Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de agosto de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
El nuevo gobierno iniciará el proceso para recuperar la antigua fábrica de armas
El nuevo gobierno iniciará por la vía judicial el proceso para que las instalaciones de la antigua fábrica de armas vuelvan al patrimonio público. Ese es el compromiso del Secretario de Estado de Defensa que se ha entrevistado con los antiguos trabajadores de la factoría junto al diputado socialista Ricardo García Mira y el Senador Ángel Mato. El proceso se iniciará de forma inmediata ante el incumplimiento continuo de las condiciones de la concesión otorgada por el anterior gobierno del PP. Un incumplimiento que se mantuvo desde el primer día, según los extrabajadores.

Imagen de la noticia
Los antiguos empleados han denunciado de forma continua que la concesionaria Hércules de armamento no pagaba la seguridad social ni los salarios acordados a sus empleados ni tampoco el canon de alquiler de las instalaciones. A pesar de esta situación seguían manteniendo la concesión sin respuesta de Xunta y gobierno central a sus denuncias. El Ministerio de defensa abrirá ahora el proceso de reversión para estudiar después el futuro de la factoría
Noticia completa en http://cadenaser.com
--------------------------------------------

A Coruña
Rehabilitan el entorno de la chimenea de As Cachadas, en A Guarda
La chimenea de As Cachadas, considerada como elemento simbólico del patrimonio industrial de A Guarda, mejora su entorno gracias a las obras de rehabilitación y señalización subvencionadas con 10.989 euros por la Diputación de Pontevedra. El alcalde Antonio Lomba y el concejal de Patrimonio Xavier Crespo, visitaron la zona donde se consolidó el acceso del camino de As Cachadas lo que permite el acceso hasta los pies de la chimenea, contando además con paneles divulgativos sobre este elemento que formó parte de la antigua fábrica que a lo largo del siglo XX dio empleo a muchos vecinos de A Guarda y de O Rosal. Se pavimentó dicho acceso y la prolongación del camino entre la PO-552 y el camino de Grandiña.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es/
-------------------------------------------

Alcalá de Guadaíra
Acuerdo para recuperar el tramo entre Las Aceñas y Molino Hundido
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) colaborarán en nuevas acciones de mejora y conservación del entorno del río Guadaíra, entre ellos la recuperación y puesta en valor para los ciudadanos del tramo comprendido entre el Molino Hundido y el de Las Aceñas, aumentando así el parque de ribera en el tramo urbano.

Imagen de la noticia
Según un comunicado del Ayuntamiento, el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, han acordado rubricar un convenio de colaboración que permita la ejecución conjunta de una serie de actuaciones, como el proyecto de obras que contemple “la consolidación y protección de las márgenes permitiendo la normalización del régimen hidrológico comprendido entre el Molino Hundido y el de las Aceñas por la margen derecha”.
Noticia completa en https://www.lavozdealcala.com/
------------------------------------------

Astorga
Una ruta por el patrimonio minero traza el futuro turístico de las cuencas
Reinventarse y sacar partido a las fortalezas. Eso es lo que propone la Junta desde la perspectiva turística y como filón de futuro para la provincia. Así lo confirmó en Astorga el director general del área, Javier Ramírez, durante la inauguración del curso de la Universidad de León que abordará distintas estrategias para el turismo astur leonés y su incidencia en la economía. Precisamente, puso de manifiesto que el planteamiento del gobierno regional pasa por potenciar las singularidades en aras de cumplir con los requisitos del turista que «viene buscando la diferenciación», dijo.

Imagen de la noticia
Por eso, dentro de un amplio paquete donde ya se incluye el turismo gastronómico, enoturismo, el turismo religioso, cultural, patrimonial, de aventura, el turismo rural, de naturaleza y vinculado al ocio, Ramírez añadió una nueva vertiente ligada a propuestas singulares, originales y que «potencien el aprovechamiento de los recursos autóctonos».
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
------------------------------------

Bilbao
El patrimonio industrial vasco se pondrá en valor con visitas guiadas a Consonni
Los vizcainos de cierta edad recordarán con nostalgia el resplandor que emanaba de la mastodóntica fábrica siderometalúrgica que condicionó el desarrollo industrial del territorio durante el siglo XX. Su fulgor, su resonancia y su ajetreo marcaron los recuerdos de varias generaciones que ahora se retrotraerán a esa reminiscencia al observar, más cerca que nunca, las siglas de Altos Hornos de Vizcaya que dan la bienvenida a la antigua fábrica Consonni de Zorrotzaurre.
Imagen de la noticia
Es en este inmueble donde el Gobierno vasco resguarda y tiene catalogadas casi 2.000 piezas con valor patrimonial que sirven para explicar el pasado industrial vasco. A partir de septiembre, abrirá sus puertas al público para que, a través de visitas guiadas semanales, los interesados puedan conocer “el aspecto humano de algo que es tan inhumano como una máquina”.
Noticia completa en http://www.deia.eus/
------------------------------------------

Cáceres
La vieja mina de Cáceres quiere convertirse en parque temático y recurso turístico
El Poblado Minero de Cáceres está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2011, junto con las treinta principales joyas patrimoniales de la ciudad: palacios, iglesias o la propia cueva de Maltravieso. Cualquier daño puede acarrear elevadas multas que van de 60.000 euros hasta 1,2 millones, una advertencia para reír o llorar, porque quien conozca el estado actual del poblado (el primero extremeño con planeamiento urbanístico en el siglo XIX), se preguntará quién ha velado por este enorme patrimonio industrial que bien pudiera figurar entre los mayores de España en arqueología minera. El expolio ha acabado con su esplendor en las dos últimas décadas.
---------------------------------------------

Cádiz
Dos décadas sin avances para recuperar el Molino de Mareas
Existen temas que se enquistan tanto que parece que nunca se van a solucionar. En la capital gaditana, uno de ellos es la situación de abandono que sufre el Molino de Mareas del Río Arillo, una construcción del siglo XVIII situada en el límite entre los términos municipales de Cádiz y San Fernando, dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ejemplo de lo que significó la industria salinera, sigue cayéndose a pedazos a la espera de que las administraciones decidan afrontar su rehabilitación.

Imagen de la noticia
Este asunto ha vuelto a salir a la palestra esta semana con la propuesta que se debatió el pasado viernes en el Pleno municipal para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que licite y ejecute el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de este inmueble. La moción presentada por el PP se aprobó por unanimidad, aunque no estuvo exenta de polémica por las dudas que se mostraron en el debate por el principio de oportunismo político al presentarse esta proposición en un momento en el que los populares ya no están al frente del Estado al pasar a gobernar el PSOE tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Noticia completa en https://www.diariodecadiz.es/
---------------------------------------------

Crevillent
Crevillent activa el Consejo Etnográfico para debatir el futuro museo de la alfombra.
El Ayuntamiento de Crevillent ha iniciado el proceso para recuperar las tradiciones del municipio en sectores como la alfombra o el hilo. Ayer mismo se constituyó el consejo etnográfico, que se reunirá una vez cada seis meses para debatir y proponer iniciativas para proteger el patrimonio etnográfico que formará parte del futuro museo de la alfombra, y por lo tanto estas reuniones servirán, también, para buscar emplazamientos a este centro.

Este órgano sectorial está formado por el alcalde, César Asencio y la concejal de Cultura, Loreto Mallol, así como un representante de cada grupo municipal. Entre los integrantes también habrán dos especialistas que investigarán el patrimonio histórico y etnológico. Del fruto de la primera reunión salió que el profesor e investigador Vicent Pérez y el presidente de la asociación Patrimonio Industrial Valenciano, Manuel Carreres, serán los expertos en este área para indagar, por ejemplo, los tipos de inmueble y piezas que serían válidas para el museo. Además, el consejo contará con una bolsa de asesores que puntualmente podrán aportar su visión al plan.
----------------------------------------------

Ibiza
El fuerte viento provoca daños en el molino de Puig d’en Valls
El Consell d'Eivissa ha informado que el fuerte vendaval del pasado lunes provocó daños al árbol o eje que soporta las antenas del molino de Puig d’en Valls, propiedad de administración insular. Por esta razón, el departamento de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Juventut ya está evaluando los daños causados ​​para poder proceder a la contratación urgente para realizar la reparación lo antes posible.
Noticia completa en https://periodicodeibiza.es/
--------------------------------------------------

León
Aguas del río Esla que sí movieron molinos
Hay que ser osado y un tanto irracional para tratar de abordar en una conferencia la veintena de molinos que históricamente han existido en el cauce medio del río Esla, acotando entre Villacelama Cimanes de la Vega.

Imagen de la noticia
Pero me voy a lanzar al agua, nunca mejor dicho, tanto en estos párrafos como en una conferencia que daré en Valencia de Don Juan el próximo jueves 30 de agosto, organizada por la Asociación Cultural Los Oteros-La Vega.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/
-----------------------------------------------

Madrid
Las obras del metro en Gran Vía desentierran el hueco del ascensor original de 1919
Las obras para renovar la estación de metro de Gran Vía desenterraron ayer el hueco del ascensor diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en 1917 (y construido en 1919) y sobre el cual se situaba el famoso templete. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad paralizó ayer los trabajos en ese lugar para estudiar el hallazgo, si bien la reforma sigue adelante. Defensores del patrimonio piden integrar estos restos —cuya existencia había negado la Comunidad— en la futura estación renovada.

Imagen de la noticia
El proyecto para el metro de Gran Vía, cuyo presupuesto es de 15,5 millones de euros, prevé convertir esta estación en totalmente accesible con la instalación de seis nuevos tramos de escaleras mecánicas, cuatro ascensores y la conexión subterránea con la estación de Sol —donde confluyen tres líneas de metro y dos de cercanías—. Además, en la superficie se recuperará un templete similar al creado por Antonio Palacios, el arquitecto que diseñó los primeros trazados de Metro de Madrid —y autor de edificios como el Círculo de Bellas Artes y del Palacio de las Comunicaciones—. Aquel templete permaneció en funcionamiento desde 1919 hasta 1969, cuando se realizaron obras para que la línea 5 de metro también pasara por Gran Vía.
Noticia completa en https://elpais.com
-------------------------------------------

Ontinyent
Ontinyent declara en ruina la fábrica Teular de Morelló y descarta la reforma
Nueva muestra de la decadencia del legado industrial de Ontinyent. El ayuntamiento ha iniciado la declaración de ruina de la antigua fábrica del Teular de Morelló, un complejo fabril de los años 50 dedicado a la cerámica y que arrastra varios años sin ocupación y en degradación. El conjunto de naves industriales de la antigua fábrica —con una superficie construida de 3.388 m2 en una parcela de 11.177 m2— se encuentran en un estado de conservación deficiente, tras años sin uso y sin mantenimiento. Un informe técnico expone el mal estado del inmueble, en el que la estructura está «muy afectada», la cubierta está hundida en algunas partes y en otras presenta agujeros, y el conjunto de las naves se encuentra, en general, «en un alto estado de deterioro a causa de diversos factores como su antigüedad, la falta total de uso y mantenimiento, y el contacto directo con el exterior», expone el informe.

Imagen de la noticia
Además, el consistorio cierra la puerta a una posible rehabilitación de los edificios de la fábrica, ya que las obras necesarias para ello no están permitidas según el planeamiento actual, exponen. La parcela, ubicada junto a la carretera CV-660 de Ontinyent a la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, está en unos terrenos que el Plan General califica como suelo dotacional destinado a equipamiento deportivo-recreativo, por lo que las naves industriales del Teular de Morelló estarían fuera de ordenación.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
------------------------------------------------

Sevilla
Aprobada licitación rehabilitar naves Renfe en Sevilla para centro innovación
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las Naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo y cuenta con una inversión de 2,5 millones.

Está financiada en un 80 % con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea, según un comunicado.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
--------------------------------------------------------

Valencia
Empieza la reforma de los tinglados que alojaron los boxes de la Fórmula 1.
Los tinglados 4 y 5 del puerto de València, que alojaron en su día los boxes de la Fórmula 1, sufrieron luego un deterioro progresivo que llevó a que este mismo año un anteproyecto de restauración, realizado por el arquitecto Josep Vicent Lluch, indicara que presentaban «un riesgo severo de colapso», por lo que se aconsejaba una intervención urgente. Por tanto, a mediados de julio, el Consorcio València 2007 licitó, por 197.00 euros, la redacción de los proyectos de obra de los Tinglados 2, 4 y 5. Ahora, un mes después, los dos últimos aparecen cubiertos totalmente de plásticos negros, por lo que la reforma en los mismos es ya inminente.

Imagen de la noticia
Cabe matizar que estos tres antiguos almacenes portuarios están declarados como Bien de Relevancia Local. Además, su restauración estará cofinanciada con fondos europeos Feder, como así anunciaba en julio el ayuntamiento.

El Tinglado 5 se reconvertirá en espacio de usos culturales y creativos y el 4 se dedicará a espacios de trabajo e innovación. Recuperar los antiguos tinglados requiere un desembolso de más de dos millones de euros. En concreto, el anteproyecto barajaba una inversión de 897.000 euros para el tinglado 5; 995.600 para el tinglado 4 y 354.000 para el tinglado 2.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
-----------------------------------------------

Villena
Villena exhibe su Electro Harinera
La apertura del antiguo edificio de la ElectroHarinera levantó una gran expectación entre los villenenses. Cientos de vecinos no quisieron perderse la oportunidad de visitar las instalacionesque en un futuro - previsiblemente para la primavera de 2019-, albergará el Museo de la Ciudad y el Archivo Municipal.

Las instalaciones se mostraron al público en una única jornada, pero permanecerán cerradas hasta que se acometan los trabajos de musealización y la adecuación del Archivo Municipal en el sótano.

Imagen de la noticia
El edificio de la Electro Harinera, una de las principales joyas del patrimonio industrial de Villena, llevaba más de tres décadas cerrado al público. En esta jornada, Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico José María Soler, y el técnico del mismo, Jesús García, se encargaron de mostrar a vecinos y autoridades las estancias de la planta baja que han sido adecuadas para acoger el futuro Museo de la Ciudad, es decir la sala de exposiciones permanente y la temporal. El sótano también se ha restaurado para acoger el Archivo Municipal. No obstante, todavía faltan por adecuar la segunda y tercera planta del inmueble que permanecerán cerradas, tras los trabajos de musealización, a la espera de que el Ayuntamiento disponga de la financiación necesaria poder ser rehabilitadas íntegramente.
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
-------------------------------------------------------

Zaragoza
La construcción del mercado es algo que añadir al culebrón del verano de la Estación del Norte
La explanada de la Estación del Norte, en el distrito del Rabal, tendrá en los próximos años un nuevo papel que asumir, el de acoger un mercado. El Gobierno de Zaragoza aprobó a finales de julio encargar a Mercazaragoza el estudio para su creación y la de otra superficie en Parque Venecia, lo que ha despertado la inquietud de los vecinos de ambos barrios ya que no saben cuál será la respuesta ante estos nuevos equipamientos ni si resultarán perjudiciales para el pequeño comercio que actualmente tiene abiertas sus puertas.

Imagen de la noticia
Los estudios serán financiados a través de una partida recogida en los presupuestos de este año de 200.000 euros, y en ellos deberán contemplarse las actuaciones preparatorias necesarias para la construcción de los mercados, enmarcados en una resolución aprobada en diciembre de 2017, en el debate del estado de la ciudad referente a la creación del Plan Mercados Siglo XXI. Tomando el modelo ya instaurado en Valdespartera, el plan consiste en la construcción de cinco lonjas (a Parque Venecia y el Rabal se suman Actur, Las Fuentes y la zona de Delicias-Oliver-Valdefierro) en un periodo de 10 años. En cada una de ellas se pretende instalar una veintena de puestos de venta y conectar la superficie con la de un supermercado.
Noticia completa en https://www.heraldo.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina
Un paseo por la primera fábrica de aceite de oliva.
Conocida como “la tierra del sol y del buen vino”, Mendoza cada vez más se proyecta en el país y en el mundo con otros atractivos turísticos.

Imagen de la noticia
Es que a los paseos típicos de bodegas, montaña y circuitos de actividades de aventura, se suma cada vez más el interés por conocer la creciente industria olivícola de la provincia.
En promedio, reciben cerca de 200 visitas diarias.
Noticia completa en https://losandes.com.ar/
---------------------------------------

Berlin
Una mina de carbón se convierte en un club de techno
Berlín. Cultura viva, protagonista de uno de los momentos más emotivos de nuestra historia reciente y cuna de la libertad y la vida cosmopolita.

Imagen de la noticia
Para muchos es solo eso, para muchos otros, para los amantes del Techno, es el paraíso. La capital alemana lleva, desde hace varias décadas, capitaneando el Techno en Europa. Cualquier bar, pub, cafetería o ubicación que el Gobierno no considere peligrosa tiene a un dj pinchando una música que jamás escucharás en España.
Noticia completa en http://edmred.com
-----------------------------------------------

Italia
Beretta, la fábrica de armas más antigua del mundo
El 70% de las armas pequeñas de Europa, las que se utilizan para uso deportivo y caza, no se fabrican en la periferia de una gran ciudad, sino en un pequeño pueblo de montaña encajado entre los Alpes italianos. A Gardone Val Trompia no llega ni el tren. Pero con apenas 10.000 habitantes, Gardù (así le llaman en su dialecto bresciano) es conocido alrededor del mundo por la industria armamentística que ha imperado en este lugar durante siglos.

Imagen de la noticia
“Los etruscos ya descubrieron que estas montañas eran buenas para encontrar hierro para fabricar lanzas. Nos hemos dedicado a esto desde hace mucho, mucho tiempo”, presume el señor Giuseppe, de 76 años, que desde que se jubiló se dedica a acompañar voluntariamente a los curiosos.
Noticia completa en https://www.clarin.com/

No hay comentarios: