Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de julio de 2014

Visitas a monumentos en Restauración. El Pozo Santa Bárbara, Valle del rio Turón, Mieres.

Visitas organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Fechas: Verano de 2014, 26 de julio a 26 de octubre.

*Inscripción gratuita
El pozo de Santa Bárbara se encuentra en el valle del Turón, en el concejo de Mieres, dentro de la Cuenca del Caudal, formando parte, junto con los valles del Nalón, de la llamada Cuenca Hullera Central Asturiana, históricamente el conjunto carbonero más importante y explotado de España. En el año 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural.


La explotación sistemática de la hulla comenzó en la Cuenca del Caudal a mediados del siglo XIX, a través de empresas de capital extranjero. La precariedad de los medios empleados en la extracción y las malas comunicaciones provocaron la quiebra, disolución y cambios de titularidad de estas primeras empresas.

Esta situación cambió a finales de siglo, cuando la entrada de capitales españoles y la demanda exterior favoreció la consolidación de la industria minera. En este contexto se constituye en 1890 la Compañía Hulleras del Turón, que pasó a explotar de forma hegemónica las minas de carbón del valle hasta 1968, momento en el que se integró en la empresa pública estatal HUNOSA.

En 1914, Hulleras del Turón comenzó las obras destinadas al establecimiento de un nuevo campo de explotación subterránea en el emplazamiento de La Rabaldana. Se inicia así la profundización de un pozo vertical principal y otro auxiliar. Se construyeron además los primeros edificios para albergar las dependencias de servicio y talleres, y se instalaron las máquinas de extracción. En 1926 se inauguraron las labores de explotación. Posteriormente, con el objetivo de aumentar la producción, en la década de los ’60 se finaliza la reprofundación de los pozos y la renovación de las instalaciones de superficie.

A este período corresponden las casas de máquinas, los castilletes y la sala de compresores.

Desde su cierre definitivo en 1994, las instalaciones del pozo de Santa Bárbara han estado sometidas a un deterioro acelerado, especialmente en el edificio de comprensores, donde se han producido reiterados actos vandálicos contra su maquinaria. El principal objetivo del proyecto de conservación y restauración del pozo de Santa Bárbara es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores. Este último se adecuará además para su uso museístico. Asimismo, en el espacio exterior se procederá a la limpieza y restauración superficial de elementos de arqueología industrial como son las vías para las vagonetas de transporte.



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, invertirá 662.483 euros en la ejecución de estas obras.

No hay comentarios: