Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de mayo de 2022

Finalizado inventario de Patrimonio Industrial de El Hierro (Islas Canarias)

 

El Gobierno finaliza el inventario del Patrimonio Industrial de El Hierro

La Dirección General de Patrimonio Cultural concluye los trabajos de catalogación y registro de los bienes industriales de la isla de El Hierro, a cargo de la doctora y experta en Historia del Arte por la ULPGC, Amara Florido. Con este trabajo se han documentado 66 elementos pertenecientes al patrimonio industrial de El Hierro, 52 en la categoría de inmuebles y 14 en la de muebles, destacando los lagares de viga y husillo, que es el tipo predominante en los tres municipios de la isla.

 

En los últimos años hemos venido asistiendo a una mayor concienciación del valor que supone el patrimonio industrial no sólo en el aspecto histórico de los bienes heredados, sino también en el plano social, económico, arquitectónico o técnico. Desde esta perspectiva, los inventarios del patrimonio industrial en Canarias se han acometido de manera ininterrumpida, completando hasta el momento los correspondientes a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Gomera. Gracias a estas investigaciones se le ha dado visibilidad a unos bienes hasta ahora olvidados y con escasa presencia en el panorama cultural, integrándolos en las políticas patrimoniales.

 

“El inventario se ha convertido en una útil herramienta que nos permite conocer la magnitud, el valor y el estado actual del patrimonio industrial. Del mismo modo, sirve como instrumento a las administraciones competentes para tomar decisiones y poner en marcha acciones o medidas relacionadas con la conservación y protección de estos vestigios del pasado industrial”, indica la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera.

 

Un paso fundamental ha sido la inclusión patrimonio industrial como figura nueva de protección en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019. En este último caso, resultan merecedores de protección los vestigios industriales existentes en Canarias de los siglos XIX y XX, lo que no ha hecho más que consolidar las políticas de valoración del patrimonio industrial como parte integrante del patrimonio histórico de Canarias.

 

Patrimonio Industrial de El Hierro

Los principales sectores de actividad industrial de El Hierro se concentran en la elaboración de vino con los lagares, producción de gofio y elaboración de aguardientes, como los más singulares. Estos elementos que aun se conservan son la clara representación de procesos productivos que dan testimonio del desarrollo tecnológico local y que han marcado la identidad de la isla en el ámbito económico.


Imagen de la noticia

El municipio de Valverde cuenta en principio con 26 bienes, entre ellos encontramos lagares, secaderos de tabaco, molinos de gofio, torreones eléctricos, herrería, fábrica de quesadillas, salina, horno de cal y un pozo. En el caso del molino de fuego, en Guarazoca, es el último molino activo de la isla y en cuanto al secadero de tabaco de Tenesedra, se trata del único vestigio material relacionado con el secado de las hojas de tabaco que se ha registrado en El Hierro.

 

Los bienes inmuebles localizados en El Pinar incluyen lagares, pozo, horno de cal, molino de gofio y salazón de pescado, estos dos últimos son los más singulares dentro de los 18 elementos conservados.

 

Frontera es el único municipio en el que se han registrado trapiches dentro de los 22 bienes localizados por la investigadora de la ULPGC. De hecho, el ejemplo más importante en este sector lo protagoniza la conocida como Casa del Aguardiente, actual sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro. Además, se han documentado pozos, hornos de cal, salina, panadería y por supuesto, lagares, el más famoso es uno de Sabinosa, conocido como Lagar de Don Tomé o Don Tomás.

 

Entre los elementos muebles inventariados hay varios proyectores de antiguos cines, entre ellos, el primer proyector de películas de 35 mm del Cine Álamo (Valverde), elementos de herrería y algunas herramientas utilizadas en los molinos. Tal y como se ha constatado, “el patrimonio industrial mueble ha sido uno de los grandes perjudicados, a tenor del nivel de destrucción y fragilidad de los bienes que se conservan”, asegura Florido. Según la investigadora, “el patrimonio industrial de la isla de El Hierro, se encuentra en un estado alarmante de destrucción y abandono. Se hace necesario activar medidas eficaces de salvaguarda y protección de los elementos más significativos”, como pueden ser los lagares, molinos de gofio y trapiches.

 

En este sentido, el inventario es un instrumento que contribuirá a fomentar e impulsar iniciativas y propuestas de intervención de los restos más significativos, destacando su potencial para el desarrollo local, vinculado a la revalorización del patrimonio industrial de El Hierro con fines culturales y turísticos.

Fuente de la noticia https://www3.gobiernodecanarias.org/

 

El Gobierno ha inventariado 66 bienes pertenecientes al Patrimonio Industrial de El Hierro.

Fuente de la noticia http://www.gacetadelmeridiano.com

No hay comentarios: