Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de mayo de 2022

Se redactará un Plan Director para el Patrimonio minero industrial y geológico de la Sierra de Serrata. Lorca

 

Plan director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata.

Artículo de Ayuntamiento de Lorca

El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que "a través de esta iniciativa podremos disponer de un documento que nos permita conocer cuál es la forma de intervención que se debe llevar a cabo, secuencia de la misma y el saber en todo momento qué es lo que hay qué hacer de cara a la recuperación del coto minero".


Imagen de la noticia

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el gerente de Campoder, Miguel Buendía, han suscrito, esta mañana, la firma de la recepción, por parte del Ayuntamiento lorquino, de la subvención para la redacción del Plan director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata.

 

El alcalde de Lorca ha explicado que "como ya hemos venido insistiendo en nuestro compromiso de poner en valor, desde este Ayuntamiento, el Coto Minero de Serrata y hacerlo gracias a esta subvención de 17.726 euros procedentes de los Fondos Leader".

 

Diego José Mateos ha apuntado que "a partir de este momento nos ponemos ya manos a la obra para la ejecución y justificación de este ilusionante proyecto cuyo plazo previsto para dicha redacción será en un plazo de 18 meses" y ha recordado que "desde el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, se ha realizado un trabajo encomiable con la realización de toda la tramitación necesaria, así como una compleja memoria descriptiva para solicitar dicha subvención, que hemos conseguido, para la redacción de un Plan Director que nos permita recuperar el Coto Minero de Serrata, disponiendo de un documento que nos permita conocer cuál es la forma de intervención, así como la secuencia de la misma y el saber en todo momento qué es lo que hay qué hacer de cara a la recuperación del coto minero".

Imagen de la noticia

Mateos Molina ha insistido que "se trataba de una iniciativa que, desde el Grupo Municipal Socialista, ya fue presentada y defendida en el Pleno Municipal de marzo de 2018".

 

El Primer edil ha señalado que "este proyecto tiene dos líneas de actuación en cuanto a dotarle de contenido, por un lado tendríamos el aspecto minero y por otro el aspecto geológico y paleontológico" y ha reiterado que "nuestro objetivo es proteger el Coto Minero y dar a conocer la historia minera de nuestro municipio para lo cual queremos usar los restos de las edificaciones para hacer un Centro del Visitantes del Centro Minero" y ha detallado que "este Plan Director nos permitirá trabajar en la rehabilitación de los hornos, para explicar cómo se realizaban las operaciones necesarias para obtener el azufre y dar a conocer una forma de vida, la minería, que forma parte de la historia de Lorca, además de cómo se formó geológicamente, en esa zona, un sedimento tan importante, estudiar qué nos dicen esos fósiles acerca de nuestro pasado".

 

El alcalde de Lorca ha explicado que "nuestro municipio ha tenido a lo largo de su historia una actividad minera notable, desde minas de bauxita en la zona de Zarzadilla de Totana, hasta explotaciones de pórfido en Almendricos, pasando por las muy notables minas de azufre en la Sierra de Serrata ubicada en la pedanía de Barranco Hondo, que ya empezaron a ser explotadas en la Edad Media, siendo su explotación más intensiva en torno a los años comprendidos entre 1850 y 1945, dejando de ser explotada en 1959".

 

El alcalde de Lorca ha indicado que "en la actualidad, el Coto Minero de Serrata está inmerso en años de profundo abandono, aún se conservan restos de edificaciones en una de sus zonas con muros de hasta seis infraestructuras diferentes y, también, hay otros restos de edificaciones que corresponderían a los hornos y otros elementos relacionados con el trabajo, así como numerosos pozos abandonados y es en su recuperación y puesta en valor en lo que estamos trabajando".

 

"Además, cabe destacar que el entorno de Serrata tiene un valor añadido pues está considerado por todos los especialistas como uno de los primeros yacimientos paleontológicos de Europa y ha sido muy estudiado por paleontólogos de todas las universidades europeas".


Imagen de la noticia

Por último, Diego José Mateos ha reiterado que "se trata de un compromiso de este equipo de Gobierno con la puesta en valor del patrimonio cultural lorquino, de la historia de Lorca. Un patrimonio rural, con un gran interés minero y geológico cuya recuperación supone una apuesta por la revitalización de esta área por dotar a la pedanía de Barranco Hondo de un nuevo destino cultural y etnográfico, impulsando así nuestras pedanías, para seguir dándoles la importancia que realmente tienen dentro de nuestro extenso término municipal".

Fuente de la noticia https://www.murcia.com/

 

Un Plan Director marcará la recuperación de las minas de Serrata en Lorca

Artículo de Inma Ruiz para La Verdad

El Ayuntamiento avanza en sus planes para musealizar las antiguas minas de azufre de Serrata, abandonadas hace más de 60 años y que en su momento llegaron a ser las más importantes de España. Para evaluar cómo hacerlo redactará un plan director que será financiado con una subvención de 18.000 euros que acaba de obtener de los fondos europeos Feder a través de la asociación Campoder de desarrollo rural.

 

El alcalde, Diego José Mateos, y el presidente de esta asociación, Miguel Buendía, suscribieron ayer la recepción de la subvención que permitirá que el plan director esté redactado en un plazo máximo de año y medio. El documento incluirá un inventario de los bienes del coto minero, de las obras necesarias para ponerlo en valor y determinará el coste de las actuaciones.

 

El coto Felicidad, ubicado en Barranco Hondo, llegó a tener más de 360 hectáreas de superficie y cien galerías mineras. Comenzó a ser explotado en la Edad Media, aunque su aprovechamiento más intensivo se produjo entre 1850 y 1959, recordó el alcalde. Lorca llegó a ser líder nacional de producción de azufre entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando del coto se extraían 5.000 toneladas anuales de gran pureza. En las minas llegaron a trabajar 600 personas, muchas de ellas niños. Era una de las llamadas 'fábricas de beneficio', donde estuvo situada la mercantil Azufres de Lorca S.A., antecesora de otras como la Compañía Franco-Española de Azufres de Lorca, responsable de la explotación entre 1890 y 1930.


Imagen de la noticia

De ese legendario pasado minero en la sierra de Serrata se mantienen en pie seis pabellones de corte industrial, además de los antiguos pozos, galerías subterráneas y hornos utilizados para el refino del azufre. La idea del Ayuntamiento es restaurar esos espacios, musealizarlos y convertirlos en un centro de interpretación de la práctica de la minería en la ciudad.

 

Mateos señaló que los lorquinos «desconocemos nuestro pasado minero, su importancia y los vestigios» que aún se conservan y que «merece la pena recuperar». Recordó que en el municipio también se explotaron las minas de bauxita en la pedanía de Zarzadilla de Totana y las de pórfido en Almendricos. Una vez elaborado el plan director, el Ayuntamiento recurrirá a los fondos europeos 'Next Generation', a la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno de España o a los Fondos Feder para poder abordar el proyecto.

 

El presidente de Campoder dijo que la recuperación del coto minero contribuirá al desarrollo cultural y social y a «evitar la despoblación de los territorios rurales», que es uno de los objetivos de su asociación.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es/

 

El Plan director del Coto minero de Serrata de Lorca marcará las pautas para su recuperación y puesta en valor

Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: