Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de octubre de 2020

La Antigua Fábrica de Artillería de Sevilla será centro de creación cultural.


Espadas presenta por décima vez el centro cultural de la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Artículo de Javier Macías para ABC Sevilla

         

Pese a que el proyecto se ha desbloqueado y los trámites se encuentran muy avanzados, la realidad es que aún no hay máquinas ni obreros en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, que debe estar lista para 2022, el año en el que se conmemorará el quinto centenario del final de la primera vuelta al mundo, una gesta protagonizada por Fernando de Magallanes que acabó completando en 1522 Juan Sebastián Elcano.

Para ese año, el recinto, cuya superficie total suma 20.372 metros cuadrados, debe estar adaptado para acoger un centro para industrias creativas e iniciativas de emprendimiento. El pasado mes de julio se licitó el proyecto de restauración, que abarca los 10.000 metros cuadrados que ocupará el Centro Magallanes correspondientes al sector occidental del recinto, así como intervenciones en diferentes espacios históricos del complejo, como las antiguas naves de barrenado, las naves de Botani, el taller de fundición o las naves de crisoles.

De los 23,8 millones que cuenta e Consistorio para la rehabilitación de este histórico espacio cerrado y abandonado desde hace décadas, diez los aporta la Unión Europea gracias al viento de cola de esta potente iniciativa cultural del programa europeo conjunto entre España y Portugal y, el otro 53% del proyecto, procede de fondos municipales.

La novedad adelantada este verano por ABC de Sevilla es la apertura de este recinto, clausurado desde principios de los noventa, a la ciudad con la liberación de los grandes patios y la calle interior que comunica con la avenida Eduardo Dato. Un espacio «poroso a la ciudad» y recuperado, conservando la esencia de lo que fue en su día.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/


La Fábrica de Artillería de Sevilla será centro de creación cultural.

Fuente de la noticia https://www.revistadearte.com/

 

El renacimiento de la Fábrica de Artillería cumple su primer lustro


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/

 

El Centro Magallanes, pieza clave para rescatar la vieja fábrica.

Artículo de E. Barba para ABC Sevilla

Convertirse en epicentro para emprendedores de la industria creativa y cultural va a suponer la verdadera tabla de salvación para la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla. La envergadura económica y patrimonial del proyecto, que va a incluir una inversión de 23 millones merced al programa europeo de colaboración hispanolusa Interreg, explica en sí misma la importancia que éste tiene para el resurgir del edificio.

Imagen de la noticia

El ámbito de intervención es el sector occidental de la añeja fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 metros cuadrados, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres, con una intervención en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos, y un aspecto importante desde el punto de vista del barrio, la recuperación del tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos, solo recuperada una vez al año. El objetivo es que las obras arranquen antes de que concluya el año con un plazo de ejecución de 18 meses.

 

Se han diseñado unos pliegos especialmente avanzados para proteger este gran contrato y evitar problemas con las ofertas que se presenten. En este caso, la oferta económica sólo supondrá en torno a veinte puntos sobre cien mientras que el resto de los elementos de valoración serán criterios técnicos de calidad, y mejoras, que definan la empresa adjudicataria de la obra. Se trata de garantizar una buena ejecución, en tiempo y forma, y evitar problemas.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

 

La rehabilitación de Artillería: 23,8 millones, 18 meses de obra, pero sin definir su gestión.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es


No hay comentarios: