Ciudadanía y
expertos se posicionan contra la destrucción de 1856 para construir una
autopista
Artículo de
Nortes para El Salto Diario
“No podemos
seguir jugando a la ruleta rusa con el patrimonio industrial” ha dicho María
Fernanda Fernández, experta en patrimonio industrial, en la presentación de la
Plataforma en Defensa de la Fábrica de La Vega. Un centenar de personas
abarrotaron el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturies en la
presentación del movimiento, que está impulsado por un grupo de profesores de
la Universidad de Oviedo/Uviéu, expertas en patrimonio industrial, y
extrabajadores de esta antigua fábrica de armas, que cesó su actividad en 2012,
después de más de ciento cincuenta años de actividad.
Aunque el
futuro de los edificios y de los 122.000 metros cuadros que ocupa La Vega
llevan siendo objeto de debate desde hace más de una década, los planes del
nuevo gobierno local del PP y Ciudadanos, han vuelto a encender las alarmas
acerca de una posible destrucción o por lo menos significativa desfiguración
del conjunto.
El proyecto
de la corporación municipal, desviar por su interior un tramo de la autopista
con más tráfico de Asturies, la que conecta las tres principales localidades
asturianas, Oviedo/Uviéu, Xixón y Avilés, supondría atravesar una nave de los
años 40, construida por el prestigioso arquitecto Ildefonso Sánchez del Río,
con miles de coches al día. El motivo de esta compleja operación propuesta por
el concejal Ignacio Cuesta, de Ciudadanos, sería alejar la autopista de la
iglesia prerrománica de Santuyano, del siglo IX.
Desde el
Ayuntamiento se asegura que el impacto del trazado será mínimo en la centenaria
factoría, y que permitirá proteger mucho mejor el monumento prerrománico,
declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos argumentos contrastan
sin embargo con el carpetazo dado por las derechas al anterior proyecto, ya
aprobado por el tripartito PSOE, Somos Oviedo/Uviéu e IU, premiado además para
su construcción con diez millones de fondos de la UE, y que preveía solucionar
el problema que justificaría este desvío, de una forma técnicamente más
sencilla, y sin perjuicio para la fábrica: reduciendo los carriles de esta vía
y transformando ese tramo de la autopista en un bulevar con mucho menos
tráfico.
El colectivo
Imagina un Bulevar, que agrupa a vecinos y vecinas de los barrios adyacentes a
la autopista, y que abogan desde hace años por la eliminación de esta cicatriz
urbana, ha calificado de “desafortunada idea” este proyecto, y considera que
además de fragmentar el espacio interior de la fábrica, supondrá una “nueva
barrera” para los barrios que la rodean. Tampoco la consejera de cultura del
Principado de Asturies, Berta Piñán, ve con buenos ojos atravesar una nave que,
por su interés, está incluida en el Registro de la Fundación para la
Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento
Moderno (Docomomo).
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UNA PIEZA
CLAVE EN EL FUTURO DE LA ASTURIES METROPOLITANA
“Pocas
ciudades de España pueden presumir de tener una fábrica como esta” ha asegurado
Jorge Muñiz, profesor de historia contemporánea, en la presentación de la
plataforma. Para Muñiz, al igual que a nadie se le ocurriría destruir otros
elementos patrimoniales, es esencial que no se pierda tampoco el patrimonio
ligado a la industria y la historia del trabajo.
La Fábrica,
pieza clave en la revolución industrial asturiana, y que impulsó para su
desarrollo la minería de carbón, es un enorme conjunto, que según Muñiz “no
puede ser dividido ni descontextualizado”. Según este profesor de la
Universidad, “es necesario preservarlo en su conjunto”. Javier Ordás, ex
trabajador de la Fábrica, hijo a su vez de un obrero de la fábrica, y uno de
los impulsores del movimiento, ha señalado que el patrimonio de la fábrica no
son sólo sus edificios, sino también el patrimonio inmaterial de los oficios y
la memoria de las generaciones de obreros que desde el siglo XIX hasta su
cierre pasaron por sus naves y talleres: “en la fábrica entraban como
aprendices chavales que salían luego convertidos en profesionales muy
valorados”.
Si el
anterior equipo de gobierno había hecho de la recuperación de la Fábrica de la
Vega, propiedad del Ministerio de Defensa, uno de sus principales caballos de
batalla, el nuevo alcalde, Alfredo Canteli, del PP, ha manifestado hasta la
fecha un escaso interés por retomar las negociaciones con el Ministerio de
Defensa. Desde la plataforma se insiste en la necesidad de recuperar esta
factoría, no sólo por la conservación de su patrimonio arquitectónico, sino por
los nuevos usos que podría tener, tanto para Oviedo/Uviéu, como para el
conjunto de Asturies.
Para el
historiador Rubén Vega, “se trata de un espacio cuyo interés trasciende los
límites de una ciudad, es un patrimonio de todos los asturianos” Una idea que
también ha subrayado Manuel Maurín, profesor de geografía de la Universidad de
Oviedo/Uviéu, para quien la recuperación de esta “ciudad dentro de la ciudad”,
no sólo permitiría nuevos usos y “experimentar con nuevas formas de urbanismo
verde”, sino que por su centralidad y dimensiones puede convertirse en un
equipamiento de interés para toda la Asturies metropolitana. Según Maria
Fernanda Fernández, La Vega “es un espacio de enorme versatilidad para albergar
nuevos usos” y se hace imprescindible la movilización y la participación
ciudadanas para salvarlo y recuperarlo de quienes tienen “una visión
depredadora del patrimonio”.
Fuente de la
noticia https://www.elsaltodiario.com/
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