Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de marzo de 2011

Almacén de naranjas de los Hermanos Peris Puig de Alzira, conocido como La Cotonera.

Hoy presento un bellísimo ejemplo de patrimonio industrial valenciano, La Cotonera de Alzira.

El texto de esta entrada es parte del que realice en mi trabajo de investigación para conseguir el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Una de las fachadas principales , original Diana Sanchez Mustieles, 2006
Este almacén de naranjas fue un encargo de los hermanos Peris Puig de Alzira. Diseñado en 1902 por el arquitecto Juan Ríos Cogollos, hijo de José Ríos Chinesta, constructor del Almacén de José Ribera de Carcaixent.
La construcción del mismo fue atribuida al arquitecto Emilio Ferrer, arquitecto municipal de Alzira entre 1906 y 1926.
A lo largo de su historia ha sufrido varios cambios de uso. En la década de los años 20 se convierte en fábrica textil de la firma “El Gato Negro”, de algodón e hilo (cuando se empieza a denominar “La Cotonera”). Tras la Guerra Civil dejó la firma “El Gato Negro”, para denominarse “Tintes El Jucar”, hasta su cierre en 1989.
En 1994 la adquiere otro propietario, el cual la rehabilita para habilitarlo como salón de banquetes con el nombre “Sala Rex”, añadiendo varios volúmenes a su alrededor, pero sin perder su imagen exterior original.
Otra de las fachadas principales, original Diana Sanchez Mustieles, 2006

Es un edificio claramente modernista, con un estilo característico de la arquitectura industrial de principios del siglo XX con decoraciones de estilo neogótico de carácter medievalizante con elementos históricos.

Estructura: Se trata de una gran nave de muro portante de ladrillo y cerchas metálicas trianguladas, ocultas hoy en día, debido al acondicionamiento del local.
Interior del salón de banquetes, no se aprecia la memoria industrial. Original Diana Sanchez Mustieles, 2006

Cubierta: Se trata de una cubierta con pendientes a dos aguas, hecha con tejas policromadas. Como elementos decorativos más destacados encontramos los vierteaguas pseudoalmenados.
Fachadas: Las dos fachadas principales son idénticas: una gran puerta central de entrada que continúa en altura hasta el primer cuerpo y se remata con un arco de medio punto. Sobre el arco, la inscripción “Proveedores de la Real Casa”, el escudo Borbón, y al final, el anagrama HP (Hermanos Peris).
Muchos detalles aparecen profusamente adornados con naranjas, desde los frisos cerámicos de las pilastras hasta las molduras de los capiteles, palmeros y rosetones, conformando una decoración realizada  en cemento armado. La fachada se remata con una cumbre de vertientes escalonadas y pináculos que coronan las pilastras.
Sobresalen los frisos cerámicos (restaurados por sus actuales propietarios) con motivos testimoniales de la actividad naranjera.

Detalles decorados, original Diana Sanchez Mustieles, 2006
En la fachada lateral, se abren dos puertas de acceso. Las pilastras, con columnas al nivel de las ventanas y rematadas por gárgolas y pináculos, se imprime un ritmo marcado ya que separan de tres en tres las aberturas del cuerpo superior.

Vistas de la fachada lateral, original Diana Sanchez Mustieles, 2006.
Una de las fachadas mas sencillas del antiguo almacén, original Diana Sanchez Mustieles, 2006

Distribución interior/ pavimentación: No se conserva la distribución interior original, después de tantos cambios de actividad y sobre todo tras la última rehabilitación, cuando se perdió el pavimento original.
Vista de los ventanales desde el interior, original Diana Sanchez Mustieles, 2006

Fotos de detalles del remate de las fachadas principales, original Diana Sanchez Mustieles, 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenos días.
Donde dices en tu artículo:
Diseñado en 1902 por el arquitecto Juan Ríos Cogollos, hijo de José Ríos Chinesca, constructor del Almacén de José Ribera de Carcaixent.
Debe decir:
Diseñado en 1902 por el arquitecto Juan Ríos Cogollos, hijo de José Ríos Chinesta, constructor del Almacén de José Ribera de Carcaixent.
El segundo apellido de José Ríos era "Chinesta", NO "Chinesca" como dices.
Imagino que habrá sido un error al transcribir.
Saludos.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días Anónimo!
Muchas gracias por la puntualización. Se trata de un error de mi corrector que ahora pasaré a subsanar.

un saludo!!
Diana Sánchez Mustieles