Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 5 de mayo de 2022

Lamentable estado del Horno de Cal del siglo XIX de la Cruz Cubierta de Valencia.

 

El pasado abril visité junto Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio un antiguo horno de cal del siglo XIX, localizado en la zona de la Cruz Cubierta de Valencia. Para poder comprobar el lamentable estado en el que se encuentra.


Este pequeño horno de cal, es uno de los muchos olvidados del patrimonio valenciano, se encuentra al final de la continuación del Parque Central (ese parque que por ahora ha destruido gran parte del Patrimonio Industrial de la Calle San Vicente). Un horno que en los últimos 14 años se ha ido deteriorando de manera alarmante.

 

Localización




Imagen histórica con el horno más completo, de esta noticia



 

Según la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Patrimonio Cultural de Valencia, este pequeño horno debería ser Bien de Relevancia Local.


Tienen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local, y con esta denominación deberán ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos, las siguientes categorías de elementos arquitectónicos:

 

2. Los pozos o cavas de nieve o neveras, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, los hornos de cal, los antiguos molinos de viento y los antiguos molinos de agua, los relojes de sol anteriores al siglo xx, las barracas tradicionales propias de las huertas valencianas, las lonjas y salas comunales anteriores al siglo xix, los paneles cerámicos exteriores anteriores a 1940, la arquitectura religiosa incluyendo los calvarios tradicionales que estén concebidos autónomamente como tales, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger.

 

3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana, como todos aquellos edificios que se utilizaron de sede del gobierno de la República, además de los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939. Todos estos inmuebles deben estar construidos con anterioridad al año 1940.

 




Según las diferentes referencias consultadas este horno, además de ser de importancia por ser una pequeña instalación productiva de cal, fue un paredón de fusilamiento de la Guerra Civil Española.

Este horno de cal, de 142 años de antigüedad es, además, un BIEN PATRIMONIAL VINCULADO A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA VALENCIANA, puesto que el investigador José Navarro descubrió que este horno de cal fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales de al menos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar, tanto del Bando Nacional como del Republicano, y todo ello tras conversar con decenas de vecinos del barrio y de la zona.

 





HORNO EN 2015. Fotografías de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

 




HORNO EN 2008, realizada por los vecinos.

 


 

NOTICIAS SOBRE EL HORNO

20/01/2022. El triste abandono del horno de cal del siglo XIX de la Cruz Cubierta de Valencia

https://www.valenciabonita.es/

 

30/06/2021. El Horno de Cal de 1878 de la Cruz Cubierta en riesgo de desaparición por la total dejadez municipal.

https://valencianews.es/

 

29/03/21. El centenario horno de cal de València, a un paso de su conservación.

https://www.lavanguardia.com

 

17/03/2020. Piden protección para un paredón de la Guerra Civil.

https://www.lasprovincias.es

 

14/02/2020. El horno de cal de la Cruz Cubierta en estado crítico.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

 

19/12/2014. El antiguo Horno de Cal de La Rambleta, olvidado por el proyecto del Parque Central

https://valencianoticias.com/

No hay comentarios: