Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de mayo de 2022

Presentación de la restauración y montaje expositivo del panel cerámico de Azulejos Júcar. L’Alcora (Castellón)

 

Mañana se presenta en la Nave BIC de la Real Fábrica de l’Alcora el mural cerámico restaurado de la antigua fábrica Azulejos Júcar. El panel ha sido cedido por la familia Plaza Artero al Museo de Cerámica de l'Alcora.

 

Este tipo de paneles cerámicos son también Patrimonio Industrial, un patrimonio delicado que se debe recuperar. Por eso, iniciativas como la del Museo de cerámica de l’Alcora y Ayuntamiento de l’Alcora, de recuperar un panel cerámico tan impresionante es algo ejemplar, pues recuperan patrimonio y por lo tanto historia.  


El panel que rotulaba la antigua fábrica "Azulejos Júcar", con cerca de 30 m2 de superficie y más de 1.300 mostradores, es un ejemplar único, un superviviente, de la gran expansión de la industria azulejera local que se inició a finales de la década de 1950 y se desarrolló sobre todo en la década siguiente.

 

Lugar presentación: Nave BIC de la Real Fábrica de l’Alcora.

 

Fecha y hora: 31 de mayo de 2022 a las 19 horas.

 

Recuperado de su ubicación original en 2008, ha sido objeto de un delicado trabajo de restauración (que todavía no se ha terminado) y se ha instalado en la Nave BIC de la Real Fábrica, en un entorno arquitectónico muy adecuado para las sus características y funcionalidad.

No hay comentarios: