*Podéis leer
las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.
Aljaraque (Huelva)
Restauran la locomotora Odiel, una de las más antiguas
de España.
La locomotora Odiel, una de
las más antiguas de España, declarada Bien de Interés Cultural en 2013 y
registrada como Patrimonio de Andalucía, ha sido restaurada por el Ayuntamiento
de Aljaraque gracias a una de las
Inversiones Financieramente Sostenibles del Consistorio, con una
inversión que ha ascendido a 11.600 euros.
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Este elemento, que se encuentra junto al edificio del departamento de Urbanismo, ubicado en Corrales, formó parte de la línea férrea Tharsis-Corrales para el transporte del mineral y personal de la compañía minera Tharsis Sulphur and Cooper Co., y fue una de las cinco locomotoras a vapor construidas por la compañía Dübs & Co. de Glasgow entre los años 1867 y 1869, siendo la locomotora Odiel la primera construida de todas ellas. De esta forma, dicho vehículo luce ya sus mejores galas acompañando como merece el importante patrimonio minero de la localidad.
Noticia completa en https://www.diariodehuelva.es
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Arnao
El decreto del estado de alarma obliga a anular los
Encuentros de Patrimonio Minero en Arnao.
El establecimiento del
estado de alarma en todo el territorio nacional, y su consecuencia directa en
forma del cierre perimetral del Principado, obligó ayer a la concejalía de
Turismo de Castrillón a suspender los V Encuentro de Patrimonio Minero, fechado
para celebrarse a primeros de noviembre en el Museo de la Mina de Arnao. Fue la
concejala del área, Mar González, quien transmitió la nueva, asegurando que
varios de los participantes en la cita, de alcance nacional, ya habían
comunicado su intención de no acudir en los días previos.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
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Huelva
El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, la Fundación Río
Tinto y Atalaya acuerdan la apertura de Corta Atalaya al turismo.
En el día de hoy, las
entidades Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Fundación Río Tinto y Atalaya
Riotinto Minera han alcanzado un compromiso para colaborar en la apertura
definitiva al turismo de la monumental Corta Atalaya, la histórica explotación
hoy inactiva desde el punto de vista minero.
Ya en 2016, Atalaya, la empresa que explota la mina activa de Riotinto, y propietaria del terreno donde se encuentra Corta Atalaya, había cedido el uso turístico de este enclave al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, mediante un convenio de colaboración. El objetivo de la empresa era la puesta en valor de este relevante activo turístico, un compromiso a largo plazo con el desarrollo de Minas de Riotinto y parte de su política de Responsabilidad Social con el entorno.
Noticia completa en http://www.heconomia.es/
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León
Un patrimonio minero que no merce convertirse en
ruinas
El cierre de la minería del
carbón deja tras de sí un reguero de instalaciones cuyo futuro está en el aire
bajo la amenaza del expolio y el abandono. De forma aislada, ya se están
poniendo en marcha varias iniciativas para la conservación y explotación
turística de alguno de estos recursos, como el Pozo Julia de Fabero, o el
proyecto La mina en vivo, en Laciana. Ya existen incluso iniciativas privadas
como la que emprenderá la cervecera 12.70 en la mina de Lumajo y que podría
estar operativa este otoño.
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Sin embargo, no hay un planteamiento para convertir el patrimonio minero leonés en un compendio único, con un plan de rehabilitación, mantenimiento y conservación que sea viable de cara a que se convierta en un bien que se pueda explotar de forma turística.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
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Linares
Un proyecto para que el arte se vincule con el
patrimonio minero de Linares.
El joven artista linarense
Héctor Lara no deja de plasmar sus obras cada vez que tiene oportunidad y,
recientemente, ha expuesto parte de su trabajo al aire libre. Además, lo ha
hecho en dos ocasiones y en lugares bien distintos. Por un lado, con 'Universos
fluidos', Lara intervino en diferentes calles y rincones de Linares para
simbolizar la figura del colibrí. Y, por otra parte, realizó una escultura en
la antigua Fundición de La Cruz con el propósito de representar, a través de
piedras y objetos en desuso, la situación vivida en los últimos meses a causa
de la pandemia del coronavirus.
Noticia completa en https://www.ideal.es/
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Palma de Mallorca
Cladera destaca en su visita a Can Morató "la
recuperación del patrimonio industrial".
La presidenta del Consell de
Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado este lunes, durante su visita a Can
Morató en Pollença, "la recuperación de este patrimonio industrial que
lleva casi 60 años cerrado".
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En una nota de prensa, la institución insular ha recordado que Can Morató se convertirá en la sede central de Colonya, Caja de Ahorros de Pollença y de la Fundación Guillem Cifre de Colonya. Además será centro social y cultural para el municipio.
Noticia completa en https://m.europapress.es/
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Sevilla
El patrimonio industrial y el Puerto.
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es
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Sóller (Mallorca)
La propiedad de la Fàbrica Nova de Sóller pide que se
le expropie por 4,5 millones de euros.
El proceso de expropiación
forzosa de la Fàbrica Nova, reclamado en 2017 por la propiedad de esta antigua
fábrica, puede salir muy caro. Los propietarios han presentado un escrito en el
que le reclaman al Ajuntament de Sóller la elevada cifra de 4,7 millones de
euros. El requerimiento se presentó a principios de 2017 después de intentos
infructuosos de negociar una salida a la situación urbanística del inmueble y
terrenos, declarados en el Plan General como «equipamiento público y zona
verde».
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La falta de respuesta municipal ha ocasionado graves perjuicios a la propiedad. Además, en 2018, el Consell declaró el inmueble y todo su contenido como Bien de Interés Cultural. Fuentes de la propiedad han confirmado que «tras el requerimiento el Consistorio tenía un año para contestar pero no lo hizo». Entonces se estimaba que la expropiación «superaría el millón de euros». Pero «ante la falta de respuesta hemos pedido una nueva valoración que asciende a 4,7 millones, ya que la declaración como BIC duplica su valor».
Noticia completa en https://www.ultimahora.es
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Valencia
Adif le regala al ayuntamiento la Estación del Grao.
El Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha propuesto al Ayuntamiento de València
la cesión gratuita y adelantada de la Estación del Grao de València, un ejemplo
de patrimonio histórico ferroviario, declarada Bien de Relevancia Local, que lleva
décadas cerrada y abandonada, para que avance en su recuperación. La estación
se integra en el ámbito del futuro PAI del Grao, aprobado hace ya una década y
aún sin ejecutar, en ninguna de sus variadas versiones y diseños.
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Así consta en la documentación remitida por la Concejalía de Desarrollo Urbano al Síndic de Greuges el pasado mes de septiembre en respuesta a la denuncia del historiador del arte César Guardeño, por la situación de ruina de le edificio, que ha sido objeto de ocupaciones y está tapiado. El informe del Síndic y la propuesta de cesión anticipada se analizaron ayer en la comisión de Desarrollo Urbano, a instancias de una moción del concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos en la que urge a rehabilitar el edificio.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
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Valladolid
Patrimonio autoriza estudios arqueológicos en dos
pasos inferiores del proyecto de integración ferroviaria de Valladolid.
La Comisión Territorial de
Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado varias actuaciones en la
provincia entre las que se incluye la sustitución de las puertas de acceso de
los Juzgados de Valladolid y los estudios arqueológicos en relación a las obras
de construcción de los pasos inferiores proyectados entre las calles Estación y
Guipúzcoa y entre Unión y Pelícano.
Noticia completa en https://m.europapress.es/
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NOTICIAS
INTERNACIONALES
Buenos Aires (Argentina)
Se inició la puesta en valor del Patrimonio
Ferroviario en el Museo Histórico 17 de octubre.
El Museo Histórico «17 de Octubre”,
que fuera originalmente residencia del Presidente Juan Domingo Perón, alberga
una formación construida entre 1908 y 1912 en los talleres ferroviarios de Tafí
Viejo. Este tren trasladó a diversos presidentes hasta los años ’80, y consta
de una locomotora y tres coches. El primero de ellos (denominado “G1”) contiene
la habitación del Presidente, su despacho y una sala de reuniones. Por su parte
el coche “G2”incluye una cocina y un comedor; mientras que el restante “G3”
está destinado a personal y servicios auxiliares. Completa esta formación de
trocha angosta una locomotora marca Kitson.
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Con la supervisión de Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ) estará a cargo de la restauración exterior de toda la formación, que volverá a lucir su esplendor en los próximos meses. Cabe destacar que para esta obra, la cooperativa empleará mano de obra local del Municipio de San Vicente, donde se ubica el museo.
Noticia completa en http://www.rieles.com
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