Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de marzo de 2020

Protección de la fábrica Can Ribes como Bien Catalogado de Palma, que se convertirá en un centro de creación de circo.


22/01/2020. Celebramos la protección de Can Ribes como Bien Catalogado y a través del proyecto de creación de circo i del catálogo municipal.
La concejalía de Cultura y Bienestar Social, celebra la decisión tomada por la comisión técnica de Patrimonio del Consejo Insular de Mallorca después de la presentación de alegaciones. La decisión ha estado declarar la fábrica de Can Ribes como Bien Catalogado, aceptando la alegación presentada del Ayuntamiento de Palma que proponía la protección de acuerdo con la ficha del catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera ha explicado que "la mejor protección posible por la fábrica de Can Ribes es rehabilitarla, darle uso y protegerla como bien catalogado y a través del catálogo municipal". Noguera ha destacado que "el proyecto de convertir Can Ribes en un centro de creación de circo es muy positivo por nuestro modelo de ciudad, vincula la cultura con los barrios vulnerables y será uno de los motores de inclusión social del barrio de la Soledad, además de tener especial atención con los niños".

El Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma, incluirá Can Ribes y protegerá la fábrica de la segunda mitad del siglo XIX que estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta del siglo XX. La protección pero, permitirá la realización del proyecto de centro de creación, formación e investigación de las artes del circo previsto por la concejalía de Cultura y Bienestar Social.

El catálogo indica que en cuanto a la estructura se permitirá la "reestructuración, respetando la división modular del sistema estructural en caso de tenerlo que modificar parcialmente. Las modificaciones estructurales permitirán la comprensión del espacio original". También indica que "se permitirá abrir vacíos en los espacios entre pilastras manteniendo las proporciones de los vacíos del edificio original.

En cuanto al proyecto, Can Ribes dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas. El edificio, que se construyó en el siglo XIX, forma parte del conjunto fabril de Can Ribes, que conforma el patrimonio industrial de Palma. El proyecto propone, por un lado, consolidar su estructura y, de otra, crear un espacio interior más amplio, flexible y accesible pensado para los nuevos usos previstos. Se actuará en el interior y en el exterior, consolidando la fachada y creando un espacio abierto en el interior para que pueda acoger el centro de circo previsto. Con la rehabilitación de la antigua fábrica textil se convertirá Can Ribes en: Un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado en los mundos de los profesionales e interesados en las artes del circo. Un eje artístico, educativo y de desarrollo comunitario. Un espacio de producción de espectáculos .Un espacio de formación y Circo Social.
Fuente de la noticia https://www.palma.cat

22/01/2020. Patrimonio protege Can Ribas pero acepta que acoja un centro de circo.
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es/

23/01/2020. El Consell de Mallorca protege Can Ribes y permite a Cort llevar a cabo su centro de circo.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.ultimahora.es

13/02/2020. El Consell declara la Bien de Interés Cultural la colección “El Món d’Ubí” y Bien Cultural la fábrica de Can Ribas
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com


No hay comentarios: