Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de marzo de 2020

Libro “Retrato del Vapor en la Cuenca del Caudal”


Después de más de 150 años de explotación de carbón en la Cuenca del Caudal, las empresas mineras que desarrollaron su actividad en este entorno geográfico nos dejan un legado abundante e importante de Patrimonio Industrial. De este legado forman parte las locomotoras a vapor.

Estas empresas mineras eran propietarias del mayor parque ferroviario de Asturias, de España e incluso de los mayores de Europa. Se contabilizan 125 locomotoras, sin contar las que las empresas tenían alquiladas a los principales operadores como eran Norte, Renfe, VA y Feve. Estas empresas tenían su campo de actuación en los concejos de Mieres, Aller, Riosa, Morcín y Pola de Lena.


La procedencia de estas unidades es abundante y están representados todos los fabricantes de origen Belga, Francés, Alemán, Británico y Americano, e incluso de fabricación propia de dichas empresas. Hay representación en todas las variantes de fabricación y componentes e incluye todos los tipos de ancho de vía (600, 750, 1000 y 1674 mm). De este conjunto de locomotoras, 125 unidades, han llegado hasta nuestros días 33, depositadas en diferentes lugares, diferentes propietarios y grados de conservación.
Desde la Sección de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, creemos que este importante Patrimonio merece una recopilación y puesta en valor, de estos bienes "muebles", mediante la edición de un libro o catálogo.

Autor: Guillermo Bas Ordóñez

Precio: 19 euros

Edición: Sección de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.
Calle/  Numa Guilhou nº 44.
33600  Mieres del Camín.        info@asociacionsantabarbara.com 

Características libro
Libro- catálogo en tamaño DIN A5 (24x17 cm), en formato apaisado.
300 páginas impresas a 1 tinta (negro), papel estucado mate de 200 grs.
Portadas impresas a color a una cara, con solapas y plastificadas a una cara mate.
Encuadernación rústica.   


CONTENIDO DEL LIBRO.
Se habla de las empresas mineras con una ficha histórica de cada una de ellas, fotografías antiguas de todas las locomotoras (salvo las de los grupos Carraluz y Naredo) y su ficha técnica e histórica. Así mismo se acompaña de planos de las vías férreas donde tuvieron su actividad las empresas y sus locomotoras.

Empresas mineras: Fábrica Mieres, Hulleras del Turón, Sociedad Hullera Española, Minas Figaredo, Mina Clavelina, Mina Tres Amigos, Minas de Riosa, Sociedad Industrial Asturiana, Antracitas de Carraluz y Hulleras del Naredo.


Adquisición del libro
Se puede adquirir el libro contactando con la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, en librerías de las Cuencas Asturianas o algunas librerías de Madrid y Barcelona.
  
Toda la información del libro ha sido facilitada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara

No hay comentarios: