Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de mayo de 2022

Investigadores localizan 7 canteras de muelas de molino del siglo XVI en el monte Jaizkibel(Guipúzcoa)

 

Canteras de molino que desde Jaizkibel llegaron a América en el siglo XVI.

Artículo del Periódico digital Donostitik

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y un equipo de investigadores de la UPV han localizado 7 canteras de molino en Jaizkibel, confirmando así que en el siglo XVI existía una potente industria entorno a estas canteras de molino, constituida por canteros, guías de bueyes, mercaderes y marineros.

 

Gracias a la documentación estudiada se ha sabido también que los canteros de Jaizkibel enviaban a las Américas un tipo de piedra de afilar en el siglo XVI, y por lo tanto, existía un comercio importante de exportación e importación de diferentes productos de Hondarribia hasta América y viceversa.


Imagen de la noticia

Un documento escrito durante el siglo XVI fue la primera gran pista. En él se podía leer que Jaizkibel era un lugar idóneo para la construcción de piedras de molino. Por ello, este equipo ha realizado un incesante trabajo de caracterización recorriendo la montaña en busca de canteras moleras. Al ser canteras especiales son difíciles de buscar, ya que dejan muy pocas huellas, pero gracias a la metodología de estos expertos en la materia se han llegado a localizar 7 canteras de molino. De todas ellas una en concreto es especialmente interesante, ya que en el terreno se pueden interpretar las distintas fases y metodologías que se utilizaban en la fabricación de estas muelas.

 

100 ruedas de molino en Hondarribia y 100 en Jaizkibel

Fue un testamento del siglo XVI el que más llamó la atención de los investigadores. En él Joanes de Aldasoro escribía que había 100 piedras de molino en la ermita de Santa Engracia de Hondarribia y otras 100 ya talladas en Jaizkibel. Esto demuestra que se realizaban muchas ruedas de molino pero no eran para lo molinos de los alrededores. Tanta cantidad de piedras debían ser para llevar a algún otro lugar.

Imagen de la noticia

Tirando de este hilo, investigando la documentación escrita de los archivos, se han encontrado 25 documentos en los que se menciona la utilización de unos pequeños barcos llamados zabra o pinaza que trasportaban piedras de molino desde Pasajes y Hondarribia con destino a Galicia, Portugal, Cadiz, Sevilla, Madeira y las Islas Canarias, durante los siglos XVI y XVII. Este hecho planteaba otras cuestiones: teniendo en cuenta que aquellos lugares ya tenían sus propias canteras, ¿por qué transportar las de Jaizkibel?

Fuente de la noticia https://www.donostitik.com/

 

Localizan siete canteras de molino del siglo XVI en el monte Jaizkibel (Gipuzkoa)

Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la difusión.
Saludos.
Javi Castro (Dpto.Etnografia, Aranzadi Z.E.).