Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de agosto de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
El campus de Alcoy, ejemplo de conservación del patrimonio.
La reconversión de las antiguas fábricas de Ferrándiz y Carbonell en el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha recibido el premio Hispania Nostra a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
Imagen de la noticia
Este galardón, convocado por la asociación Hispania Nostra y la fundación Banco Santander, distingue “actuaciones ejemplares” en proyectos de patrimonio cultural y natural de España.
Noticia completa en http://radioalcoy.com/
-----------------------------------------------------

Avilés
El turismo hará más por el patrimonio industrial que la universidad
Avilés quiere empezar a sacar partido a su industria como herramienta de atracción turística y como primer paso ha puesto en marcha 'PromocionAvilés', un curso de formación de guías turísticos en el que se profundiza en los recursos, origen e historia de estos elementos. Diez jóvenes desempleados de entre veinte y treinta años comenzaron ayer las clases en el Centro de Empleo Europa a cargo de Plácido García Pérez y Antonio Luis Marqués Sierra, miembros del grupo de estudios de Patrimonio Industrial y responsables de las primeras cuatro sesiones. Entre los asistentes, se encuentran varios graduados en Historia del Arte, en la Escuela de Arte del Principado y en la de Turismo.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------

Canarias
El BIC toca al Patrimonio Industrial
Noticia completa en https://www.canarias7.es
----------------------------------------------

Gijon
La consolidación de Tabacalera tiene ejecutado el 73,82% de su presupuesto
Las obras de consolidación de Tabacalera, que vienen desarrollándose desde mayo de 2016, tienen ejecutado en este momento el 73,82% del presupuesto previsto. Así se puso de manifiesto ayer en una comisión extraordinaria de Cultura para dar a conocer a los grupos políticos el grado de ejecución de estos trabajos y el resultado de las intervenciones arqueológicas efectuadas hasta la fecha.
Imagen de la noticia
Según destacaron los técnicos responsables de la intervención, la nueva campaña de prospecciones arqueológicas y estudios patrimoniales en el histórico solar de Cimavilla han dado sus frutos, proporcionando nuevos datos sobre la configuración del edificio en las diversas etapas de su historia.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
----------------------------------------------

Huelva
La fábrica de harinas en el corazón de LAS COLONIAS
La ciudad tuvo siempre dos grandes barriadas históricas alejadas del centro, lo que le daba personalidad propia, El Polvorín y Las Colonias. Ambas levantadas al amparo de sendas grandes vías de salida de Huelva. La del Polvorín junto a la llamada carretera de Sevilla o avenida Federico Molina, y la de la Carretera de Gibraleón o avenida Cristóbal Colón.
Imagen de la noticia
En El Polvorín, la gran apuesta de expansión de la ciudad en los años cincuenta y sesenta, la dotó de una gran plaza que se convirtió en un segundo centro de la ciudad, dando vida y convirtiéndose en lugar de encuentro entre los vecinos. En Las Colonias nunca se llegó a contar con una plaza de estas características, le hubiese proporcionado esa interconexión vecinal en la identidad de barrio. El edificio de la antigua fábrica de harinas de los Pérez de Guzmán dejó un gran espacio aprovechado para edificar una gran promoción de viviendas que se levantaba de entre las casas pequeñas de toda la barriada.
Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es
----------------------------------------------------

León
De las 132 minas que llegó a tener León sólo 15 permanecen en activo
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

León
León deja de ingresar 67.000 euros al año por no estar operativa la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciónes
Noticia completa en https://www.ileon.com
------------------------------------------

Manzanares
Manzanares incorpora el Molino Grande a su plan museístico
El Molino Grande ha pasado a formar parte del plan turístico de Manzanares como espacio dedicado al recuerdo, a la historia del cereal y de la gente del campo, al pasado del río Azuer y de la actividad económica generada en esta encrucijada de La Mancha.

Imagen de la noticia
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el vicepresidente de la Diputación provincial Manuel Martínez López-Alcorocho, acompañados de gran parte de la Corporación municipal, personas ligadas al ámbito cultural, empresarios, representantes de asociaciones de vecinos y la última familia de molineros, han inaugurado este jueves el nuevo espacio museístico.
Noticia completa en https://www.lanzadigital.com/
-----------------------------------------------

Málaga
Premian el proyecto de recuperación de la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar
Hispania Nostra ha fallado sus premios de este año, que en la modalidad de Intervención en el Territorio o en el Paisaje ha recaído en el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, situada en pleno corazón del Valle del Genal en el término municipal de Júzcar.

Imagen de la noticia
Unas instalaciones vinculadas en el pasado a primer alto honor de España y que tuvo una gran importancia para la economía hasta que las instalaciones entrearon en decadencia y fueron cerradas
Noticia completa en https://www.malagahoy.es
---------------------------------------------------

Meliana
Meliana rehabilitará el Palauet
El Ayuntamiento de Meliana tiene programada una actuación importante en el proyecto de rehabilitación del Palauet de Nolla, edificio emblemático del municipio recogido como Bien de Relevancia Local en el Plan de Actuación Territorial de l'Horta en el que invertirá más 610.000 euros.

Imagen de la noticia
Este edificio, que forma un conjunto arquitectónico y patrimonial con la antigua fábrica de mosaicos Nolla, es de titularidad municipal y tiene un importante valor en cuanto al patrimonio industrial que tuvo una proyección internacional a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. El alcalde de Meliana y responsable de Urbanismo, Josep Riera, ha explicado que «será la actuación más importante que se ha hecho nunca en el patrimonio de Meliana, que incluye una intervención en diferentes elementos del edificio para que, al finalizar las obras, el edificio tenga un uso un uso público, a pesar de que la rehabilitación continuará en fases posteriores».
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
------------------------------------------------------

Murcia
El Consistorio compra la Fábrica de La Luz para convertirla en un aula ambiental
El Ayuntamiento acaba de comprar, a la empresa Barbo Energías Renovables SA, la antigua Fábrica de la Luz por 20.000 euros. Se trata de uno de los elementos de la arquitectura industrial más destacados del Valle de Ricote. «La edificación está catalogada por su relevancia cultural y es obligatoria su conservación y rehabilitación», según revela un documento del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales.

Imagen de la noticia
Conscientes del reclamo turístico que puede suponer su puesta en funcionamiento, el gobierno local ha dado el paso firme de hacerse con el inmueble para convertirlo «en el revulsivo turístico del Valle de Ricote, al aglutinar deporte, cultura, naturaleza y gastronomía», explica el alcalde, Víctor López. Y es que El Gurugú, paraje que alberga el templete, parque infantil, zona ajardinada, pista de tenis y baloncesto y bar se encuentra a escasos metros de este particular recinto.
Noticia completa en https://www.laverdad.es
----------------------------------------------

Ontinyent
Retiran las piezas de la antigua fábrica Revert y futuro museo
El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado el vaciado de la antigua fábrica de Revert, donde van a dar comienzo de forma inminente los trabajos para ubicar en este espacio el futuro Museu Valencià del Tèxtil.

Imagen de la noticia
En concreto, la concejalía de Servicios Municipales que dirige el regidor Manuel Cuesta (en la imagen, a la derecha) está procediendo al traslado de varios elementos de propiedad municipal, así como de los restos del material que se acumuló como posible fondo documental para el museo.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com

Ontinyent inicia el desalojo de la antigua fábrica Revert
El Ayuntamiento de Ontinyent ha comenzado a desalojar la antigua fábrica de Revert para iniciar de manera inminente los trabajos para ubicar en este espacio el futuro museo Valenciano del Textil.

En concreto, la concejalía de Servicios Municipales está procediendo al traslado de diversos elementos de propiedad municipal, así como de los restos del material acumulado como un posible fondo documental para el propio museo. El titular de la concejalía, Manuel Cuesta, explicaba que «en estas naves es donde se guardaban elementos como la tarima o el castillo de fiestas, barreras del toro o señales de tráfico, así como los últimos elementos restantes de los que se acumularon como posible fondo documental del Museo».
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es
---------------------------------------------------

Orozco (Vizcaya)
Garbeia, un tesoro de antiguas canteras y piedras de molino
Más de 12.200 kilómetros en vehículo propio, otros 550 kilómetros en los 4x4 de sus colaboradores y alrededor de 585 kilómetros a pie, con su GPS y cuaderno de campo en mano, por terrenos de Zuia, Zigoitia y Orozko. Es lo que ha hecho durante los últimos cuatro años Javi Castro -miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi- para llegar hasta lugares recónditos dentro del Parque Natural de Gorbeia y localizar, describir y catalogar todos los restos visibles de canteras donde se labraban piedras de molino.
Noticia completa en http://www.deia.eus
-----------------------------------------------

Segorbe
La fábrica de muñecas de porcelana abandonada, icono del terror en la Comunitat Valenciana
Reportaje fotográfico completo https://www.lasprovincias.es
---------------------------------------------------

Sevilla
Aprobada la restauración de la fachada oeste de la fábrica de tabacos
La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado dos intervenciones en la antigua Fábrica de Fábrica de Tabacos, en concreto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Se ha aprobado, por una parte, la realización de obras de sustitución de la carpintería y acristalamiento en los ventanales y vanos existentes en las cuatro fachadas del patio oeste, o “del ajedrez”que actualmente ocupa la Facultad de Geografía e Historia.

Imagen de la noticia
La intervención pretende dotar de una mayor homogeneidad al conjunto de los huecos en lo que a perfilería se refiere, eliminando todos aquellos elementos que, tras las sucesivas y pequeñas modificaciones que han ido sufriendo a lo largo de los años, han terminado por perder el sentido unitario del conjunto.
Noticia completa en http://www.sevillaactualidad.com
---------------------------------------------------

Valencia
Nueva vida para los astilleros
Noticia completa en https://www.levante-emv.com

El puerto inicia el rescate del suelo de Unión Naval
La Autoridad Portuaria decide recuperar los terrenos que ocupaban los antiguos astilleros de Boluda para la nueva terminal de cruceros y pasajeros de València
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

Valencia
Los retos cumplidos de Bombas Gens
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es
-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Paraguay
Grúas reconvertidas en monumentos lavan la cara del puerto viejo de Asunción
Asunción se reconcilia con el río Paraguay desde su antiguo puerto, donde se están restaurando las viejas grúas industriales, ahora protegidas y que serán el principal atractivo del nuevo polo de reconversión urbana, que alojará ministerios y de donde partirá el Metrobús.

La capital, orillada en la margen izquierda del río Paraguay, vivió durante décadas ignorando su patrimonio natural más importante, y ahora se torna hacia él en un proceso de transformación que comenzó con la construcción de la Costanera, una suerte de paseo marítimo y acceso de gran capacidad al centro.
El nuevo paseo nace, o muere, en el puerto que, una vez perdida su actividad industrial se lava la cara para dar un nuevo servicio a la ciudad más acorde a los tiempos.
Imagen de la noticia
Sobre sus muelles, herrumbrosas y descuidadas, descansan seis grúas que datan de finales de la década de 1920, y que ahora se encuentran en proceso de restauración para "convertirlas en un monumento histórico dentro del puerto", según explicó a Efe el ingeniero a cargo de la operación, Hugo Falcón.
Noticia completa en http://www.telemetro.com

No hay comentarios: