Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de junio de 2015

Muskiz ultima un plan para relanzar su patrimonio minero. Vizcaya

Artículo de Leo Benito para DEIA

El municipio de Muskiz rezuma historia minera, al menos desde los tiempos en los que los romanos horadaron los montes de Triano como lo atestigua el conjunto de haizeolak descubiertas en el paraje de Calleja Verde datados en los primeros años de nuestra era. Más recientes, las ferrerías medievales que atesoraba el río Barbadun, de las que perdura, majestuosa, la de El Pobal, daban cuenta de una explotación semiindustrial de la “vena de Somorrostro”, que se convertiría en los siglos XIX y parte del XX en uno de los recursos económicos más importantes de Bizkaia. Testigos de ello son el primer cargadero de costa, en Pobeña -donde ya existiera un puerto para el cabotaje con las ferrerías de Nafarroa-, o instalaciones pioneras en su época como los hornos de Kobaron de los MacLennan o el enorme complejo del lavadero de Campomar.

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Un patrimonio que el Ayuntamiento de Muskiz pretende conservar y poner en valor mediante un Plan de Acción del Paisaje para recuperar los cotos mineros de la localidad con un interés arqueológico, patrimonial y turístico, con objeto de conservar una importante herencia cultural e integrar el pasado en el futuro desarrollo de la localidad. “Este plan de acción, que incluye medidas de índole medioambiental, viene a completar el Estudio Histórico-arqueológico de los cotos mineros que se ha elaborado durante el año 2014 y a través del que se quiere incorporar al PGOU a aquellos enclaves que dispongan de interés turístico”, destacó el alcalde en funciones, Borja Liaño, quien señaló como principales objetivos de la actuación la difusión de la diversidad del patrimonio minero, mejorándolo desde el punto de vista cultural”.

La mejora llevaría aparejado el diseño de un plan de recuperación de itinerarios “respetando el entorno rural de una zona que se extiende entre la carretera hacia Cantabria y la línea de costa”, añadió Liaño, que cifró el coste de la redacción en 30.000 euros de los cuales, 24.000 serán aportados como subvención por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

OCTUBRE En esta segunda fase del proyecto, que se espera finalice en octubre, participará un equipo de trabajo formado por historiadores, biólogos y expertos en patrimonio cultural y natural, quienes recogerán propuestas concretas de desarrollo con su correspondiente presupuesto de ejecución. Este proyecto para la revalorización de los cotos mineros contará con la participación de la ciudadanía “no solo para exponer su opinión sobre estos elementos a preservar sino a través de los testimonios vivos de la historia de la minería en Muskiz”, reseñó Liaño.