Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de enero de 2021

Caboalles de Abajo (León). La Junta adquiere el Pozo María.

 

La Junta adquiere las instalaciones del Pozo María de Caboalles de Abajo para mantener el testimonio de la cultura minera.

Fuente Noticias Bierzo

La adquisición del simbólico Pozo María se ha hecho efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero.

 

Durante la visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas (Ayuntamiento al que pertenecen las localidades de Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba); el director General de Energía y Minas, Alfonso Arroyo; portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento, la diputada Provincial Susana Folla; el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y otros representantes institucionales y socioeconómicos de la zona- ha comprobado directamente el estado de las instalaciones del Pozo María, en Caboalles de Abajo, para convertirlo en un equipamiento que contribuya a mejorar el futuro de este municipio y su zona de influencia. El consejero ha mostrado su “satisfacción por que la Junta de Castilla y León pueda conservar este símbolo del patrimonio cultural y minero de esta cuenca de Laciana, y a partir de ahora tenemos un nuevo reto, convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la minería del Valle y contribuya a atraer actividad turística y económica”.

 

La comarca de Laciana ha perdido en los últimos veinte años casi 6.000 personas, 300 aproximadamente en el último año, situación que es imprescindible revertir con la materialización de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural.

Noticia completa en https://www.noticiasbierzo.es

 

El ‘Pozo María’, memoria histórica del carbón.

Fuente de la noticia https://diariodecastillayleon.elmundo.es/

 

La Junta adquiere el pozo María de Caboalles de Abajo para poner en marcha un centro de la memoria minera.

Artículo de Cadena Ser

La Junta de Castilla y León ha oficializado en Laciana la compra del castillete y las zonas auxiliares del pozo María de Caboalles de Abajo, unas instalaciones que han costado 70.000 euros y en cuya recuperación se invertirán otros 100.0000 euros.

 

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones ha destacado la importancia de la adquisición de estos inmuebles 'para evitar su achatarramiento' además de la pérdida de uno de los testimonios más significativos de la minería del carbón en Laciana. Es más, la idea de la administración es complementar su participación en el proyecto con 'la puesta en marcha de un centro de la memoria que permitirá mantener viva la historia carbonera de la comarca y, a la vez, servir de refencia como punto de partida de la visita de los turistas en Laciana', explicó el consejero.

 

Reconoce el alcalde de Villablino, Mario Rivas que la recuperación para el municipio del pozo María no sólo pretende convertirse en un revulsivo económico sino también, en la conservación de la memoria colectiva más relevante del último siglo en Laciana.


Imagen de la noticia

'El carbón lo ha sido todo en Laciana en el último siglo' además de remarcar el especial significado de el pozo María 'donde hace 41  años fallecieron 10 compañeros, vecinos de este municipio que siempre están en la mente de todos', apuntó además de recordar que evitar el cierre de esta explotación fue el origen de la primera marcha negra que llevó a 500 mineros a Madrid en 1992 para exigir la reconversión del sector.

 

La intervención del sindicato Comisiones Obreras también ha sido crucial para la adquisición de las instalaciones del pozo María.

 

 Posteriormente, el consejero se trasladó a las obras del edificio de Caboalles de Arriba para conocer la marcha de los trabajos además de visitar el centro del Urogallo, una serie de actuaciones que suponen una inversión de 2'9 millones de euros en esta pedanía lacianiega.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

No hay comentarios: