Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de junio de 2015

Obras de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña como sede de la Audiencia Provincial.

Tabacos renueva su techo
Los trabajos de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos transcurren a buen ritmo. Dentro del plazo previsto por la Xunta, que fija su fin en noviembre del próximo año, en estos momentos se encuentra en una de sus fases más espectaculares. Los operarios están renovando el techo de uralita que cubre el edificio, dejando desnudas algunas de las estructuras de este.

Concretamente ayer se podía ver el esqueleto de parte del ala izquierda del inmueble. También la práctica totalidad de la zona central. En las próximas semanas está previsto que se regenere completamente.

La antigua Fábrica de Tabacos será en el futuro la sede de la Audiencia Provincial. También albergará la Fiscalía, los Juzgados de Menores y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Además, se reserva en su interior espacio para usos municipales. Estos están todavía por determinar. La parte judicial ocupará unos 15.500 m2, quedando libre aproximadamente 3.000 m2 para el destino que desee el Ayuntamiento.

Imagen de la noticia
El edificio, que era de propiedad municipal, se cedió a la Xunta en el 2012 con la condición de que se destinase a usos judiciales y que se preservasen sus valores arquitectónicos. En febrero del 2014 se adjudicó. El presupuesto era de 20 millones de euros. Al final, el concurso lo ganó la empresa Corsán-Corviam Construcción y Antalsis.

Su oferta supone un coste de 14,16 millones de euros, IVA incluido.
En el proyecto se incluyen algunas propuestas innovadoras, como la reutilización del agua de lluvia o la liberación total de los patios, destinados a circulaciones y área de esparcimiento de los usuarios. La planta baja del inmueble se destinará a los juzgados, secretaría, vigilancia penitenciaria y salas de visitas.

La primera, por su parte, se destinará a las secciones de la Audiencia Provincial. Esto incluye además la presidencia, la junta electoral provincial, las secciones y los despachos.