Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de marzo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
El COAM organiza visitas guiadas para conocer la arquitectura de Barcelona.
La Fundación Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha organizado, los próximos sábados 2 y 9 de abril, sendas visitas turísticas a Barcelona para conocer las peculiaridades arquitectónicas de la Ciudad Condal.  Los 135 euros de la oferta incluyen billetes de AVE, traslados, comida y visitas guiadas a los edificios seleccionados.
Tras la llegada a Barcelona, los visitantes serán traslados a la Fundació Antoni Tápies, la que fuera sede, en la calle de Aragón, de la antigua editorial Montaner i Simon, edificios diseñado por el arquitecto Doménech i Montaner, y posteriormente rehabilitada por el arquitecto Iñaki Ábalos.
Antes de la comida, que tendrá lugar en el CaixaForum, los asistentes recorrerán las instalaciones de la antigua fábrica modernista diseñada por el arquitecto Puig i Cadafalch, posteriormente reformada y rehabilitada para su actual uso por los arquitectos Arata Isozaki, Francisco Javier Asarta, Roberto Luna y Robert Brufau.
Los interesados en inscribirse lo pueden hacer, hasta el próximo viernes 25 de marzo, a través de la www.coam.org
--------------------------------------
Gran Vigo
El Concello proyecta escuelas artísticas, sala de exposiciones y archivo junto a la biblioteca estatal
El proyecto que maneja el Concello para instalar la Biblioteca Pública del Estado en el solar de La Panificadora conserva al completo las edificaciones de la antigua factoría. La sede se alojaría en el edificio principal, donde el Ministerio de Cultura demanda entre 4.500 y 6.000 metros cuadrados de superficie para ubicar toda su oferta de servicios y actividades. El espacio disponible es superior, con lo que el departamento de Urbanismo propone en la planta baja una sala de exposiciones temporales acristalada de 500 m2. Los característicos silos, la única construcción que gozaba de protección hasta ahora, se destinarían a guardar los fondos del archivo municipal, una idea que se baraja desde hace años, puesto que la ordenación prevista en el Plan Especial del Casco Vello incluía la cesión de los seis almacenes de grano al Ayuntamiento.
Imagen del proyecto de recuperación.
Pero el antiguo complejo industrial aún dispone de otras edificaciones paralelas a ambos lados de la principal y separadas por espacios que se convertirían en calles interiores. La nave orientada hacia la Rúa Santiago ya está conectada con la fábrica original, tanto a través de la estructura como por una galería. El plan de Urbanismo es trasladar allí escuelas municipales artísticas. Esta nave es la que mejor estado presenta debido a que el techo se cubre de agua con la lluvia en invierno, lo que la impermeabiliza. El edificio principal, víctima del abandono como el resto del conjunto, ha sufrido varios incendios que destruyeron en parte la primera planta, incluido un pedazo de la chimenea. Ésta sería restaurada dentro del plan para la Biblioteca del Estado, ya que se conforma como una seña de identidad del complejo.
 Aún quedaría por ocupar el conjunto de edificaciones que dan al frente de la calle Falperra, desde el cruce con Cachamuíña hasta el Paseo de Alfonso. Fueron las últimas de las construidas en La Panificadora y están datadas en los años sesenta del siglo pasado. Aquí, según Mariño, se instalarían aulas de estudio para satisfacer la demanda de estos espacios entre los estudiantes de la ciudad. Como apoyo a toda la actividad cultural se proyectan en las naves pequeños locales comerciales y cafeterías. Este conjunto y la edificación hacia la calle Santiago suman una superficie de 5.000 metros cuadrados. Al complejo se accedería a través del frente por Cachamuíña.
Faro de Vigo
----------------------------------------------------------

Madrid
Ayer se inauguró la exposición 100 elementos del Patrimonio Industrial en España
Esta mañana TICCIH-España ha inaugurado una exposición anhelada desde hace años, que ha de suponer una nueva etapa en la consideración social del patrimonio industrial. Tras años de espera, meses de incertidumbre y semanas de desasosiego podemos presentar a la sociedad una exposición que, por medio de 100 paneles, muestra la situación actual de nuestro patrimonio industrial.
---------------------------------------
Málaga
30 millones de euros ha invertido el Ayuntamiento de Málaga en la rehabilitación de la antigua fábrica de Tabacalera, que también alberga el Museo Automovilístico y varias dependencias administrativas.
600.000 visitantes al año eran las previsiones planteadas por la concesionaria (Royal Collections) para los tres espacios incluidos en Tabacalera. La primera estimación fijaba la apertura del centro a finales de 2009.
--------------------------------------------------------
Ponferrada
La central térmica MSP de Ponferrada, uno de los edificios que albergará el Museo Nacional de la Energía, ha sido elegida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (TICCIH) España entre los 100 elementos de patrimonio industrial más importantes de nuestro país y uno de los 7 recogidos de Castilla y Leon.
Central Termoeléctrica de Ponferrada
Más información
---------------------------------------------------------
San Sebastian
Tabakalera da otro paso hacia su realización con el nuevo plan de renovación arquitectónica.
Las obras para rehabilitar el edificio comenzarán el próximo mes y concluirán en 2014, antes de su inauguración al año siguiente.
Los arquitectos Jon y Naiara Montero han presentado esta mañana el nuevo proyecto de remodelación arquitectónica del edificio, tras el parón que sufrió el centro el pasado mes de mayo para su redimensionamiento. El nuevo plan se mantiene fiel al proyecto 'Tres en raya' que ganó el concurso en 2008 y conserva tanto el prisma de cristal que coronará la antigua fábrica de tabacos, como los dos nuevos accesos al edificio -uno por el actual pasadizo de Atotxa y el otro, por la fachada posterior, que da a las vías del tren-.
Con un presupuesto de 70 millones de euros, cinco menos de los inicialmente previstos, Tabakalera ha presentado hoy su nuevo proyecto de renovación arquitectónica, que no difiere en esencia del que estaba previsto acometer antes del parón que las tres instituciones acordaron en mayo pasado y que desembocó en la dimisión del director del centro, Joxean Muñoz. La nueva Tabakalera, con 36.200 metros cuadrados construibles, contempla la creación de otros dos accesos al centro -uno por el actual pasadizo de Atotxa y otro por la fachada posterior-, mantiene el prisma de cristal que coronará la antigua fábrica e incluye una sala de proyecciones con 450 localidades.
Diario Vasco
Vale la pena que veais el video que incluye la noticia.

Más información
------------------------------------------------------
Puertollano
Elogio de la transformación de Puertollano.
La historia de una localidad que encontró en la actividad minera una piedra filosofal para crecer. Un desarrollo que continuó con la destilación de pizarra bituminosa y posterior creación de una refinería para generar productos derivados de los hidrocarburos. Un avance que se vio gripado a finales del siglo pasado cuando la dependencia del monocultivo industrial obligó a la reinvención, a poner en práctica el principio de "renovarse y morir" encontrando en la veta de las energías renovables un nuevo vector de futuro.
www.lacomarcadepuertollano.com
Diario Sur

No hay comentarios: