blindados durante la II Guerra Mundial y después los aliados elevaban el precio para evitar que llegara a manos alemanas. Durante la Guerra de Corea (1950-1953), el mineral fue vendido a Estados Unidos en el momento más alto de la explotación, pero poco después la demanda cayó y la mina cerró sus puertas en 1958.

Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com/

-------------------------------------------------


Extremadura

Viejas chimeneas en la senda del BIC

Forman parte del paisaje de muchas localidades y en algunos casos incluso integran el 'skyline' que recuerda la actividad industrial que varias décadas atrás dio vida a muchos municipios de la región. En Extremadura hay más de 40 chimeneas de ladrillo que pertenecieron a distintos tipos de industrias de una veintena de localidades, según la catálogo que ha conseguido reunir la asociación ecologista Adenex, que ha solicitado a la Junta de Extremadura que proteja las que aún están en pie.

Imagen de la noticia

El colectivo dirigió un escrito el pasado verano a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura requiriendo su atención sobre las antiguas chimeneas industriales de ladrillo y solicitando que les sea otorgado algún grado de protección, al amparo de las figuras que contempla la Ley extremeña de Patrimonio Histórico y Cultural del año 1999. En esta normativa se recoge la posibilidad de que los bienes del patrimonio histórico o cultural puedan distinguirse con la declaración de Bien de Interés Cultural o también con la figura de Bien Inventariado, «que se destina a bienes singulares o con valores dignos de ser preservados», según explican desde la asociación conservacionista.

Noticia completa en https://www.elperiodicoextremadura.com

-------------------------------------------------


León

La máquina minera no se detiene

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha preparado para el mes de enero un completo programa que incluye nueve actividades, entre las que hay seis presenciales y tres online, dirigidas a todos los públicos y con las medidas de garantía sanitaria cubiertas.

 

En el centro se podrán disfrutar de forma gratuita las exposiciones temporales A Sangre. Herramientas Mineras y Rincón de luz: lámparas de seguridad.

Imagen de la noticia

Durante décadas los mineros solo tuvieron que utilizar su fuerza y habilidad para llevar a cabo las labores mineras en unas condiciones muy duras; pero contaron con unas herramientas que les facilitaban su trabajo de extracción de carbón, que les suavizaba su duro trabajo en la mina. Eran unas herramientas sencillas, pero sobrias, formadas por un mango de madera y una cabeza de hierro que adoptaba diferentes. En la mayoría de los casos eran de propiedad de los mineros, aunque facilitadas por la empresa, pero descontadas de la nómina minera.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

-----------------------------------------------------


Linares

Patrimonio se marca como fin potenciar la zona minera de “Los Lores”

La Concejalía de Patrimonio Histórico mantuvo, recientemente, una primera reunión de trabajo a fin de sentar las bases de un proyecto que tenga como principal objetivo potenciar el conjunto minero de 'Los Lores', así como la ejecución de inversiones «para hacer de este bien patrimonial un recurso turístico de envergadura para Linares».

Imagen de la noticia

Así lo señaló la concejala del área, Ángeles Isac, quien mostró su intención de estrechar lazos con Turismo para poder acometer esta iniciativa. «Hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que se acometan inversiones necesarias en la Mina de Los Lores, que lleva mucho tiempo olvidada y hay que retomar ese asunto. Este enclave puede ser de un potencial importantísimo, de ahí el aportar por él», indicó Isac.

Noticia completa en https://www.ideal.es/

--------------------------------------------


Oviedo

Edificios singulares que esconde el bosque de La Zoreda.

El bosque de la Zoreda, en Oviedo, esconde restos de 70 edificaciones que formaban parte de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya, de la empresa Río Tinto.

 

En esas instalaciones se fabricaban y almacenaban al día cientos de kilos de explosivos de nitroglicerina y Goma-2 para utilizarlas en las minas asturianas. Destacan los muros de contención para las explosiones.

 

La peculiaridad es el bosque que lo rodea, que fue creado por la empresa. Son 24 hectáreas que lo convierten en el pulmón más grande de Oviedo / Uviéu. Se plantó para amortiguar el impacto de explosiones, y hubo unas cuantas. En la fábrica fallecieron por accidente de trabajo 25 personas.

Noticia completa en https://www.rtpa.es

----------------------------------------------

 

Palencia

Luz verde al convenio para convertir La Tejera en un centro de formación, congresos y ferias en Palencia.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción del convenio para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera en un centro de formación, congresos y ferias en Palencia, en la fase 1, a partir de la urbanización, el edificio propio y el edificio auxiliar sobre rasante.

Imagen de la noticia

Según informó el Gobierno, contempla un conjunto de actuaciones con un presupuesto total de 5,36 millones de euros, donde los costes de esta actuación serán financiados por las diferentes administraciones participantes, aportando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el 50 por ciento del total.

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

-------------------------------------------

 

Ponferrada

Ponferrada busca fondos para unir La Placa y el Museo del Ferrocarril.

Una rampa que conecte el aparcamiento del Museo del Ferrocarril con las vías del tren para sacar de la lonja a la vieja locomotora 31 y realizar un breve recorrido hasta las instalaciones de La Placa, donde los talleres y el puente giratorio hayan sido recuperados como actractivo turístico, y los cargaderos y la antigua playa de vías den servicio al Centro Logístico como plantaforma intermodal para conectar el transporte de mercancías por carretera y por tren.

Imagen de la noticia

Es la apuesta a largo plazo del Ayuntamiento de Ponferrada para recuperar no solo una parte importante del patrimonio ferroviario de la ciudad, deteriorado y expoliado en las últimas décadas hasta figurar en la lista de Hispania Nostra de los bienes de interés en peligro, sino también para revitalizar el barrio al que dio nombre el viejo, casi desaparecido, puente giratorio o placa que servía para que las antiguas locomotoras de vapor entraran en los hangares del taller semicircular, igual de ruinoso.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

--------------------------------------------

 

Tenerife

El inventario de patrimonio industrial de Tenerife incluye 1.018 elementos.

El inventario del patrimonio industrial de Tenerife incluye 1.018 elementos, edificios y bienes muebles de tipologías muy diversas, en general poco conocidas hasta ahora, ha informado este jueves el Gobierno de Canarias.

 

La investigación la ha dirigido la doctora y experta en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Amara Florido, quien la ha realizado en siete fases, desde 2012 hasta 2019.

 

El inventario ha sido publicado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, y su estructura se fundamenta en una base de datos integrada por un conjunto de fichas, personalizadas para cada uno de los elementos dignos de consideración.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

 

Tenerife tiene ya un inventario de su Patrimonio Histórico Industrial con más de 1.000 edificios y bienes.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

----------------------------------------------

 

Teruel

Un inventario del patrimonio industrial de Teruel detecta 32 instalaciones en peligro de derrumbamiento.

La provincia de Teruel cuenta con 300 instalaciones industriales abandonadas, de las cuales 32 corren riesgo de desaparición a corto plazo por su grave deterioro. El inventario, que ha sido realizado por la asociación Recartografías, especializada en temas vinculados a la despoblación, se recogerá en un libro que se publicará a lo largo de 2021.

Imagen de la noticia

El catálogo de molinos, fábricas, centrales y minas abandonados ha sido elaborado tras un trabajo de campo de cuatro años, en el cual el equipo redactor, dirigido por el geógrafo y profesor de la Universidad de Valencia Luis del Romero, ha visitado 150 municipios, ha realizado 60 entrevistas y ha tomado 5.000 fotos. Aunque el número de plantas industriales en desuso ronda las 600, solo se han incluido las que están en peligro y, salvo excepciones, fuera de los cascos urbanos.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

-----------------------------------------------------

 

Val de San Lorenzo (León)

Val de San Lorenzo adquiere el molino del Junquillo con el fin de ampliar su oferta turística

Si recientemente el Ayuntamiento de la localidad maragata compraba un aledaño del museo 'La Comunal' con el fin de ampliarlo, esta vez es la junta vecinal la que toma el relevo. Con esta iniciativa, la entidad local menor de Val de San Lorenzo pretende proteger y poner en valor una muestra del patrimonio histórico local y convertir el antiguo molino en un espacio museístico de carácter público donde todo el mundo pueda conocer de primera mano el complejo sistema de la molienda.

Imagen de la noticia

Además, con ello pretenden complementar y enriquecer la oferta turística y cultural del pueblo, orientada hasta ahora fundamentalmente a su tradicional industria textil. De esta forma, la junta vecinal ha invertido 10.000 euros para adquirir el conjunto integrado por el molino, la vivienda del molinero y unas antiguas cuadras anexas.

Noticia completa en https://www.leonoticias.com/

-------------------------------------------

 

Valencia

Ruina y ocupas en el Molí dels Frares de Campanar

La ruina amenaza el conjunto protegido como Bien de Relevancia Local del «Molí dels Frares», uno de los edificios históricos protegidos de la huerta de Campanar. Los vecinos advierten de que el molino de origen medieval, declarado Bien de Relevancia Local y en cuyo interior se encuentra un mural único del siglo XVII sobre la batalla de Salses (1640), lleva varios meses ocupado.

Imagen de la noticia

El presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar, Josep Benlloch, ha pedido la pronta intervención de la concejalía de Cultura para evitar daños o incluso la pérdida del mural, restaurado hace dos décadas y objeto de un seminario internacional tras el cual se anunció una nueva vida para el conjunto histórico.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

----------------------------------------

 

Valencia

La Generalitat aprueba la modificación definitiva del planeamiento de Tabacalera.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat ha aprobado este miércoles la modificación definitiva del planeamiento de Tabacalera propuesta por el Ayuntamiento de València, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Imagen de la noticia

La vicealcaldesa de la ciudad y concejal de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha indicado que de este modo "se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que encargó al Servicio de Planeamiento redactar y tramitar un nuevo instrumento de planeamiento para el ámbito afectado".

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

---------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Chile

FCAB entrega histórico vagón a comuna de Sierra Gorda.

Entre 1907 y 1940, Ferrocarril de Antofagasta contaba con vagones destinados a transportar pasajeros de primera clase, que luego pasaron a ser parte del patrimonio ferroviario. Uno de ellos, el coche histórico n°48, fue rehabilitado por FCAB y hoy decide compartirlo con la comunidad de Sierra Gorda, como una señal de mayor acercamiento y para aportar al patrimonio y turismo de esta localidad.

Imagen de la noticia

Lo anterior, luego de suscribirse un convenio de comodato por 20 años entre Fundación Cultural de Sierra Gorda y la empresa.

 

El vagón fue instalado en el acceso sur de Baquedano y comenzará a funcionar en marzo como una oficina de atención turística y punto de encuentro.

Noticia completa en https://timeline.cl/

No hay comentarios: