Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 10 de mayo de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Asturias

El castillete del pozo San Fernando en Aller será un mirador turístico.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

------------------------------------------------

 

Guadalajara

El edificio de la antigua fábrica de Harinas Mora se va a proteger y a rehabilitar

El edificio de la antigua fábrica de harinas Mora, actualmente declarado en estado de ruina y situado en el barrio de Manantiales, se va a rehabilitar.

 

Según fuentes del Ayuntamiento, este año se pondrá en marcha un sistema preventivo para conservar los restos y evitar su progresivo deterioro. Parte de este sistema será el vallado del recinto. Al mismo tiempo, se trabaja en la redacción de una memoria en la que se incorporen los posibles usos que podrá tener el edificio rehabilitado.

 

Esta fábrica de harinas, según el cronista y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado, fue construida por los Mora en el siglo XIX. Tras sufrir un gran incendio, fue totalmente rehecha hacia 1920, hace más de un siglo, por la viuda e hijos de Vicente Sánchez. “De limpias líneas fabriles, tiene un aire elegante y rural, pero está inserta, libre de cualquier servidumbre urbanística, en pleno barrio de Manantiales”, describe Herrera Casado.

Noticia completa en https://nuevaalcarria.com

------------------------------------------

 

Huelva

Comienza la rehabilitación del Muelle de Tharsis de Huelva, con una inversión de 5,3 millones

Las obras de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad del muelle de carga de la «Compañía Española de Minas de Tharsis», inmueble ejemplo de ingeniería industrial de la segunda mitad del siglo XIX y vestigio de la historia minera de Huelva, han comenzado con el acto de inicio de los trabajos.

 

El presupuesto asciende a 5,3 millones de euros y cuenta con 1,5 millones procedentes del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), destinado a la recuperación y puesta en valor de bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, como este muelle, fruto del desarrollo que la actividad minera del siglo XIX , que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar los minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza.

Noticia completa en https://sevilla.abc.es/

-------------------------------------------

 

Sevilla

Cultura y el Ayuntamiento acuerdan impulsar la Fábrica de Artillería de Sevilla

El ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura han acordado este miércoles que las jornadas nacionales ‘Cultura y ciudadanía’ se celebren en otoño en la Fábrica de Artillería como inicio de la apertura por fases de este gran complejo de emprendimiento cultural.


Imagen de la noticia

Durante el recorrido se ha concretado el plan de uso que tendrán las instalaciones una vez rehabilitadas y se ha cerrado para el próximo otoño el primer gran evento nacional de puesta de largo de este gran contenedor cultural y, además, supondrá el inicio de la apertura por fases: las jornadas ‘Cultura y ciudadanía’ impulsadas por el propio Ministerio de Cultura.

Noticia completa en https://www.efe.com/

--------------------------------------------

 

Sevilla

Premio a la plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de vidrio La Trinidad

La plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de vidrio La Trinidad recibe este lunes uno de los galardones del Ayuntamiento de Sevilla de los Premios Macarena 2022 por su defensa de la antigua fábrica de vidrio La Trinidad y de la barriada Retiro Obrero, una labor a la que lleva dedicados más de tres lustros.


Imagen de la noticia

Organizado por el Distrito Macarena, el premio se entrega este lunes, el 28 de febrero, Día de Andalucía, en un acto institucional público en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla, 1. En el acto también serán reconocidas otras entidades y personalidades.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

----------------------------------------

 

Tarragona

Un antic molí transformat per recuperar fauna autòctona

Situat en un indret privilegiat, al costat d’uns cingles amb pins frondosos sobre el Brugent, amagat de la civilització i sentint l’aigua del riu, el Molí del Fort no ha recuperat la seva funció inicial –fer paper– però sí la seva bellesa com a construcció del segle XVIII que conserva la seva estructura. La construcció, situada a prop del nucli de Farena (Mont-ral), està registrada com a Bé Cultural d’Interès Local (BCIL). A dia d’avui encara queden vestigis del molí i es pot veure i interpretar com es realitzava antigament aquest ofici tradicional.

Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com/

---------------------------------------

 

Terrassa

El Vapor Albinyana estrena pla director

La transformació de l’entorn del Vapor Albinyana i de tot el sector conegut com a Districte Zero ha fet un pas decisiu. El barri, delimitat al sud pel carrer de la Rasa, al nord pel passeig del Vint-i-dos de Juliol, a l’oest pel carrer Mare de Déu dels Àngels i a l’est per Mas Adei, estrena un pla director que vol acabar amb la imatge de carrers estrets i foscos, fàbriques degradades i pocs espais públics.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diarideterrassa.com/

----------------------------------------

 

Valencia

Guadalmedina pide que se ejecute la sentencia de Tabacalera.

Según ha podido saber la Cadena SER, la empresa Guadalmedina ha solicitado la ejecución de sentencia de Tabacalera, lo que implicaría que el Ayuntamiento tendría que devolver a la promotora, antigua propietaria, el edificio municipal de la calle Amadeo de Saboya.


Imagen de la noticia

La petición la ha formalizado Guadalmedina en un escrito presentado ante la Sección Primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

 

Fuentes de Urbanismo advierten que es una de las consecuencias jurídicas de la operación urbanística fallida y que le dan la razón a la concejalía al intentar llegar un acuerdo que evitara que el consistorio tuviera que pagar las consecuencias del pufo que dejó, manifiestan, el PP de Rita Barberá. Según explican, la empresa que se lucró de la operación pide ahora que se le entregue el edificio de Tabacalera en ejecución de la sentencia y en línea de lo que han venido reclamando PP y Cs en perjuicio de la ciudad.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

------------------------------------------------

 

Valencia

El arquitecto Carles Dolç considera "desmedido" el proyecto de hotel en la Saïdia.

Las quejas vecinales por la construcción de un macrohotel en el barrio de Sant Antoni - distrito de la Saïdia - no son las únicas muestras de desacuerdo con las que el proyecto se ha topado. El arquitecto valenciano Carles Dolç, defensor del urbanismo sostenible, compartió con los habitantes de la zona un documento en el que exponía su visión crítica sobre el futuro edificio que tiene planeado erigirse en el patio interior que forma el cruce de las calles Padre Urbano, Sagunto, Luz Casanova y San Bruno, al que calificó de proyecto "desmedido".


Imagen de la noticia

El escrito, titulado "Uns comentaris sobre CONJUNT HOTELER A LA SAÏDIA", es la reflexión que realizó una vez inspeccionados las fichas del proyecto y los planos del solar que lo acogerá. Un solar cuya principal peculiaridad es que no está cerrado por edificios, pues es accesible a través de la calle Guala, por donde está planeada la entrada principal del macrohotel.

Noticia completa en https://valenciaplaza.com

---------------------------------------------

 

Vigo

El Ayuntamiento de Vigo inicia la tramitación del convenio con Zona Franca para rehabilitar la Panificadora

El gobierno municipal de Vigo llevará la próxima semana al Consello de la Gerencia de Urbanismo la incoación del expediente del convenio entre el Ayuntamiento y la Zona Franca para desarrollar el ámbito de la antigua Panificadora.


Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha avanzado que, entre las expropiaciones, la urbanización y las obras, la recuperación de ese entorno debería estar finalizada en unos cuatro años.

Noticia completa en https://www.galiciapress.es/

------------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

México

Contienen en un libro 8 ejemplos del patrimonio industrial de Puebla, incluida La Constancia.

Noticia completa en https://www.lajornadadeoriente.com.mx/

No hay comentarios: