Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de julio de 2014

Oviedo. La fábrica de loza de San Claudio sale a subasta por 1,3 millones de euros.

Hoy os presento esta noticia por si alguien quiere adquirir por 1,33 millones de euros una magnífica fábrica de loza que se intentó declarar Bien de Interés Cultural pero no interesó a los propietarios para poder hacer lo que ahora está pasando, poner en venta el terreno con sus instalaciones. Unas instalaciones en un estado total de abandono.

Ojalá lo adquiera alguien con la suficiente sensibilidad hacia este patrimonio tan desprotegido como es el patrimonio industria.

A continuación os transcribo la noticia.

-------------------------------------------

Artículo de Susana Neira en El Comercio.

Se subastan las instalaciones de la antigua fábrica de loza de San Claudio, valoradas en 1,33 millones de euros. La Agencia Tributaria ha puesto en venta la parcela y los edificios, unos 23.870 metros cuadrados de uso industrial embargados por Hacienda tras la quiebra de la factoría, que abocó a su cierre en abril de 2009.

Los posibles interesados en el recinto deberán enviar sus ofertas para la puja, aún sin fecha determinada para cerrarla, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Hasta que se encuentre comprador –las últimas subastas en el municipio han quedado desiertas, como las oficinas de Correos en La Jirafa, o el edificio de Sedes en Uría–, la locería seguirá deteriorándose, como lo ha hecho desde que salieron los últimos trabajadores.

La fábrica de loza fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional a petición de los obreros en 2009, que querían así evitar que se especulase con los terrenos. Una protección en la categoría de conjunto histórico que no gustó a los administradores concursales y se esfumó después de que en 2011 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) admitió su recurso. Consideró que dicha catalogación perjudicaría de cara a una posible enajenación del patrimonio, cuyos ingresos servirían para pagar a proveedores.

Imagen de la noticia
Basó su negativa en la falta de fundamento de los informes que lo avalaban, el de la Academia de Historia y la Real Academia de las Artes de San Fernando, y el desfavorable de la Universidad de Oviedo.

Desde que comenzó el declive de San Claudio han surgido varias ideas para las naves, aunque ninguna ha salido adelante. Ayer, el coordinador de Equo-Los Verdes, Enrique Fernández, propuso que sea en Ayuntamiento quien adquiera el recinto para su incorporación al patrimonio municipal. «Si no fuese capaz, debería dirigirse a la Consejería de Cultura para conseguir su colaboración en aras a incorporarlo al patrimonio público, toda vez que la gestión privada ha fracasado completamente», indicó a través de una nota de prensa.

Los 1,33 millones de euros del precio de salida son, en su opinión, «una cifra baja, que puede servir como referencia para una posible adquisición por la vía de la expropiación». Destacó, además, los elementos de interés cultural que hay en su interior, declarados en su día BIC, como el taller de elaboración, el almacén general, el horno de flint, el de frita, el taller de elaboración de pastas o las chimeneas, por citar algunos.

Maleza y saqueos
A día de hoy las instalaciones se caen. Son pasto de abandono, con maleza entre el antiguo horno de la entrada, tejados derrumbados y cristales rotos. Todo fruto del tiempo y, en parte, del saqueo de los ladrones, que han visitado en numerosas ocasiones la centenaria locería desde que se marcharon los últimos 44 trabajadores. La Guardia Civil ha frustrado algunos saqueos, como cuando arrestaron a una docena de hombres en septiembre de 2010 con furgonetas a las puertas, cargadas de vajillas valoradas en 36.000 euros.


No hay comentarios: