La Generalitat inicia las obras de rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios de los antiguos talleres de FGV en Torrent.
La Generalitat ha iniciado
las obras de rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas de los
edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Torrent de
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la finalidad de garantizar
y mejorar las condiciones de conservación de estas instalaciones.
El presupuesto de los
trabajos de remodelación estructural del recinto que realiza FGV asciende a
758.639,41 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución se ha establecido en ocho
meses.
Las intervenciones previstas
permitirán rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto
arquitectónico, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como
depósitos, puertas y cerramientos exteriores.
Estos talleres en desuso
para el servicio ferroviario que presta FGV ocupan una superficie de 26.659,78
metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la
nave principal y las cocheras.
Los talleres y cocheras de
Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en
servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año
1963. Se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la
mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de
Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.
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Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.
Actualmente, este complejo
de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de
la colección de Material Histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas
actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los
siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.
Entre las piezas conservadas
destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en
València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes
como “Los portugueses” o el coche Salón Break.
Fuente de la noticia https://www.fgv.es
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