Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de mayo de 2022

Presupuestos participativos DedidimVLC. Respetar y conservar las naves industriales de la isla urbana de la C/ Guala (Valencia)

Castellano

Estimados miembros del consistorio municipal: Cómo estaréis enterados en la manzana urbana entre las calles Guala, Padre Urbano, Sant Brú y Luz Casanova existan tres magníficas y bien conservadas naves industriales de los años 30 en el que se pretende construir un complejo hotelero, la cual lo que ha ocasionado un gran malestar entre el vecindario.


Imagen conjunto. Diana Sánchez 2022

Fueron compradas por una constructora a tal efecto, no sabemos si con subterfugios legales o no. Según la información que tenemos, piensan derruir las naves y construir varios edificios para residencia de estudiantes y/o alquiler turístico con capacidad para más de 1000 personas. Esto causaría una superpoblación en el barrio y un caos de tráfico, todo junto al complejo educativo de Salesianos de la calle Sagunto, bajando considerablemente la calidad de vida de los vecinos, y todo por una maniobra especuladora de un grupo empresarial o de inversores que actúan de modo torticero. La mayoría del barrio está indignada frente a esta posibilidad.

 

Queríamos pedir a nuestro Ayuntamiento que tuvieran en cuenta este sentimiento del barrio, ya ser posible, recompraron o hicieran una permuta con estos constructores, ya que parece claro que han comprado "legalmente" los terrenos, no sabemos cuándo y cómo, para conservar estas naves que forman parte de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico y están en perfecto estado de conservación. Al tiempo de su construcción seguramente durante la 2ª República Española, creemos que albergó una fábrica de sacos y hilaturas de yute. Actualmente las naves están ocupadas por "trasteros" que se han alquilado a personas del vecindario o no y se han añadido construcciones precarias de uralita que hacen como de parking o almacenamiento de no sabemos que materiales. La construcción de los edificios que tiene prevista la constructora, taparía la luz, la vista y la ventilación en muchas viviendas actuales, lo que sería insoportable para sus residentes.



Por todo ello pedimos que se detenga este proyecto especulativo de construcción de la forma que le resulte más viable al consistorio, y se protejan las naves. Podría crearse a su alrededor en esta ancha isla urbana una zona ajardinada, y dentro de las naves crear espacios destinados a actividades sociales y culturales de los que está el barrio muy necesitado: Salas de reunión, jardín de infantes, salas de exposición, museos , hogares de jubilados, aulas de todo tipo, etc. Hay mucho espacio para hacer cosas.

 

Agradecemos su atención y esperamos alguna respuesta positiva a esta demanda. Es necesario defender nuestro patrimonio histórico y arquitectónico así como la calidad de vida de nuestros conciudadanos y no dejarnos seducir por "cantos de sirenas" relacionados con el dinero y los negocios.

 

Muchas gracias compañeros y compañeras del gobierno municipal y no deje de luchar por una ciudad más sana, culta, libre y donde puedan vivir satisfactoriamente nosotros y las generaciones que vendrán a las que debemos dejar una Valencia mejor que la que hemos tenido nosotros.

 

En vosotros confiamos.


Detalle de una de las naves, Diana Sánchez 2022

 Valenciano

Estimats membres del consistori municipal: Com estareu asabentats a l'illa urbana entre els carrers Guala, Padre Urbano, Sant Brú i Luz Casanova existisquen tres magnífiques i ben conservades naus industrials dels anys 30 en el que es pretén construir un complex hoteler, la qual cosa ha ocasionat un gran malestar entre el veïnat. Van ser comprades per una constructora a tal efecte, no sabem si amb subterfugis legals o no. Segons la informació que tenim,pensen derruir les naus i construir diversos edificis per a residencia d'estudiants i/o lloguer turístic amb capacitat per a més de 1000 persones. Això causaria una superpoblació al barri i un caos de trànsit, tot junt al complex educatiu de Salesians del carrer Sagunt, baixant considerablemenet  la qualitat de vida dels veïns,i tot per una maniobra especuladora d'un grup empresarial o d'inversors  que actúen de manera torticera. La majoria del barri està indignada davant d'aquesta possibilitat.

 

Voliem demanar al nostre Ajuntamet que tingueren en conte aquest sentiment del barri, i a ser possible, recompraren o feren una permuta amb aquests constructors, ja que sembla clar que han comprat "legalment" els terrenys, no sabem quand i com, per a conservar aquestes naus que són part del nostre patrimoni històric i arquitectònic i estan en perfecte estat de conservació. Al temps de la seu construcció segurament durant la 2ª República Espanyola, creiem que va albergar una fàbrica de sacs i filatures de iute. Actualment les naus estan ocupades per "trasters" que s'han llogat a persones del veïnat o no i s'han afegit construccions precàries d'uralita que fan com de parking o enmagatzemament de no sabem que materials. La construcció dels edificis que te prevista la constructora, taparia la llum, la vista  i la ventilaciò a molts habitatges actuals, la qual cosa seria insoportable per als seus residents.

 

Per tot això demanem que s'ature aquest projecte especulatiu de construcció de la manera que le resulte mes viable al consistori, i es protegisquen les naus. Podrìa crearse al seu voltant en aquesta ampla illa urbana una zona ajardinada, i dins de les naus crear espais destinats a activitats socials i culturals  dels que està el barri molt necessitat: Sales de reunió, jardí d'infants, sales d'exposició, museus, llars de jubilats, aules de tot tipus, etc. Hi ha molt espai per a fer coses.

 

AgraÏm la vostra atenció i esperem alguna reposta positiva a aquesta demanda. Es necesari defensar el nostre patrimoni històric i arquitectònic així com la qualitat de vida dels nostres conciutadans i no deixar-nos seduïr per "cants de sirenes" relacionats amb els diners i els negocis.

 

Moltes graàcies companys i companyes del govern municipal i no deixeu de lluitar per una ciutat més sana, culta, lliure i on puguen viure satisfactoriament nosaltres i les generacions que vindran a les quals les hem de deixar una Valencia millor que la que hem tingut nosaltres.

 

En vosaltres confiem.

 

Desde el siguiente link podéis conocer más sobre esta propuesta y apoyarla

https://decidimvlc.valencia.es

No hay comentarios: