Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de julio de 2014

La ferrería de Urkiola, la más antigua de Bizkaia.

La Diputación dio a conocer los resultados de la investigación del yacimiento, ubicado en el monte Akalarra.

La ferrería de monte de Akalarra, situada en el Parque Natural de Urkiola, es el yacimiento más antiguo de los existentes en Bizkaia. Se trata de los restos de una antiguo ferrería de monte, datada mediante el método del Carbono-14 entre los siglos IV y V.

La Diputación Foral de Bizkaia dio a conocer ayer los resultados de esta investigación y precisó que han instalado en el yacimiento un panel interpretativo para difundir su valor entre los visitantes que se acerquen a la zona. Se trata de los restos de una antigua ferrería de monte o haizeola, un yacimiento arqueometalúrgico muy abundante en Bizkaia, ya que hasta ahora se han localizado más de 170 instalaciones de este tipo. El yacimiento de Akalarra, ubicado en un terreno privado en el paraje de Iturriotz, en el municipio vizcaino de Dima, ha resultado ser el más antiguo de este territorio, ya que la datación por C-14, financiada por el Departamento foral de Cultura, ha concluido que la ferrería se hallaba en funcionamiento en los siglos IV y V d. C.

Imagen de la noticia

DE MINERAL A HIERRO 
Estas instalaciones eran capaces de transformar el mineral de hierro extraído en bruto de la naturaleza, en un hierro metálico apto para la forja de armas, aperos y otros objetos, sin el recurso a la energía hidráulica. Consistían en un taller al aire libre con uno o más hornos de reducción de mineral, en cuyos diversos procesos productivos interviene directamente la fuerza humana.

Producía tochos de hierro que luego se bajarían a labrar en el poblado. El taller de producción se hallaba en un entorno boscoso donde predominaba el roble. Mediante toberas se insuflaba aire con fuelles hasta alcanzar casi los 1.200o C de temperatura. La presencia del agua en las inmediaciones era necesaria en varias fases del proceso productivo. Los antiguos ferrones pasaban en este lugar varios días, tanto construyendo los hornos como cuidando día y noche la combustión.

Fuente artículo

No hay comentarios: