Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de marzo de 2020

Documento para descarga “El Binomio Mercurio-Plata, forjador de paisajes mineros. Una revisión del expediente de declaratoria de itinerario cultural”


Artículo en la Revista Alter Enfoques Críticos, gestión del Patrimonio nº 4, diciembre 2011.

Autores: Luis Mansilla Plaza (Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Universidad Castilla La Mancha) y Letizia Silva Ontiveros (Facultad de Filosofía y Letras,Universidad Nacional Autónoma de México).

Año: 2011

RESUMEN
La consolidación de una actividad minera permite observar distintas formas de apropiación territorial. El avance tecnológico puede incidir en la transformación de un sistema a diversas escalas, provocando la adaptación de una localidad, una región o un eje transatlántico. En este artículo se revisa la transformación de un paisaje minero vinculado a la introducción del mercurio en el beneficio de la plata en la Nueva España. Esta incorporación significó para San Luis Potosí, en México, y Almadén, en España, una reestructuración y rehabilitación de sus infraestructuras debido a la gestión de nuevos insumos generando nuevas dinámicas sociales y culturales

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf

No hay comentarios: