Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de enero de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Almonacid de la Cuba (Zaragoza)

La DPZ destina una partida a la reconstrucción del molino harinero.

La DPZ, dentro de las ayudas para la restauración de bienes inmuebles, ha concedido al Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba una subvención de 30.000 euros para la limpieza y reconstrucción de la maquinaria del antiguo molino harinero. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto turístico Presa romana de Almonacid de la Cuba y su entorno . Además, en estas últimas semanas, la Oficina de Turismo de DPZ ha incluido la presa romana de Almonacid de la Cuba en varias rutas turísticas dentro de la provincia.


Imagen sobre la noticia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha terminado un nuevo tramo de senderos y pasarelas en la parte baja de la huerta, concretamente el tramo que va paralelo al río entre «el galacho y el focino». Este tramo se abre nuevo a los senderistas ya que era un camino totalmente invadido por la maleza y los matorrales.

Noticia completa en https://www.elperiodicodearagon.com

---------------------------------------------


Lorca

El Consistorio de Lorca pide subvenciones europeas para musealizar las minas de Serrata.

El Ayuntamiento recurrirá a los fondos europeos para la recuperación y musealización de las minas de azufre de Serrata, abandonadas desde hace décadas. La Concejalía de Cultura espera recibir la primera partida en los próximos meses para llevar a cabo la redacción del Plan Director, que costará unos 20.000 euros, dijo la edil Ángeles Mazuecos en declaraciones a LA VERDAD.


Imagen de la noticia

El proyecto se incluye en el plan de restauración de las instalaciones mineras abandonadas que la Comunidad de Murcia prevé ejecutar durante los próximos años con fondos europeos de desarrollo regional (Feder).

Noticia completa en https://www.laverdad.es

-------------------------------------------------


Madrid

300 años de maestría artesana: un recorrido por la Real Fábrica de Tapices.

No hay máquinas en la Real Fábrica de Tapices de España. La desempolvadora, una gran estructura de madera que sacude en su interior las telas para librarlas del polvo, fue patentada en 1905. La rueca que traslada los hilos de la madeja a las canillas utilizadas para tejer puede verse en fotografías de hace decenas de años. Poco más. Todo se hace a mano aquí. Literalmente a mano. Ni siquiera cuenta la fábrica con telares empujados a pedales tan corrientes en otros talleres textiles.

Imagen de la noticia

Así que la elaboración de un metro cuadrado de alfombra de nudo turco, que implica unas 45.000 lazadas, puede llevar ocho días; algo más si la técnica elegida es el nudo español –con una lana más fina y un reverso más uniforme–, que necesita 62.500 lazadas. Si hablamos de tapices, la fabricación de un metro cuadrado supone entre 4 y 10 meses. Y, según el grado de intervención, una restauración puede necesitar de 1.500 horas de media, hasta las 7.500 de las más exigentes.

Noticia completa en https://www.vozpopuli.com/

--------------------------------------------------


Morella

Mejora de las infraestructuras de la Fábrica Giner de Morella

Esta semana ha comenzado una nueva actuación de mejora de la Fábrica Giner y Mas de Collet, en la que se renovarán infraestructuras estructurales de todo el complejo. De este modo, el proyecto contempla la renovación de la red de saneamiento y distribución de agua en las diferentes naves y edificios de la fábrica, así como la rehabilitación de la zona de porches, el derribo de la Nave de las trabajadoras solteras y la renovación del alumbrado público.


Imagen de la noticia

Así, los trabajos se han iniciado con la limpieza de la zona donde se ubicaba la Nave de las trabajadoras solteras, la cual presentaba un estado ruinoso y se conservará parte de la estructura. También se trabaja en el tejado de los antiguos porches, los cuales se rehabilitarán completamente para albergar una zona de almacén y otra para uso público.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com

-------------------------------------------------


Motril

Motril muestra la Fábrica del Pilar como futuro del municipio.

Nada de ‘brindis al sol’. Para la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, la rehabilitación de la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar no sólo traerá aparejada una transformación de la imagen que el municipio proyectará a nivel turístico, sino la repercusión que conllevará en el ámbito social y cultural de la localidad. Sin embargo, para la regidora motrileña “ya no es momento de hablar continuamente de futuro, sino de presente porque este gran proyecto ya ha sido asumido por la ciudad como un emblema mucho antes de que la gran obra de recuperación esté finalizada”, decía García Chamorro.

Noticia completa en https://www.granadadigital.es

-------------------------------------------


Nigrán (Vigo)

2.000 años de actividad cerámica en Nigrán.

Uno de los principales motores económicos de Nigrán en la actualidad es el turismo, de eso no hay duda, pero un siglo atrás cuando el filántropo Manuel Lemos, un miñorano que hizo fortuna en Argentina tras fundar la empresa vinícola 'Bodega La Superiora', se propuso la creación de una gran urbanización de veraneo destinada a las clases altas de la sociedad, el municipio se nutría además del campo o la pesca de una actividad muy diferente y que hoy en día mantiene una pegada muy grande en la localidad.


Imagen de la noticia

Una huella que en la actualidad se traduce en la toponimia local. Así, denominaciones como 'Telleiras', 'Fornos' o 'Barreira' dan muchas pistas pero existen más, pese a formar parte ya del catálogo de nomenclaturas pasando desapercibidas para muchos y lo cierto es que los primeros vestigios de explotación cerámica en la localidad se remontan a la época de los romanos.

Noticia completa en https://www.atlantico.net

--------------------------------------------


Oviedo

Expertos en patrimonio industrial urgen un plan director para la Fábrica de Gas.

La asociación Incuna demanda actuaciones para salvaguardar el singular conjunto a través de la colaboración pública y privada.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

 

El último gran vestigio del pasado industrial de Oviedo divide a conservacionistas y partidarios de la demolición.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

----------------------------------------

 

Toledo

Standard, 50 años de la fábrica que creó un barrio.

El barrio más poblado de una ciudad tan histórica como Toledo se prepara para cumplir este 2021 medio siglo de vida. La cifra es ínfima en comparación con el Casco, pero por eso destaca mucho más su crecimiento en tan poco margen de tiempo.

Imagen de la noticia

Toda historia tiene su origen, y el del Polígono residencial está claramente ligado a un nombre en concreto: Standard.

Noticia completa en https://www.latribunadetoledo.es

------------------------------------------

 

Torrelavega

Cultura dispondrá en 10 meses de un proyecto de rehabilitación de La Lechera, en Torrelavega.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha abierto esta semana el plazo de presentación del concurso ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación de La Lechera, que cuenta con una inversión aproximada de nueve millones de euros. Según los plazos que maneja la Consejería de Cultura, que es la que ha licitado el concurso, La Lechera dispondrá de un proyecto de rehabilitación en 10 meses, aproximadamente.


Imagen de la noticia

La licitación del citado concurso, ha sido dotada por la Consejería de Cultura con 560.000 euros (634.000 si se incluye el gasto de IVA), de los cuales 43.500 euros corresponderán a los premios que se abonarán a los concursantes finalistas, que podrán ser un máximo de cuatro. El resto del presupuesto de licitación sufragará el coste de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como a la dirección facultativa de obra.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

-----------------------------------------

 

Valencia

Piden que se recupere la grúa de vapor expuesta en la UPV.

Iniciativa Porteña ha reclamado la recuperación de la grúa de vapor expuesta en el campus de la Universidad Politécnica de València (UPV), por la singularidad de este elemento utilizado por la antigua AHM. El edil segregacionista, Juan Guillén, explica que «es una pieza que se trasladaba sobre vías, cuenta con una pluma de 12 metros de longitud y prestó sus servicios en la siderúrgica porteña desde principios del pasado siglo».

Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

-----------------------------------------

 

Vigo

Panificadora: 40 años cerrada.

Corría 1981, hace ahora por tanto 40 años, cuando la Sociedad Panificadora echó el cierre abrumada por el peso de los números rojos y la sensación de sus socios de que su tiempo había pasado. Panificadora tenía numerosos propietarios, un 20 por ciento en pequeños accionistas, y todavía ahora se encuentra en varias manos a la espera de que el Concello inicie el trámite de expropiación de cara a su anunciada rehabilitación.

Imagen de la noticia

No obstante, el principal titular continúa siendo la empresa Montelouro, propietaria de silos y fábrica, menos una parte de Falperra que es de la Sareb, el "banco malo".

Noticia completa en https://www.atlantico.net/

-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES


Chile

Patrimonio industrial genera preocupación en las comunidades.

Intensas han sido las últimas semanas para las comunidades patrimoniales de la comuna de Tomé y la Región del Biobío, zona donde se ubica una gran parte del patrimonio industrial textil del país. En noviembre el edificio histórico de la Fábrica Ítalo Americana de Paños (Fiap) fue demolido en varios metros de su fachada principal, ante la impotencia y estupor de la ciudadanía.


Imagen de la noticia

Tal decisión fue tomada por la empresa de salmones, Camanchaca, actual propietaria del recinto, y con la autorización de la municipalidad de Tomé.

Noticia completa en https://www.diarioconcepcion.cl/

 

Chile

Tejidos Victoria, la primera fábrica de Puente Alto.

El 8 de agosto de 1894 fue fundada la Fábrica de Tejidos Victoria, el mismo día en que se firmó su escritura social en la Notaría de Don Mariano Melo Egaña y para finales de 1905 se estipuló como “Sociedad anónima Fábrica Victoria de Puente Alto”.

Imagen de la noticia

Cuando se construyó se hizo pensando en los beneficios del Canal Eyzaguirre, puesto que de allí tomaría la energía necesaria para hacer andar todas sus máquinas, y por esto, su ubicación específica estaba frente a las calles Perú, Brasil, Paraguay y Colombia, sector puentealtino que hoy es habitado por los vecinos de la Villa Jardín Oriente.

Noticia completa en https://www.portalpuentealto.cl/

No hay comentarios: