Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de mayo de 2022

XII Jornadas de Arqueología Industrial de Cataluña. Patrimonio Industrial: las tecnologías y su impacto en la sociedad.

 

El concepto patrimonio industrial configura elementos y manifestaciones vinculadas al desarrollo de la industria, tanto en edificaciones, instalaciones, maquinaria, entornos territoriales y, por supuesto, las personas (con habilidades, formación y luchas por la dignificación de las condiciones laborales) … De esta forma tenemos patrimonio material, pero también inmaterial, el saber, la tradición y la memoria de las personas implicadas. Concebimos el patrimonio industrial incluyendo la arqueología industrial, es decir, la actividad de descubrimiento y de estudio del resto material de la actividad industrial.

 

Las tecnologías son un factor de cambio social muy destacado, tanto en el mundo actual como a lo largo de la historia. Los sistemas productivos, defensivos, las comunicaciones, el transporte, la construcción, la vivienda… que incluyen tecnologías racionales y nuevas en sistemas técnicos que se definen en cada época histórica.

El estudio de la realidad industrial incluye, más allá del análisis económico y social, una aproximación al patrimonio que produce, desde las instalaciones industriales hasta el saber que genera la actividad industrial, pasando por las técnicas utilizadas.

 


Lugar celebración: Associació/Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya

 

Fecha: 10 al 12 de noviembre de 2022

 

Propuesta de comunicaciones: Hasta el 30 de mayo de 2022

 

En las Jornadas de 2022 acogeremos estudios sobre el patrimonio industrial y la innovación tecnológica, con una mirada al pasado, al presente y al futuro.

 

A menudo queremos determinar las etapas de la historia por aquellas tecnologías que se consideran “características”. La historia nos hace ver que el uso social de las tecnologías es mucho más complejo, ya que casi nunca las nuevas sustituyen las anteriores. Si no que, como el caso de la energía solar, muchas soluciones superadas hacen más de cien años, todavía tienen un papel secundario.

 

Más información sobre las jornadas e inscripción

https://www.amctaic.org/

No hay comentarios: