La Estación de La Placa ocupa el último kilómetro del extremo oeste y el complejo está constituido por instalaciones de reparación y mantenimiento de RENFE: reserva de locomotoras y puente giratorio, talleres de tracción placa y material móvil, fraguas, oficina y vivienda del Jefe de reserva y dormitorios de personal, 2 depósitos de agua de hormigón, fosos de picado de fuegos, arenero y lampistería, transformador eléctrico y depósitos de briquetas.
Se compone
también por una subestación eléctrica construida para la electrificación del
puerto del Manzanal entre 1949 y 1955 y las viviendas del personal. Por otro
lado, el frente de cargaderos de carbón se prolongan 900 metros, equipados con
galerías subterráneas para la descarga mediante trincheras en la parte
superior. El suministro se realizaba mediante camiones y principalmente por el
ramal a la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino.
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Contaba con
una gran playa de vías de maniobras para el abastecimiento y la formación de
convoyes, salpicada de garitas, básculas y pequeños puentes giratorios que conectan
las galerías de los cargaderos. Por encima de la escombrera de estériles de
carbón constituida en torno al 2000, asoma la chimenea de la antigua fábrica de
briquetas de la empresa Minas Bierzo S.A.
Razones de
inclusión en la Lista Roja
Presenta una
seria amenaza de desaparición. Pese al avanzado estado de deterioro, cuenta con
una alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales del
transporte ferroviario, de los procesos de mantenimiento de tracción vapor,
electrificación y trasvase del carbón, sobresaliendo por su escala como espacio
de contemplación. A nivel histórico, el alcance de las instalaciones refleja su
papel central en la política energética de la posguerra; pues ilustra, como
pocos enclaves, el interés del Estado por resolver las serias carencias de
carbón por las que atravesó el país.
Es preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje productivo ferroviario. La relevancia social que representa la desaparición de este conjunto ha tenido un eco regional, recogido en la prensa; a través de la que también se puede rastrear las distintas propuestas de recuperación que nunca se han llegado a llevar a cabo.
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Más
información en web de la Lista Roja
https://listarojapatrimonio.org/
NOTICIA
SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA
La Placa
entra en la Lista Roja de Hispania Nostra: Descubre qué Patrimonio del Bierzo
está en riesgo de desaparecer.
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Fuente de la
noticia https://www.infobierzo.com/
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