Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de julio de 2014

El archivo histórico de Iberdrola: fuente para el estudio del patrimonio histórico industrial eléctrico.

Trabajo presentado en las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.

Autor: Juan Carlos García Adan.

Desde aquí quiero agradecer a Juan Carlos que me permita poner aquí su trabajo y poder dar a conocer el magnífico archivo histórico que posee Iberdrola.



Introducción
 La participación del archivo histórico de Iberdrola en estas II Jornadas de Patrimonio Industrial de Andalucía tiene como objetivo resaltar la importan­cia que para la recuperación del patrimonio histórico industrial tienen las fuentes documentales conservadas en los archivos. La nueva revolución del finales del siglo XIX y principios del XX no hubiese sido posible sin la energía eléctrica. A su producción, transporte y distribución se debe un importante patrimonio arqueológico industrial del que Iberdrola puede dar cumplida cuenta. La recuperación, restauración y conservación de una antigua fábrica no tiene razón de ser si no lleva consigo el dar a conocer cuál era su anti­gua actividad dentro del contexto socioeconómico de la época. La puesta en valor de este patrimonio histórico industrial necesita de la intervención de muy diversas disciplinas: la historia, la arqueología, la arquitectura, la archivística…

En este contexto, quiero presentar el Archivo Histórico de Iberdrola como una fuente para el estudio y la investigación del patrimonio histórico indus­trial eléctrico. Iberdrola, como empresa centenaria, puso en valor todo su rico patrimonio documental e industrial, creando un Archivo Histórico y un Museo Tecnológico. Estos centros se han convertido en los garantes de la recepción, organización, conservación y difusión del abundante patrimonio, tanto documental como industrial de la empresa. Uno de los objetivos de los archivos es la divulgación de sus fondos documentales más allá de la propia empresa, al ponerlos al servicio de los investigadores e historiadores.


Desde el siguiente link podéis leer y descargar el documento

No hay comentarios: