Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de agosto de 2018

Crónica de visita al poblado ferroviario de La Encina (Alicante).


Este pasado sábado fui como ponente invitada a un evento para conocer el patrimonio ferroviario del poblado ferroviario de La Encina y debatir sobre su recuperación y reutilización.

Comenzamos la mañana haciendo una ruta por el patrimonio de La Encina, siendo explicado por los mismos habitantes, los cuales son antiguos trabajadores ferroviarios. A medida que paseábamos por su patrimonio podías notar el cariño con el que hablan de él y cómo se nota que lo aprecian.


Nos mostraron la estación, que sigue en uso, la playa de vías, una de las escuelas que quedan, estuvimos sobre la plataforma giratoria, paseamos por el poblado y pudimos entrar en el antiguo depósito.







Tras la visita di mi charla sobre ejemplos de reutilización de Patrimonio Ferroviario y cómo se podía plantear una recuperación adecuada (con los pasos a seguir).


Fotografía de Javier Lorente


Tras la charla se creó un debate ameno sobre qué se debería hacer para proteger y recuperar su patrimonio. Al evento asistió el alcalde de Villena, quien dijo que se va a tramitar la declaración como Bien de Relevancia Local del conjunto.

Fotografía de Javier Lorente
A nivel personal fue una bonita experiencia, pues no conocía ningún poblado ferroviario (fuera del papel) y además poder conocer de primera mano el funcionamiento de sus instalaciones ferroviarios, ahora su patrimonio. Pero lo que más me gustó fue poder conocer el sentimiento que tienen los habitantes de La Encina por su patrimonio, los cuales lo valoran y aprecian (no ocurre en todos los lugares industriales que he visitado).

Espero que esta sea una de las muchas visitas que haga a La Encina!!!

Agradezco a Arae Patrimonio que me invitara a participar en estas jornadas de APIVA.


*Las fotografías de la entrada las realicé durante la visita, excepto las que me hicieron durante la charla.

NOTA DE PRENSA DE APIVA
La Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y la Asociación de vecinos de la población de La Encina, organizaron una visita al patrimonio industrial de dicho poblado ferroviario.

La jornada, con mucha participación por parte de la población local, ha comenzado con una visita a la histórica estación de tren construida en 1863 (y reconstruida posteriormente tras un incendio) donde a raíz de la misma creció el poblado ferroviario homónimo, hecho que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la reconoce como uno de los 14 poblados ferroviarios puros que existen en España (y el único en la Comunidad Valenciana).

Posteriormente se visitaron las antiguas escuelas, el depósito de abastecimiento de agua, alguna de las viviendas de los ferroviarios y finalmente la plataforma giratoria donde se daba la vuelta a las máquinas de Alicante-Madrid y Valencia-Madrid.

Tras la visita, Diana Sánchez, doctora arquitecta especialista en patrimonio industrial, mostró diversos ejemplos de reutilización y nuevos usos para este singular patrimonio. Y Xavier Laumain expuso lo que podrían ser las líneas de actuación a medio y largo plazo para gestionar el futuro turístico y patrimonial de la pedanía de Villena. "La Encina tiene un patrimonio ferroviario de gran interés y me ha maravillado comprobar que sus habitantes valoran mucho y quieren proteger su patrimonio, en definitiva su historia", ha afirmado Diana. Al mismo tiempo que se llevaba a cabo una mesa redonda coordinada por ARAE Patrimonio donde se expusieron las inquietudes del patrimonio ferroviario de La Encina, se organizó una actividad sobre didáctica del patrimonio con algo más de una veintena de niños.

A la jornada también se han unido el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, la concejala de obras y gestión patrimonial, así como el técnico del museo arqueológico de Villena, quienes valoraron muy positivamente la organización de la jornada y las conclusiones allí obtenidas. De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido a tramitar la declaración de BRL antes de que acabe el año. Así mismo han participado en la jornada una decena de socios de APIVA y expertos en el mundo ferroviario venidos desde Madrid, Albacete, Valencia y Alicante capital.

La organización ha dejado la puerta abierta para una segunda jornada de participación ciudadana en torno al patrimonio ferroviario de tan singular población, con un reconocido prestigio más allá de la comarca del Alto Vinalopó


NOTICIAS APARECIDAS SOBRE LA JORNADA EN LA ENCINA
Visitas para revivir la cultura
Artículo de Lucía Juliá para Las Provincias
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

Visita valenciana al patrimonio ferroviario de La Encina
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

Descubriendo del singular patrimonio ferroviario de La Encina
Fuente de la noticia

No hay comentarios: