Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de marzo de 2011

Noticias del día

Alicante
Sin noticias de los silos de San Blas
Las obras para la ejecución del último tramo del AVE a Alicante han comenzado ya a ejecutarse y aún es una incógnita si se llevarán por delante o respetarán los silos de San Blas.
Imagen de periodico Las Provincias.
Esta edificación, perteneciente a la antigua fábrica de Harinas Magro, está afectada por el trazado de las vías, por lo que el Ministerio de Fomento ordenó su derribo. Sin embargo, la intervención de la asociación Alicante Vivo y de la alcaldesa, Sonia Castedo, paralizaron la orden y llevaron a Avant a comprometerse a estudiar la viabilidad de mantener los silos.
--------------------------------------------------------------------------
Arnao (Aviles)
El Consejo de Gobierno aprobó la declaración de BIC del castillete de Arnao
El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de ayer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, el castillete del enclave minero de Arnao. Con el acuerdo del Consejo de Gobierno se cierra el expediente iniciado por el Consejo de Patrimonio de Asturias hace unos meses y tras la conclusión del periodo de información pública.
Se trata del primer pozo vertical de Asturias que sirvió para explotar una mina de carbón submarina desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. El castillete y otros elementos del conjunto histórico industrial de Arnao están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias desde el año 2007.
El castillete es el segundo elemento del patrimonio industrial minero asturiano que alcanza la máxima protección patrimonial, tras el pozo Santa Bárbara de Mieres. En la actualidad, el Principado está tramitando el expediente para declarar BIC el pozo San Luis de Samuño, en Langreo.
-------------------------------------------
Baños de Montemayor (Caceres)
Baños de Montemayor (Cáceres) recupera el antiguo molino de agua con el programa de inversiones en la Red Natura
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha visitado mañana las obras de recuperación industrial realizadas por el ayuntamiento de Baños de Montemayor (Cáceres) en el antiguo molino de agua de la localidad, que pasará a convertirse en un Centro de Interpretación de la industria harinera.
Se ha recuperado la maquinaria utilizada en la antigua industria harinera, que formará parte del futuro Centro de Interpretación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
------------------------------------------------
Oviedo
Oviedo prevé dar hoy luz verde al plan de la Fábrica de Gas
El Ayuntamiento de Oviedo prevé dar hoy mismo luz verde al plan especial de la Fábrica de Gas, diseñado por el arquitecto gallego César Portela y que prevé la construcción de viviendas junto a los restos de las antiguas instalaciones industriales.
------------------------------------------------
Sagunto
Una empresa externa custodiará los fondos documentales del patrimonio industrial de Sagunto.
Con motivo de la proximidad del inicio de las obras para el acondicionamiento de las antiguas oficinas de AHM, y respondiendo a la necesidad de rescatar y catalogar todo el archivo histórico minero-siderúrgico que estos edificios guardan desde hace décadas, el Ayuntamiento de Sagunto encargará a una empresa que traslade y custodie dichos fondos documentales mientras se realizan las obras.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los pliegos de condiciones que regirán la adjudicación de este contrato, además del gasto máximo destinado al mismo, que alcanza los 60.180 euros (IVA incluido).
El objeto del contrato es por tanto el traslado y custodia externa, durante aproximadamente un año, de los fondos documentales cuya gestión recae en la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto. Entre las condiciones exigidas en los pliegos, la empresa que ofrezca el servicio deberá garantizar la conservación y protección de los fondos contra incendios, agua, corriente eléctrica, iluminación, plagas, etc; además, las instalaciones donde se custodie la documentación deberán encontrarse a menos de 40 km. de la ciudad de Sagunto.
---------------------------------------------
Sevilla
La Trinidad conservará sus tres naves
Tras casi una década de lucha, el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en patrimonio industrial Julián Sobrino estaba exultante: "Lo hemos conseguido". Durante la tarde de ayer, los miembros de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad y el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, llegaron a un acuerdo histórico para el patrimonio industrial sevillano: la antigua factoría ubicada entre la Carretera de Carmona y la Avenida de Miraflores se conservará en su integridad, con sus tres naves, y no con sólo la que actualmente cuenta con protección patrimonial. Fuentes oficiales de la Gerencia de Urbanismo confirmaron esta información.

Según Julián Sobrino, la propiedad del inmueble, Edificarte, no estuvo presente en la reunión, pero también ha dado su visto bueno al nuevo proyecto a través de la Junta de Compensación, tal como les comunicó a los miembros de la Plataforma Miguel Ángel Millán. Eso sí, durante la reunión no se habló nada de los futuros usos de estos inmuebles, aunque la intención de la Plataforma es que se destinen a centro cívico, un museo sobre la fabricación de vidrio y una escuela taller.
Diario de Sevilla

No hay comentarios: