Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de mayo de 2022

El próximo 13 de mayo se dinamitarán las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra. Teruel

 

El desmantelamiento de la térmica de Andorra llega al 30% con el convenio de transición sin firmar.

Artículo de Jorge Lisbona para Heraldo

El desmantelamiento de la central térmica de Andorra llega al 30% de su ejecución con el convenio de transición justa aún sin firmar. Este viernes vivirá uno de sus principales hitos: la demolición de sus icónicas torres de refrigeración, pero del acuerdo poco o nada se sabe. El Ministerio para la Transición Ecológica, que esta pasada semana admitió los 12 proyectos presentados al concurso en el que se adjudicará la capacidad de evacuación de la planta, asegura trabajar «intensamente» en su desarrollo, pero sigue sin concretar plazos e inversión tres años después de su anuncio.

 

El que fuera presidente del comité de empresa durante los últimos meses de actividad de la central, Alejo Galve, se muestra escéptico y fía el futuro del territorio a la adjudicación del llamado Nudo Mudéjar, que debería resolverse en los próximos meses, según los plazos del Ejecutivo central. «El convenio parece estar olvidado en un cajón. Agradeceremos las ayudas que vengan, pero ahora lo importante es conocer los planes de acompañamiento que proponen las empresas que se han presentado al concurso», afirmó ayer el también secretario general de UGT en Teruel.


Imagen de la noticia

Tras cerca de 35 años trabajando en la central asegura sentir «muchísima pena» por la demolición de las torres, toda una referencia para el territorio. «Cuando se construyeron sabíamos que tendrían principio y final, pero quizá se ha actuado con una cierta precipitación. Lo estamos viendo con las consecuencias de la guerra en Ucrania», aseveró.

 

En los últimos años han sido varias las iniciativas que han tratado de salvar las torres, de 107 metros de altura, y la chimenea, que será demolida en el primer semestre de 2023, según el cronograma de Endesa. Se pidió, incluso, que fueran declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y transformarlas en lo que habría sido un grupo escultórico «único en Europa». Sin embargo, los materiales tóxicos que contenían invalidaron ambas opciones.

 

Así avanzan los trabajos

Según fuentes de Endesa, las tres torres «están ya listas para ser demolidas por voladura». Se trata de una operación única en España –lo más parecido que se ha hecho hasta ahora ha sido el reciente derribo de las dos torres de la térmica de León– y de la que apenas han trascendido detalles por motivos de seguridad. Para llevarla a cabo ha sido necesario «un importante trabajo de preparación y descontaminación» de las 6.000 toneladas de amianto alojadas en su interior. Una vez derribadas, el hormigón será acondicionado y triturado con vistas a ser reutilizado en el relleno de los suelos y de otras partes de la instalación.

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/


Las torres de la térmica de Andorra serán demolidas el 13 de mayo.

Artículo de Heraldo

Las icónicas torres de la central térmica de Andorra serán historia el próximo 13 de mayo, día elegido por Endesa para demoler las estructuras, de 107 metros de altura. Por el momento no han trascendido más detalles de la operación -uno de los principales hitos del desmantelamiento junto al desmontaje de la cinta de transporte de carbón-, ya que se quiere preservar al máximo la seguridad.


La eléctrica sigue trabajando con las autoridades locales y autonómicas para cerrar todos los detalles. La previsión es que la demolición se produzca mediante explosivos y de forma simultánea. Para llegar a este momento han sido necesarios meses de preparativos en los que se ha procedido al descalorifugado y el desamiantado de las estructuras, para las que llegó a pedirse su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Imagen de la noticia

Las toneladas de materiales que se retiren se reutilizarán, en la medida de lo posible, en el propio perímetro de la térmica. La idea es que sobre el terreno que actualmente ocupan las torres se levanten placas solares y fotovoltaicas. En todo caso, el Ministerio tiene aún que decidir qué empresa o empresas se hacen con la capacidad de evacuación de la térmica.

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

No hay comentarios: