Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de mayo de 2022

Nueva pérdida de Patrimonio Industrial e Historia. Demolición de las torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra. Teruel

 

Este pasado viernes, 13 de mayo, asistimos a un nuevo caso de destrucción de Patrimonio Industrial, hoy solo pondré una entrada en el blog y es sobre esta lamentable noticia. Voy a compartiros las diferentes noticias aparecidas en prensa y otros medios, además de videos sobre el lamentable momento.

 

Adiós a las torres de la central térmica de Andorra: "La vi nacer y ahora la veo morir".

Artículo de Luis Rajadel para Heraldo.



Imágenes de la noticia

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

 

Es injustificable la destrucción de la central de Andorra, un atentado al patrimonio que coarta oportunidades de futuro

Artículo de Teruel Existe

Apenas 6 segundos han bastado para demoler las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra. Con ella han caído los valores históricos y patrimoniales que han formado parte de la esencia de esta Comarca durante cuatro décadas. Teruel Existe ha estado denunciando hasta el final esta “barbaridad”, concentrándose a los pies de la central en su último momento.

 

Hoy ENDESA ha dinamitado las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra, y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe se ha manifestado allí. Tomás Guitarte ha realizado declaraciones tras el derribo de las torres, señalando que éste ha sido un día muy triste para los andorranos, turolenses y aragoneses. Teruel Existe se ha opuesto rotundamente a que se derribe la central térmica de Andorra “porque es un patrimonio importantísimo, es la segunda estructura más alta de hormigón de España, la más alta de Aragón,  es uno de los símbolos que han identificado la historia del carbón y de la minería en la provincia, es un patrimonio industrial único”. Ha incidido en que resulta perfectamente compatible con todo lo que se va a hacer como fruto de la licitación del nudo mudéjar  o incluso el convenio de Transición justa: “no es incompatible mantener el patrimonio industrial con el desarrollo de energías renovables y, sin embargo, mantener el patrimonio nos daría una oportunidad de diversificar la economía del territorio, desarrollando propuestas como el proyecto que hemos planteado, como el Power Experience, que hemos planteado al Ayuntamiento, a ENDESA y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que supondría un nuevo recurso para el sector terciario pero también en cuanto a innovación, actividades con valor añadido”. A los pies de las torres ya derruidas, Guitarte ha denunciado que “no sabemos qué intereses están poniéndose por delante en la preservación del patrimonio de los turolenses”.

 

Imagen de la noticia

Acusan al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento por no haberlo parado

Guitarte ha declarado que esta demolición es «absolutamente injustificable, fuera de sentido común, salvo que traten de no tener ninguna obligación de contribuir al desarrollo de la zona», y que no se entiende la razón por la que el Gobierno de Aragón no ha paralizado la demolición, “podría haberlo hecho iniciando el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural, o tampoco el Ayuntamiento de Andorra, que podría haber iniciado un expediente de declaración de Monumento de Interés Local como sugiere su Plan General de Ordenación Urbana”.

Fuente de la noticia https://teruelexiste.info/

 

Más de 270 kilos de explosivo echan abajo las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra.

Fuente de la noticia https://www.diariodeteruel.es

 

Vídeo | El espectacular derribo de las torres de la central térmica de Andorra, en Teruel.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es/

 

En Alemania los llaman “Saboteadores del futuro”

Artículo de Francisco Javier Juárez Gracia para El Diario

Junto a la Central de Andorra se podría haber visitado al mismo tiempo la generación eléctrica del s. XIX, XX y XXI, térmica de carbón y sus minas subterráneas y a cielo abierto, junto con el futuro mayor parque fotovoltaico de Europa (según Endesa) al que podría unirse sus planes con el Hidrógeno verde y la eólica, tal y como se planteó con el Proyecto “Power Experience” de Teruel Existe.

 

Si algo caracteriza a los territorios despoblados es que sus oportunidades de desarrollo son menores; no porque no existan, sino porque no se ven o no se quieren ver. Desgraciadamente en Teruel podríamos citar muchos ejemplos de pérdida de oportunidades, pero hoy, ante su próxima demolición, nos centraremos en el caso de la Central Térmica de Andorra.


Imagen de la noticia

La revolución industrial del s. XVIII para Alemania fue clave para alcanzar su actual nivel de desarrollo. Pero los alemanes no vuelan por los aires su tradición industrial y minera, sino que la integran en sus procesos económicos y la reconvierten para impulsar su nueva economía. En la década de 1990 el cierre de sus plantas fue acompañado por la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de estándares de su patrimonio industrial al tiempo que se creaban rutas turísticas en torno a esa cultura industrial y minera. Convirtiendo su antiguo patrimonio industrial en seña de identidad para revitalizar el crecimiento de sus regiones. Utilizaron la crisis como oportunidad. Alemania apostó desde el principio por el desarrollo de una actividad turística vinculada a su patrimonio industrial, protegiendo sus fábricas, minas y recursos industriales a medida que cesaban su actividad. Destacan sobre todo los Planes de desarrollo de la Cuenca del Ruhr donde se mezclan de forma sublime sus viviendas, sus parques, la investigación y las nuevas tecnologías con la conservación y reutilización de su patrimonio industrial buscando nuevos usos sin destruir su pasado. El Museo de la Industria del Ruhr o de Wesfalia está formado por varias antiguas plantas industriales del metal, químicas y carbón o el nacimiento de la ruta del hierro de Baviera, por poner algún ejemplo.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

 

La demolición de las tres torres de refrigeración, nuevo paso en el desmantelamiento de la térmica, que seguirá dos años más.

Fuente de la noticia https://www.diariodeteruel.es

 

Espectacular demolición de las torres de la central térmica de Andorra.

Fuente de la noticia https://www.elmundo.es

 

Así ha sido la demolición de las tres emblemáticas torres de la central térmica de Andorra.

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

 

VIDEOS SOBRE LA DEMOLICIÓN















1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Como aragonés y amante del patrimonio industrial me siento avergonzado de este hecho.... también quiere demoler la chimenea, que es la segunda construcción más alta de España... son unos miserables. Un saludo