Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de mayo de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Barcelona

La antigua fábrica La Escocesa albergará un centro de innovación alimentaria y potenciará la cultura.

En pleno distrito tecnológico del 22@, la antigua fábrica La Escocesa, uno de los últimos vestigios del Manchester catalán, aguarda desde hace años una profunda rehabilitación. El antiguo recinto industrial empieza a dar unos esperados pasos para potenciar su vertiente cultural y también acoger un futuro centro de innovación alimentaria.


Imagen de la noticia

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau anunció ya hace casi cinco años la compra por diez millones de euros de la mayoría del vetusto complejo para evitar que se construyeran pisos de lujo. Ha pasado un lustro y prácticamente los únicos que resisten son una treintena de artistas en la nave Johnston, reconvertida en centro de creación cultural desde finales de los 90. También acondicionaron hace un par de años el edificio anexo conocido como L para áreas de trabajo de cerámica, madera y soldadura. En total, hay 24 talleres individuales, tres espacios para residencias de investigación y otros dos para colectivos que usan de forma periódica.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/

-------------------------------------------

 

Galicia

Esta es la industria más antigua de toda Galicia

La Papelera de Brandia de Santiago, la única de la comunidad, sigue en manos de la misma familia desde su nacimiento hace más de dos siglos; al frente está ahora la séptima generación


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

----------------------------------------------

 

Granada

La Junta financia un proyecto de investigación sobre la rehabilitación de la Azucarera de San Isidro

La Universidad de Granada recibirá financiación para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre la Azucarera de San Isidro, un complejo industrial que se erigió en 1882 en la Vega y que ha adquirido la UGR para rehabilitarlo como centro docente y cultural.


Imagen de la noticia

El proyecto que tendrá estos fondos procedentes de la Consejería de Fomento de la Junta, se presenta bajo el título 'Azucarera San Isidro. Recuperación de un Bien de Interés Cultural para desarrollo de un modelo de ciudad sostenible Smartcity' y planteará cómo puede ser la reforma que la UGR haga del espacio. La Universidad granadina pretende sacar adelante este proyecto con fondos europeos ligados a convocatorias como la Agenda Ciudades 2030, Green Deal Europe (el Pacto Verde Europeo) y ayudas para el patrimonio industrial. Ya se ha presentado el dossier para desarrollar un centro de Innovación en Sostenibilidad y Medio Ambiente, iniciativa remitida a la Junta de Andalucía para que concurra a fondos Next Generation con el objetivo de lograr una subvención de 50 millones de euros, cuantía que en parte se destinaría a la rehabilitación.

Noticia completa en https://www.ideal.es/

---------------------------------------------

 

Huelva

Hallan parte del muro de la antigua fábrica de harina del barrio de Las Colonias de Huelva.

Hallan parte del muro de la antigua fábrica de harina de la barriada de Las Colonias. El hallazgo tuvo lugar durante las obras que Endesa realiza en el barrio para la mejora de las líneas eléctricas. Fue al abrir la zanja, en la zona comprendida entre los números 123 y 125 de la Avenida Cristóbal Colón, para cambiar en el conductor unos cables cuando quedó a la vista parte de la vieja construcción. Desde la compañía eléctrica se informó a Cultura de la presencia de los restos, que paralizó las obras.


Imagen de la noticia

Los trabajos comenzaron hace un mes aproximadamente y se pararon al segundo día de su inicio. Según apuntó el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, se está a la espera de un informe exhaustivo sobre el hallazgo, "lo que sí se sabe es que es un muro de principios del siglo XX, un elemento de la antigua fábrica de harina que existía en aquel entonces en la zona".

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es/

-------------------------------------------

 

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Brutal incendio en la antigua fábrica de Naipes Comas de L'Hospitalet.

Un grave incendio en la antigua fábrica de Naipes Comas de L'Hospitalet de Llobregat –la fábrica española de barajas más antigua– pone en alerta a los vecinos del barrio de Collblanc. Según ha informado el cuerpo de Bombers de la Generalitat, la quema total del almacén, ubicado en el número 32 de la calle Sort y que actualmente funcionaba como carpintería, habría provocado que el techo del mismo se colapse debido a la "densidad de carga".


Imagen de la noticia

Alrededor de 20 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con el apoyo del cuerpo de bomberos de Barcelona, han trabajado para extinguir el fuego y la protección de los edificios colindantes. Sobre las 22.58 horas han podido frenar la propagación del fuego hacia las fachadas de los edificios próximos. Más tarde han logrado "confinar" el incendio, que no ha propagado en los edificios contiguos.

Noticia completa en https://www.metropoliabierta.com/

-------------------------------------------


Madrid

Arquitectos contra arquitectos ante la destrucción del edificio de Clesa en Madrid.

La semana pasada se celebró el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por la que pasó por primera vez y brevemente Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte. Los responsables públicos de la protección del patrimonio madrileño vieron cómo varios representantes de la sociedad civil se salían del orden del día y abrían un debate paralelo, para reclamar que el edificio de la antigua fábrica Clesa sea declarado de urgencia Bien de Interés Cultural (BIC).


Imagen de la noticia

Los demandantes de mayor compromiso en la protección del conjunto realizado por Alejandro de la Sota en 1960 fueron Ramón Andrada, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y Pedro Navascués, representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF). Por primera vez los arquitectos alertaron a los responsables políticos de la destrucción de un elemento fundamental en el maltrecho patrimonio industrial de la comunidad.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

 

Rehabilitan la antigua fábrica de Clesa.

Noticia completa en https://www.revistainforetail.com/

----------------------------------------------

 

Oliva

Un cambio legal permite a Oliva adquirir cuatro edificios patrimoniales.



Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

------------------------------------------

 

Sevilla

Colectivos y ayuntamientos piden declarar BIC las antiguas vías ferroviarias de Aznalcóllar y Cala.

Un conjunto de colectivos sociales y diversos ayuntamientos de las provincias de Huelva y Sevilla han formalizado un escrito en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en demanda de declarar bien de interés cultural (BIC), como lugar de interés industrial, todo el legado patrimonial asociado al ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Zufre-Santa Olalla-Teuler y Ronquillo-Empalme-Minas del Castillo de las Guardas-Peña de Hierro; y al ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir y su ramal de Gerena a Gerena-Empalme.

Noticia completa en https://www.europapress.es

-------------------------------------------

 

Valencia

Los vecinos de San Antonio en la Zaidia valorizan las naves donde se quiere hacer un megahotel y descubren elementos protegidos.

La Plataforma vecinal de san Antonio en la Zaidia ha encargado un estudio de valorización de las vanes industriales de la Calle Guala, junto a la Calle Sagunto. Esta plataforma vecinal ha encargado a la prestigiosa arquitecta Diana Sánchez experta en patrimonio industrial un estudio de valorización de las naves industriales, hoy en manos privadas.


Imagen de la noticia

Sobre estas naves hay una propuesta privada encima de la mesa del Consistorio Municipal desde verano pasado sin resolver. Unos inversores privados tratan de derruir las naves y sobre el solar, un patio de luces entre edificios construir un megacomplejo de un «Youth Hostel», un hotel-residencia estudiantil y de jóvenes, con capacidad de más de 500 habitaciones dobles lo que llevaría a aproximadamente más de 1.100 jóvenes al barrio.

Noticia completa en https://valencianews.es/

----------------------------------------------

 

Valladolid

Valladolid, ciudad con importante patrimonio industrial

Valladolid es una ciudad que puede presumir de tener un patrimonio arquitectónico-industrial de gran interés. Un patrimonio que ha dejado una memoria histórica y cultural de primer orden, y ha influido notablemente en los usos sociales y en disponer de una clase obrera fabril muy cualificada.


Imagen de la noticia

No en vano, cuando la empresa automovilística Renault estuvo buscando donde establecer una fábrica en España en los primeros años de la década de 1950 observó que los talleres de Renfe que había en Valladolid disponían de trabajadores y técnicos muy bien cualificados, pues aparte de la experiencia que hubieran adquirido en el trabajo, Renfe disponía de una escuela de aprendices de donde los jóvenes salían muy bien formados: en 1949 la primera promoción había finalizado sus tres años de estudios.

Noticia completa en https://www.nuevatribuna.es

No hay comentarios: