Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de mayo de 2022

Exposición “OBRERAS. 11 fábricas del Valle del Cadagua”

Fecha: Hasta el 31 de enero de 2023

 

Lugar: Museo de las Encartaciones. La Avellaneda Auzoa 7, Vizcaya. 

 


El valle del Cadagua supuso desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX una de las zonas más industrializadas de Euskadi, considerada como una rama subsidiaria de todo el espacio industrial desarrollado en la Margen Izquierda de La Ría.

Fueron centenares las fábricas, talleres y espacios industriales que se abrieron a lo largo de los años en los municipios que conforman el valle del Cadagua: Balmaseda, Zalla, Gueñes, Gordexola y Alonsotegi. Y en ellos, aunque hoy ha caído en gran parte en el olvido, trabajaron miles de obreras.

La exposición, compuesta por un centenar de fotografías, audiovisuales con testimonios directos, ilustraciones recreativas y piezas diversas (maquinaria de carpinterías de principios del siglo XX, elementos productivos de las fábricas, indumentaria, etc…) muestra la enorme cantidad de obreras que trabajaron en las fábricas del valle del Cadagua a lo largo de varias décadas en 11 fábricas seleccionadas: La Papelera, Lacabex Hermanos, Plaza Hermanos, Antonio Serrano y Plomos (las cuatro en Zalla), La Encartada y Manufacturas Rodet (Balmaseda), Garsa (Gordexola), La Conchita (Sodupe), Rica Hermanos (Alonsotegi) y los talleres de elaboración del mueble en Balmaseda.

 

La exposición -así como la publicación- muestra diversas realidades: en Lacabex Hermanos, conocida coloquialmente como La Guata por realizar productos con este material (compresas, pañuelos, servilletas, papel higiénico…), las mujeres supusieron el 80% de la plantilla sobre un total de 120 personas; y en Plomos (La Herrera. Zalla), dedicada a la elaboración de material derivado del plomo y el estaño, las mujeres alcanzaron un porcentaje similar, el 70-80% del total (de una plantilla de 499 personas).



No fueron las únicas. En Rica Hermanos (Alonsotegi) y La Conchita (Sodupe), ambas dedicadas a fabricar sacos y otros productos derivados del yute y el esparto, las mujeres suponían el 70% de la plantilla, un número alto si tenemos en cuenta que en Rica llegaron a trabajar 1100 personas y en La Conchita 750.

 

También eran las dedicadas elaborar chorizos y embutidos en la Fábrica Garsa (Gordexola), monopolizando esos trabajos; a elaborar papel higiénico y sacos en La Papelera (Aranguren. Zalla) donde llegaron a trabajar en torno a 350-400 mujeres de un total de 1100 personas.



Sin olvidar su conocido papel en la Fábrica de boinas La Encartada (Balmaseda) donde llegaron a suponer el 70% de la plantilla, en la pequeña fábrica de boinas Manufacturas Rodet, también en Balmaseda, o en la conocidísima industria del mueble de Balmaseda donde las mujeres se dedicaban a la sacrificada labor de barnizar los muebles.

Más información sobre la exposición y fuente imágenes

https://www.enkarterrimuseoa.eus

 

Publicación “OBRERAS. 11 fábricas del Cadagua”

Autor: Javier Barrio Marro



Más información y descarga publicación en pdf

https://www.enkarterrimuseoa.eus/

No hay comentarios: